Gestión de tareas y proyectos

Cómo definir metas laborales a corto, mediano y largo plazos: ejemplos

Aprende a definir las metas laborales a corto, mediano y largo plazo, con ejemplos prácticos que ayudarán a alcanzar los objetivos trazados.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

metas laborales corto mediano largo plazo ejemplos

14 de noviembre, 2023

Definir metas laborales a corto, mediano y largo plazo, puede marcar la diferencia en la búsqueda del éxito. Estos ejemplos que te presentamos permiten conocer una dirección clara para el equipo de trabajo.

De hecho, comprender a fondo el cómo se deben establecer las metas ayuda a saber hacia dónde vamos. Además, facilita la identificación de oportunidades de crecimiento y áreas de mejora en la empresa.

En otras palabras, saber hacia dónde vamos promueve la alineación estratégica de los esfuerzos del talento humano. Por ello, explicaremos cómo definir metas laborales y la importancia de contar con un 👨🏼‍💻software evaluación de desempeño.

¿Cómo definir si se necesitan metas laborales a corto, mediano y largo plazo?

Para saber si se necesitan metas laborales a corto, mediano y largo plazo hay que tomar en cuenta estos 3 pasos:

Analizar la situación actual

Para definir qué camino hay que seguir, lo primero que hay que saber es dónde estamos parados. Es decir, que en este caso es necesario conocer la situación actual de la empresa y de los colaboradores.

En otras palabras, hay que estar seguros de que el equipo de trabajo tiene clara la dirección de la organización.

Al momento de definir metas laborales a corto, mediano y largo plazo, ejemplos clave ayudan a analizar con detalle la situación del equipo de trabajo.

Revisar la estrategia de la empresa

Es necesario conocer si los colaboradores tienen objetivos de trabajo claros dentro la empresa. Los cuales permiten alcanzar los objetivos de la organización de manera oportuna.

Por ello, hay que consultar si la dirección como organización es precisa para todos los miembros del equipo. En este caso, todos los empleados deben tener tareas que impulsen el logro de objetivos. Así, después, se podrán tener resultados positivas en la 🧐 evaluación 360 u otra que se aplique.

Si esto no es así, hay que plantear como estrategia la definición de metas laborales que contribuyan al éxito.  

Evaluar el rendimiento para aplicar metas laborales a corto, mediano y largo plazo ejemplos

Si queremos ver si el esfuerzo del equipo de trabajo se enfoca en el logro de objetivos, es vital evaluar el rendimiento. Es decir, medir si los trabajadores están cumpliendo con las tareas asignadas.

De esta forma, se podrá determinar la necesidad de definir metas laborales a corto, mediano y largo plazo. Las cuales ayudan a mejorar los procesos de manera continua.

Valorar el rendimiento promueve la orientación adecuada del esfuerzo del talento humano.

Cómo establecer las metas a corto, mediano y largo plazo: ejemplos

Cuando llega el momento de establecer metas hay que seguir los siguientes pasos:

Conocer las necesidades de la empresa

Antes de definir las metas de un trabajador, es necesario saber cuáles son las necesidades de la empresa. Es decir, qué estrategias se plantean, desafíos y oportunidades para el desarrollo continuo de la organización.

Por ejemplo, las necesidades de una empresa pueden estar relacionadas con:

  • Aumento de ingresos
  • Mejora de la productividad
  • Expansión del mercado
  • Innovación.

Sostener una comunicación efectiva con el equipo de trabajo

Se trata en este caso de que el equipo tenga conocimiento de cuáles son las expectativas de desarrollo de la empresa. Para definir cómo el trabajo de cada empleado puede contribuir al logro de objetivos.

En la definición de las metas laborales a corto, mediano y largo plazo, ejemplos de comunicación efectiva marcan la ruta a seguir. A continuación, te mostramos algunos:

  • Reuniones de planificación
  • Encuestas de retroalimentación
  • Canales de escucha activa para los empleados.
sesame hr logo

Conoce cómo funciona Sesame HR para tu empresa.

Aplicar la metodología SMART: metas laborales a corto, mediano y largo plazo ejemplos

Para establecer metas laborales que contribuyan con el logro efectivo de objetivos hay que asegurarnos que estas sean:

  • Específicas: las metas deben ser concretas para cada empleado, con el propósito de evitar confusiones. Por ejemplo, aumentar las ventas trimestrales en un 10%.
  • Medibles: al definir las metas es necesario que estas se puedan cuantificar para evaluar el progreso. Un ejemplo, sería aplicar indicadores para valorar el avance.
  • Alcanzables: las metas de un trabajador deben representar un reto, pero a la vez se requiere que estas se puedan lograr.
  • Reversible: para que una meta sea efectiva se requiere que esta se enfoque con los objetivos de la empresa y las funciones de cada empleado.
  • Temporales: se deben establecer un margen de tiempo para lograr la meta trazada.

Definir los plazos para cada una de las metas

Una vez ya definidas las metas con la metodología SMART es momento de establecer los plazos que son:

  • Corto: se estima por lo general entre 1 y 12 meses
  • Mediano: entre 1 y 3 años  
  • Largo: superior a 3 años. 

Empieza por las metas a corto plazo laboral para los empleados

Una buena forma de establecer la ruta hacia el éxito es trazar metas a corto plazo laboral. A continuación, te enseñaremos algunos ejemplos:

  • Incrementar las ventas mensuales en un 5%.
  • Reducir en un 20% los errores en los informes trimestrales.
  • Obtener una certificación para el profesional en los próximos 6 meses.
  • Ampliar la cartera de clientes en un 15 % para el cierre del año.

Software para medir el desempeño a corto, mediano y largo plazo laboral

Como ya hemos visto, medir el desempeño laboral permite tomar acciones oportunas para el logro de objetivos.  Entonces, para realizar esta tarea de manera sencilla y eficiente, no hay mejor opción que la tecnología.

Pero, ¿qué software de Recursos Humanos ayuda a medir el desempeño a corto, mediano y largo plazo? Respuesta fácil, 💻Sesame HR: una herramienta integral que te ayudará a evaluar el progreso del equipo de trabajo, gracias a sus diversas funcionalidades. 

Evaluación de desempeño: metas laborales a corto, mediano y largo plazo ejemplos

Esta función permite crear valoraciones conforme a las necesidades del equipo de trabajo. Por lo tanto, dispondrás de un sistema de evaluación que te permitirá medir el rendimiento de cada empleado en función de sus metas y puesto laboral.

Una manera ágil de medir el progreso de los colaboradores y tomar decisiones estratégicas para el logro de objetivos.

Gestión de tareas

El gestor de tareas de Sesame HR te ayudará a asignar actividades de forma práctica a cada empleado. Todo esto bajo un ambiente digital y automático, que facilita la comunicación efectiva.

Además, brinda la opción de medir el rendimiento de los colaboradores en tiempo real para tomar decisiones de manera oportuna.

Entonces, ¿buscas definir metas laborales y un software para medir el desempeño de forma ágil y eficaz? Entonces contáctanos y pide una prueba gratuita de Sesame HR. Somos tu mejor aliado para la empresa y Recursos Humanos. 🚀

Antes de finalizar, quizás te interese este artículo sobre 👉🏼 reducción de jornada laboral en Colombia.

¡Déjanos tu valoración!
(Votos: 1 Promedio: 5)
tiago-santos
HR Influencer en Sesame HR | Web

Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.