Gestión de tareas y proyectos
¿Qué es la metodología Scrum y cómo se aplica ?
Te explicamos cómo funciona y cómo aprovechar la metodología Scrum. Te indicamos los pasos y las herramientas claves de Scrum.
Gestión de tareas y proyectos
Te explicamos cómo funciona y cómo aprovechar la metodología Scrum. Te indicamos los pasos y las herramientas claves de Scrum.
¿Necesitas ayuda?
Enrique Laradola
HR Consultant
16 de febrero, 2023
La metodología Scrum es un marco para gestión de proyectos y por tanto gestión de tareas. Está enfocado en el trabajo en equipo, en coordinar de manera ágil el desarrollo del mismo y en incentivar la mejora continua.
Te explicamos cómo funciona esta excelente metodología.
La metodología Scrum está diseñada para que los equipos puedan adaptar el cronograma de un proyecto a los cambios que se dan en el proceso. Cuenta con ciclos de lanzamiento breves y el aprendizaje es continuo.
De hecho, facilita adoptar una mentalidad ágil en los equipos de trabajo. Tanto para la comunicación, como para asignar tareas. Reconoce que ningún equipo sabe todo desde el principio y el proyecto evolucionará, al igual que los integrantes, con el proceso.
Lebschool define esta metodología como:
“La gestión de procesos y equipos para abordar proyectos complejos que requieren entornos dinámicos y cambiantes, que exigen rapidez de resultados y flexibilidad”
Los principios de la metodología Scrum se basan en la mejora continua. Se pueden aplicar a todo tipo de trabajo en equipo. Sin embargo, quienes lo hacen con mayor frecuencia son los equipos de desarrollo de software.
La metodología Scrum se organiza por medio de “sprints”. Se trata de lapsos temporales en los que se construyen las características principales del producto. Poco a poco se van añadiendo más funciones y ajustando, para tener un producto finalizado con rapidez.
Es un proceso cíclico que se repite hasta obtener el resultado esperado. En cada sprint hay retroalimentación y por lo tanto mejora continua.
La gestión del proyecto se desarrolla de la siguiente manera:
Algunos de los términos y conceptos más importantes de la metodología Scrum son:
Los equipos de la metodología Scrum suelen ser interdisciplinarios, formados por diseñadores, ingenieros, desarrolladores, administradores, etc… Los principales roles son:
Estas herramientas se utilizan en sectores muy variados, no solo para desarrollar software. Son útiles para gestionar el cronograma de un proyecto y asignar tareas. Funcionan como un tablero donde están las funciones y los responsables, con fechas de entrega y requisitos. Algunas de las más conocidas son:
A continuación veremos algunos de los protocolos que puede utilizar un equipo que trabaje con la metodología Scrum.
También es conocido como limpieza. Está a cargo del dueño del producto, quien analiza tanto el punto de vista del equipo de desarrollo, como de los usuarios.
Se mantiene actualizada la lista de prioridades (limpia) y el cronograma del proyecto.
Se realiza con todo el equipo, dirigidos por el experto en Scrum, para determinar el alcance que se va a tener con el actual sprint. Es decir, se determina el objetivo.
Después se agregan las historias de los usuarios que sean acordes y se puedan implementar. Una vez terminada esta reunión se tiene claro qué se puede entregar tras el sprint y cómo hacer el finalizado.
Reunión rápida que se hace todos los días a la misma hora. Está diseñada para que todas las personas del equipo estén coordinadas y con un plan para el día, acorde con el objetivo del sprint. Es el momento para comunicar todas las inquietudes y los problemas.
Hay tres preguntas que se pueden hacer a cada miembro:
Esta reunión hace que el equipo esté más enfocado, ya que al compartir su agenda con el equipo genera un mayor compromiso.
Una vez finalizado el sprint todos se reúnen para revisarlo y dar los comentarios.
En esta reunión el propietario del producto revisa el backlog en contexto con el sprint actual. En un sprint de un mes, la revisión del sprint se debe hacer en un plazo de cuatro horas máximo.
Es el momento en que el equipo se reúne para revisar todos los procesos, identificar qué hay por mejorar y qué está bien en el sprint. Las relaciones, herramientas y los protocolos.
Es importante hacer hincapié en lo que está funcionando y cómo mejorar, más que en lo que no salió bien.
Esta es una metodología fácil, que elimina ambigüedades en la gestión del proyecto. Además se presta para que cada empresa lo adapte a sus particularidades.
Scrum es ideal para proyectos complejos, pues ofrece un cronograma del proyecto adaptable y el ritmo de lanzamientos rápidos sostiene al equipo motivado. Entonces, ¿te animas a probar esta metodología?, ¿ya la aplicas en tus equipos?
Esperamos que nuestro articulo te ayude a entender la metodología Scrum. Si te interesa aprender otros conceptos, puedes seguir consultando nuestros contenidos en Sesame HR, pues lo hacemos pensando en tu empresa y cómo ayudarte a crecer.
Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.