Gestión de tareas y proyectos

7 pasos para realizar una buena planificación de un proyecto laboral

¿Quieres que tu compañía alcance los objetivos propuestos desde cualquier departamento? Sigue estos pasos para tener una buena planificación de proyecto.

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Enrique Laradola

HR Consultant


23 de junio, 2021

El caos organizacional impulsa a la planificación de un proyecto laboral con el objetivo de organizar las tareas de cada departamento en pro de que la compañía alcance evolución de manera correcta y competente frente a sus rivales en el mercado.

¿Qué es la planificación de un proyecto laboral?

La planificación de proyectos es un esquema que sirve como ruta para llegar o lograr una meta o tarea. Este proyecto puede realizarlo una persona o un equipo de trabajo.

Al dividir un proceso en pasos y en plazos de temporalidad, se facilita el cumplimiento de los objetivos. Esto trae beneficios porque se pueden refinar las tendencias y los cambios en los departamentos de la organización y además se pueden delegar de manera eficaz las tareas a cada uno de los trabajadores. Para sacarle el máximo provecho a tu próximo plan laboral los siguientes pasos serán fundamentales:

1. Definir los objetivos

En esta fase se debe definir el ¿qué? y ¿por qué? Para ello es importante que las personas implicadas en el proyecto se documenten para determinar los objetivos y los lapsos de tiempo en los que ciertas tareas se deben cumplir. Los objetivos se redactan teniendo en cuenta que sean: específicos, medibles, realistas, que tengan un tiempo definido y que sean alcanzables.

2. Planificar el proyecto laboral y sus actividades.

Aquí es importante diseñar un documento con aquellos objetivos que se establecieron, las tareas cruciales que se deben gestionar y los saberes que se deben tener para lograrlos. Todo lo correspondiente al cronograma. Esto hará que haya fluidez en el desarrollo del trabajo y existan límites en la demanda laboral.

3. Reconocer y calcular los recursos

En esta tercera fase del procesos de gestión de proyectos, es imperioso realizar un cálculo de aquellos recursos que serán requisito para el cumplimiento de los objetivos.
Ya sean los recursos físicos como la maquinaria, los financieros como la inversión y el personal, es decir la cantidad de colaboradores que trabajarán en el proyecto.
No importa el sector en el cual se enfoque tu empresa, lo pasos aplican a cualquier proyecto laboral.

4. Determinar concretamente las responsabilidades

Repartir las tareas a los colaboradores adecuados garantizará el éxito del proyecto. Incluso podrás reconocer qué persona será la encargada de desempeñar cada actividad, teniendo en cuenta sus capacidades e informando siempre las expectativas sobre su proceso laboral.

5. Definir la organización del proyecto laboral

Organizar el calendario de actividades será fundamental para la buena comunicación entre los departamentos. Con una herramienta de colaboración, como la de Sesame, podrás alojar las conversaciones, el registro del proceso, compartir información y actualizaciones de este, además de reconocer la responsabilidad de cada colaborador.

6. Examinar las limitaciones del plan

La Planificación de un proyecto laboral incluye definir aquellas cosas que pueden ser limitaciones, debido a que pueden generar mayores costos de tiempo y de recursos en el futuro. Una vez se conocen claramente ha de pensarse en una solución para eliminar errores y obstáculos. Por supuesto, es relevante que reconozcas los imprevistos en el proceso y comunícalos a todo el equipo para que juntos los puedan resolver.

7. Registrar todo la gestión del proyecto

Finalmente, debes documentar todo, desde el estado en el que está cada actividad hasta el tiempo que demanda. Tener una cronología del proceso permitirá entender de manera práctica la estrategia y calcular modificaciones y mejores en futuros proyectos similares.

Mecanismos como los que ofrece Sesame para la gestión de proyectos y el control de tiempo serán ideales para brindan experiencias más sencillas a jefes y colaboradores en la construcción del plan laboral.

En conclusión, mejoran el desarrollo en equipo e incrementan el aprendizaje de estrategias encaminadas al éxito y la obtención de recompensas de la empresa.

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tiago-santos
HR Influencer en Sesame HR | Web | + posts

Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.


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