Gestión de turnos
7 claves de la Ley 2191 de 2022 de desconexión laboral
La Ley 2191 de 2022 garantiza la desconexión laboral. Sin embargo, hay excepciones en esta Ley. Te contamos cuáles son y cómo cumplir.
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La Ley 2191 de 2022 garantiza la desconexión laboral. Sin embargo, hay excepciones en esta Ley. Te contamos cuáles son y cómo cumplir.
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Enrique Laradola
HR Consultant
25 de octubre, 2022
La Ley 2191 de 2022 tiene por objetivo: proteger el tiempo libre y las actividades familiares o personales desarrolladas por el empleado. Esta normativa acoge a trabajadores, tanto del sector público como del privado.
En este sentido, la Ley establece una prohibición para los empleadores a que en el tiempo de descanso contacten a sus empleados. No importa el medio usado. No obstante, la Ley 2191 de 2022 consagra tres excepciones a la desconexión.
La primera, a trabajadores con cargo de dirección, confianza o manejo. La segunda, a trabajadores que deban tener disponibilidad permanente, y la tercera, es a situaciones de fuerza mayor, las cuales deben justificarse.
Es obvio que para cumplir la Ley 2191 de 2022 es conveniente contar con una sistema de comunicación interna adecuado.
La Ley 2191 de 2022 de desconexión laboral establece una garantía al goce de este derecho, mediante los siguientes aspectos:
Todos los trabajadores tienen derecho al disfrute efectivo de su descanso, después de finalizada su jornada laboral. Además, del disfrute de su periodo de vacaciones.
Ese descanso no puede ser vulnerado por el empleador. Por tal razón, la Ley 2191 de 2022 protege al trabajador en caso de que se vulnere este derecho.
Desde el 6 de enero de 2022 el Congreso emitió la Ley 2191. Con lo antes expuesto, se busca conciliar la vida personal, familiar y laboral del trabajador. Por lo tanto, esta es una normativa que reviste mucha importancia dentro de las leyes laborales.
En consecuencia, esta afecta a las nuevas prácticas laborales, que surgieron a consecuencia de la pandemia. Por tal razón, la Ley 2191 de 2022 define la desconexión laboral como un derecho de todo trabajador.
La Ley es muy estricta al establecer la obligatoriedad de toda persona, natural o jurídica, pública o privada, a implementar una política de desconexión laboral.
En este sentido, la persona que ejerza como empleador debe incluir esta política dentro de su reglamento interno. La política debe tener por lo menos tres elementos fundamentales. Veamos.
Lo primero es incluir lineamientos frente al uso de tecnologías de información y comunicación.
Lo segundo, es un procedimiento que determine los mecanismos y medios para que los trabajadores presentes quejas por la vulneración de su derecho. Es decir, un canal de denuncia. Estas quejas pueden ser a nombre propio o anónimas.
Por ultimo, debe existir un procedimiento interno para el trámite de las quejas, garantizando el debido proceso. Dicho procedimiento debe incluir los mecanismos de solución del conflicto. Además, la verificación del cumplimiento de los acuerdos alcanzados.
Con la entrada en vigencia la Ley 2191 de 2022 sobre desconexión laboral, se plantean algunos retos para los empleadores. Uno de los principales es armonizar esta disposición con las operaciones y necesidades diarias de la empresa.
Lo antes descrito no expresa que antes no garantizaba el descanso efectivo del trabajador. Pero, el texto final de la Ley genera incertidumbre por los efectos que puede tener en la práctica.
En algunos casos se ha llegado a pensar que ha desaparecido la disponibilidad laboral. O, por otra parte, que los empleados con cargos estratégicos no podrán enviar correos electrónicos fuera de la jornada.
Esto es porque se puede pensar que si el empleador hace lo antes descrito, podría incurrir en conductas constitutivas de acoso laboral.
También se puede pensar que, ante un imprevisto que complique la operación, no podrá contactarse un empleado por estar fuera de su jornada. Todo esto se presume porque los artículos 3 y 4 establecen parámetros para garantizar la desconexión laboral.
Sin embargo, ya indicamos cuáles son las excepciones.
Esperamos que esta información te sea útil y valiosa para tu empresa. Ya sabes, lo mejor es cumplir la Ley y evitarse inconvenientes mayores.
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Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal).
Amplia visión de la empresa y los RRHH, especializada en selección de personal, gestión de la formación, gestión de la prevención de riegos laborales, gestión del absentismo, administración de RRHH o asistencia a dirección.