Gestión de turnos
¿Qué son los turnos rotativos y cómo implementarlos en una empresa?
Te contamos de manera sencilla, qué son los turnos rotativos y cómo puedes implementarlos en la estrategia de una empresa.
Gestión de turnos
Te contamos de manera sencilla, qué son los turnos rotativos y cómo puedes implementarlos en la estrategia de una empresa.
¿Necesitas ayuda?
Enrique Laradola
HR Consultant
22 de marzo, 2022
Los turnos rotativos son franjas de horario de trabajo que a menudo se usan en sectores empresariales como las fábricas y donde se necesita mantener la producción durante las 24 horas sin derecho a detenerse.
Es una manera de trabajar a través de bloques de tiempo que están frecuentemente en cambio. Por ejemplo, un empleado trabaja entre las 4:00pm y las 12:00am al cabo de un periodo determinado este empleado recibe la notificación de un cambio en su horario. Ahora trabajará de 12:00am a 7am.
La programación de estos turnos trae sus pro y sus contra para el trabajador dado que a menudo se trastocan los horarios de sueño y se deben reconfigurar las responsabilidades familiares y personales.
A través de estas jornadas de trabajo se puede lograr transmitir información de calidad dado que como se rotan los talentos puede haber distintas maneras de mejorar y apoyar distintos proyectos.
Como cada turno implica distinta responsabilidad, los patronos deben garantizar tener personas capacitadas todo el tiempo para las demandas laborales, esto aunque a veces puede ser costoso, garantiza la calidad frente a cliente.
Dado que todos los empleados deben pasar por los mismos horarios y su distribución, no existe altercados por la necesidad de tener o no un mejor o más flexible horario de trabajo.
Cambiar de escenarios y de horarios para trabajar permite que se sienta activo y con dinamismo para estar presente en la realización de su labor. Es decir que de cierta manera se reduce el margen de error en la ejecución.
Habitualmente se usaban las plantillas de Excel para distribuir los ciclos de trabajo que operan por 24 horas como una forma de llevar el control de la gestión de tiempo y de los recursos humanos.
Estos métodos han quedado atrás con el paso del tiempo debido a lo obsoletos que pueden ser. Dado que puede dar lugar a errores como que se crucen los turnos o queden bloques de tiempo vacíos.
Adicionalmente, si tu nómina es de una gran empresa, imagina llevar en una hoja de cálculo y de forma manual todos los ajustes, sería un caos para tu equipo y esto traería problemas en la producción y estrés laboral.
Con ciertas herramientas como los software de gestión de turnos, automatizar la planificación de turnos será muy fluido y sencillo.
En el mundo laboral es cotidiano que se desee un funcionamiento optimo y continuo de la compañía. Es aquí cuando resulta útil usar este programa para crear cuadrantes de trabajo que no interfieran en los resultados.
Además, te permite asignar el rol de editor de turno a las personas que desees que hagan modificaciones y editen las asignaciones de turno. Lo que deja claro quién tiene la responsabilidad de dicha tarea.
Como Sesame HR centraliza todo, puedes armar horarios con facilidad debido a que en un mismo lugar observarás cuáles días se han asignado de vacaciones a tus colaboradores o posibles ausencias de tu equipo.
Algo que no puedes perder de vista es que, por medio de esta herramienta, tendrás un seguimiento sobre la puntualidad de cada colaborador dado que ellos pueden registrar su ingreso desde cualquier dispositivo en tiempo real.
De igual manera, la comunicación será más fluida porque puedes crear comunicados internos fácilmente y notificar novedades en los turnos.
Sesame HR es un software que cumple con los niveles de productividad y gestión de personal que tu empresa necesita. Entonces, adquiere tu prueba gratuita ahora.
Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal).
Amplia visión de la empresa y los RRHH, especializada en selección de personal, gestión de la formación, gestión de la prevención de riegos laborales, gestión del absentismo, administración de RRHH o asistencia a dirección.