Gestión de turnos
¿Los turnos rotativos afectan la motivación de los empleados?
Los turnos rotativos implican un reto para la organización. Mira cómo hacer la gestión de turnos para los empleados.
Gestión de turnos
Los turnos rotativos implican un reto para la organización. Mira cómo hacer la gestión de turnos para los empleados.
¿Necesitas ayuda?
Enrique Laradola
HR Consultant
6 de octubre, 2022
Los turnos rotativos son los que no se desarrollan siempre en horarios de oficina. De hecho, se refiere a trabajos que requieren atención 24/7. Como hay empresas que requieren estar operativas todos los días y a todas las horas, para ello es requerido un horario por turnos rotativos.
Este tipo de trabajo puede generar consecuencias negativas para los que lo ejercen, si no hay una buena gestión de turnos. Esto, debido al desfase de los ritmos biológicos y la privación del sueño.
Por tal razón, se debe seleccionar con atención a quiénes trabajan estos turnos. Y rotar de manera correcta al personal. Para esto, es de mucha ayuda apoyarse en un gestor de turnos como el de Sesame HR.
En muchas empresas existen turnos rotativos de trabajo. Estos se modifican según la rotación del personal, semanal o mensualmente.
Es recomendable que la persona bajo este horario conozca con anterioridad sus turnos, para que compagine su vida laboral, personal y familiar.
Dentro de las ventajas que presenta el trabajo por turnos rotativos se encuentran las siguientes:
Si los trabajadores rotan en sus funciones, se logra un trabajo en igualdad de condiciones, nadie se beneficia más que otros.
Vamos a mencionar algunas dificultades de los turnos rotativos:
En relación a lo anterior, podemos indicar que los trabajadores cansados rinden menos en sus puestos de trabajo. Este es un problema que suelen padecer los trabajadores que laboran bajo turnos rotativos.
Pero existen empresas que deben trabajar 24/7 y no pueden abandonar este modelo de trabajo. Por ello, se requiere establecer normas que reduzcan los efectos de este horario. Veamos.
El reloj interno de cada persona gobierna su bienestar físico y mental. Dicho reloj se mantiene sincronizado gracias a las señales internas y externas.
Dichas señales pueden ser la luz, el ejercicio, los horarios de comidas, de trabajo y la actividad social. Así, cuando forzamos al reloj biológico a trabajar a un ritmo diferente, observamos que no funcionamos bien y perdemos la motivación.
Esto puede suceder con personas que trabajan bajo esquemas de turnos rotativos. Los trabajadores por turnos rotativos se encuentran en constante conflicto, entre el cuidado de sus propias necesidades biológicas y su vida familiar o social.
Cuando se trabaja por turnos rotativos, en especial de noche, se puede ver afectada la facilidad para conciliar el sueño. Esto puede influir en nuestro estado de ánimo, provocando que estemos más sensibles o irritables.
Además, trabajar en la noche por periodos muy prolongados, puede reducir la esperanza de vida de los trabajadores. En consecuencia, las empresas deben vigilar que sus trabajadores no pasen meses y más meses seguidos sin alternar turnos nocturnos con turnos diurnos.
De lo contrario, las consecuencias en la salud pueden incluir:
enfermedad coronaria, cerebrovascular, depresión, síndrome metabólico, riesgo de cáncer, obesidad o trastornos inmunológicos, etc.
Por eso, recuerda cuidar el sentido racional de las rotaciones, establecer siestas programadas y farmacoterapia individualizada, si es necesario.
Por otro lado, el trabajador debe tener presente que:
para recuperarse de la fatiga diaria, los expertos recomiendan dormir al menos siete horas durante la noche. La recuperación física ocurre durante las primeras horas.
Las empresas deben reforzar los mecanismos que permitan ayudar a los empleados que trabajan por turnos rotativos. Para adaptarse a ese estilo de vida. Deben conocer cuáles son las necesidades específicas de este tipo de trabajadores. Algunas recomendaciones son las siguientes:
¿Ya conoces los programas para programar turnos de trabajo de forma automática y equilibrada? Si no es así, te contamos que estos ya existen y son muy útiles para el área de RR. HH. Entre ellos, está Sesame HR, que incluye un gestor de turnos y muchas más funcionalidades valiosas.
Te contamos algunas ventajas de contar con un gestor de turnos automatizado (o manual, si lo prefieres):
Como te hemos comentado, los turnos rotativos implican un reto para la empresa. La idea es que tanto la organización como los empleados, encuentren beneficio. Por eso, te recomendamos el apoyo de la tecnología, esto te garantizará una mejor gestión
Si te interesa conocer más información de calidad sobre y otros temas de Recursos Humanos, continúa en Sesame HR.
Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal).
Amplia visión de la empresa y los RRHH, especializada en selección de personal, gestión de la formación, gestión de la prevención de riegos laborales, gestión del absentismo, administración de RRHH o asistencia a dirección.