Gestión documental

Cómo hacer una base de datos de RRHH con software

Te has planteado cómo hacer una base de datos de RRHH para optimizar la gestión ¡Aquí te mostramos todo lo que debes saber!

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Enrique Laradola

HR Consultant

hacer base datos rrhh

13 de noviembre, 2023

Seguro con la avalancha de información sobre empleados que se maneja hoy día, te has planteado cómo hacer una base de datos de RRHH. Esto con la finalidad de centralizar todos los datos de la fuerza laboral y facilitar la gestión de los procesos.

Bueno, es hora de aclarar las dudas y aprender los puntos clave en la creación de base de datos. Para de esta manera garantizar que la información del talento humano sea precisa y accesible en todo momento.

¿Listos para llevar un registro automatizado de los colaboradores y optimizar la gestión de recursos humanos? Pues, ¡empecemos!

¿Cómo hacer una base de datos de los colaboradores de una empresa con Sesame HR?

Para llevar una gestión eficiente y práctica de la fuerza laboral, Sesame HR cuenta con la función de base de datos de empleados. La cual te permitirá tener toda la información actualizada y al alcance de un clic.

A continuación, te mostraremos 3 pasos de cómo hacer una base de datos de RR.HH. con este software integral.

1. Ingreso y selección datos claves

Con la función base de datos de empleados, podrás agregar y modificar datos clave de la ficha de un colaborador. Lo que te va a permitir llevar un registro de la fuerza laboral, que se ajuste a las necesidades de la empresa.

En otras palabras, tendrás una estructura personalizada y automática, con los datos de todos los colaboradores. De esta forma, podrás llevar una gestión más eficiente y oportuna de la información

Además, puedes crear fichas laborales digitales con los datos básicos de un trabajador. También expedientes integrales, que faciliten la evaluación completa de cada colaborador en tiempo real.

2. Centralización y almacenamiento de la información

Con este software para gestión humana, toda la información de los empleados se podrá manejar de manera centralizada y segura. Además, tienes la opción de organizar las fichas de cada trabajador, de acuerdo a los requerimientos de la empresa. 

Es decir, no importa dónde estés, tendrás al alcance de un clic la información clave para la gestión del talento humano. Lo cual te va a ayudar a tomar decisiones eficientes y a aplicar acciones estratégicas para el equipo de trabajo, en todo momento.

Además, podrás compartir datos de los colaboradores solo con los miembros de equipo que estén autorizados para ello. Es decir, se usa también como programa de personal de Recursos Humanos. Seguridad y facilidad de acceso en función de las necesidades de la organización.

3. Cuadro de mando RRHH para facilitar el cómo hacer una base de datos de RRHH

Para llevar una gestión ágil del talento, Sesame HR cuenta con un cuadro de mando RR.HH. Este te ayudará a tener una vista central de los expedientes de cada colaborador.

También tendrás la opción de filtrar la información, de acuerdo a los requerimientos que tengas. Sin duda, una vista más personalizada de los datos de los empleados para la evaluación de procesos específicos.

Por otro lado, con la configuración de permisos en el cuadro de mando de RR.HH. podrás compartir datos claves con quien necesites.

De esta forma, te ahorras tiempo en el análisis de información, para enfocarte en la toma de decisiones estratégicas.

¿Cómo hacer una base de datos de RRHH útil para hacer informes?

Con una base de datos de RR.HH. podrás evaluar de forma rápida y eficiente aspectos fundamentales de la fuerza laboral de la empresa. Que, sin duda, es el recurso más valioso para alcanzar el éxito y el desarrollo continuo.

Debido a ello, veremos cómo el software de Sesame HR se vuelve el mejor aliado a la hora de hacer los informes.   

Definición de datos: pieza clave en el cómo hacer una base de datos de RRHH

Para realizar informes precisos es necesario contar con una base de datos que tenga información clave para ello. En este caso, Sesame HR te brinda la opción de seleccionar los campos de información personalizados por cada empleado 

Lo anterior ayudará a manejar la información esencial para la generación de indicadores. Todo esto en formato digital y de manera automática, gracias a la función de informes RR.HH.

Manejo de información actualizada

Para presentar informes efectivos es vital que la información refleje la realidad de la empresa. Es decir, tener estadísticas o indicadores que te permitan evaluar la situación actual de la fuerza laboral, y tomar decisiones oportunas.

Con la función base de datos de empleados esto es posible, ya que permite actualizar en tiempo real todos los registros. De hecho, con el cuadro de mando RRHH podrás generar informes a partir de módulos específicos.

Beneficios de la creación de base de datos con software

Para los procesos de RR.HH., el uso de software para la creación de base de datos trae muchos beneficios, entre los cuales se tiene:

  • Manejo de los datos de los trabajadores de forma automática y centralizada.
  • Actualización de información de manera más rápida.
  • Mayor seguridad y control de la información del talento humano.
  • Facilidad de acceso y disposición de la información digital.
  • Generación automática de informes con datos claves.
  •  Sincronización de datos en tiempo real.

Ejemplo de creación de base de datos de colaboradores con la App de Sesame HR

Al momento de plantearse cómo hacer una base de datos de RR.HH., es muy útil ver algún ejemplo práctico, veamos.

Gestión digital y práctica del talento en una empresa de servicios

Laura es la jefa de RR.HH. en una empresa de servicios de transporte, con una gran cantidad de empleados. Entonces, para una gestión más eficiente de la fuerza laboral, decide crear una base de datos con su equipo de trabajo y Sesame HR.

Así pues, con la ayuda de este software tomaron en cuenta los siguientes pasos:

  • Ingreso de los datos de los empleados en función de las necesidades de la empresa.
  • Selección de datos claves para expedientes laborales y la evaluación de procesos.
  • Organización de las fichas de los trabajadores.
  • Almacenamiento de datos y actualización en tiempo real.
  • Configuración de permisos de acceso para el cuadro de mando de RR.HH.
  • Además, también pudieron gestionar funciones de control horario, ya que Sesame HR también es App de control de asistencia. Además, gestión de vacaciones, evaluaciones de desempeño e incluso medición de clima laboral.

La optimización de los procesos del talento humano y una gestión eficiente es posible con este software integral de RR.HH. Te invitamos a pedir ahora una prueba gratis de Sesame HR: ¡comprueba y disfruta todos sus beneficios!

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People Partner en Sesame CO | Web | + posts

Con una experiencia de más de 12 años en Recursos Humanos. Orientada al cliente tanto interno como externo, especializada en la definición e implantación de las políticas de RRHH y en la gestión, selección y retención del talento. Capacidad de liderazgo, comunicación, negociación, organización y coordinación de equipos.


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