Gestión de equipos
Happy Management: ¿de qué trata y por qué es tendencia?
El happy management es una forma de gestión de personal que cada vez se aplica más en empresas. ¡Descubre todas sus ventajas aquí!
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El happy management es una forma de gestión de personal que cada vez se aplica más en empresas. ¡Descubre todas sus ventajas aquí!
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Enrique Laradola
HR Consultant
7 de diciembre, 2022
El happy management es una tendencia que se ha visto reflejada en los últimos años. Está muy alineada con la visión sobre el trabajo de las generaciones millenial y centennial. Quédate y conoce su relación con la selección de personal.
Para estas, el trato digno y el sentido de pertenencia cobran mayor importancia. Esto durante su estancia en una empresa.
Hoy en día, los miembros de estas dos generaciones suponen gran parte de la fuerza laboral. Su felicidad en el trabajo es un reto para la gestión empresarial.
Por tal razón, es crucial hablar de happy management y la cultura empresarial. Sobre todo, cuando se trata de buscar empleados comprometidos, satisfechos y alineados con esta.
El modelo del happy management propone que tanto empleados como directivos busquen la felicidad de clientes y empleados. Incluso la de la comunidad donde tiene efecto su actividad.
Es una realidad que no a todas las personas nos hace felices las mismas cosas. Sin embargo, son esos los objetivos que se persiguen felicidad y bienestar laboral.
Por esta razón, se debe intentar encontrar el equilibrio. Porque al contar con diversas áreas de trabajo encontrarás diversos conceptos.
En este sentido, puedes encontrar que la felicidad de un grupo supone la infelicidad de otro. Por eso, se busca conocer las áreas que entorpezcan la felicidad entre otras áreas y sus:
Luego de tener estos datos, se busca actuar como empresa para cumplir estos aspectos. De este modelo, surge la posición de Chief Happiness Officer.
Este corresponde al área de Recursos Humanos dentro del organigrama.
Esta figura conocida como director de felicidad, se encarga de:
Pero su función principal es encontrar el equilibrio entre la disciplina para lograr los objetivos y un clima laboral agradable.
Estos factores dependen de cada empresa y otros factores. Pues mantienen entusiasmados y productivos a los empleados.
Además, interviene mucho el liderazgo que reconozca los talentos individuales. Y que promueva la igualdad entre personas.
Otro aspecto crucial es la existencia de una cultura empresarial que fortalezca el trabajo en equipo.
También es clave contar también con un equilibrio entre la vida personal y laboral. Además, disponer de herramientas adecuadas para desempeñar las labores cotidianas.
Es muy importante recibir un sueldo según el tipo de trabajo hecho y la obligación del puesto.
La felicidad es un concepto difícil de cuantificar. Su gestión estratégica en la empresa permite identificar factores que motivan a los empleados.
Además de los valores con los que estos se identifica cada generación y sus expectativas de crecimiento profesional.
Además se identifica lo que se conoce como salario emocional. Todo lo anterior permite definir indicadores para medir la felicidad en cada empresa.
Luego, se deben definir los indicadores. Y así, cuantificarlos y establecer planes y acciones en función del indicador.
Por último, es necesario analizar estos indicadores y replantear los proyectos de la empresa en función de los resultados. La idea seguir los niveles de felicidad.
Dentro de ellas, puedes contar las siguientes:
Desde un punto de vista empresarial, la gestión de la felicidad es el desarrollo de vínculos entre la empresa y sus empleados.
Les otorga las condiciones necesarias para que los empleados obtengan un balance entre:
En este sentido, se presentan estos consejos para gestionar la felicidad en una empresa.
En primer lugar, diseña puestos de trabajo retadores. Es decir, la empresa debe crear puestos que satisfagan los requisitos de negocio y que resulten interesantes.
Estos puestos deben ser retadores y brindan autonomía. Y les permiten tener feedback de otros empleados y supervisores.
Esto es la capacidad de las personas de influir de forma positiva en su progreso y desarrollo con quienes trabaja. Al propiciar este liderazgo se ayuda al aumento de la felicidad de los compañeros.
En este sentido, estos verán al líder como un gestor para el logro de sus objetivos. Es necesario capacitar a los líderes de equipos para que adquieran estos conocimientos y competencias.
Otro consejo útil para aplicar el happy management es identificar necesidades de mejora. Se debe analizar qué variables afectan el negocio y dificultan el desempeño de los empleados.
De esta forma, se puede buscar cómo minimizarlas o eliminarlas. Siempre que sea posible.
Un ejemplo de esto es si se encuentran límites en la comunicación. ¿Una solución? Implementar charlas grupales o sesiones de capacitación individual.
Otro caso es si existen problemas referentes a la higiene postural en los empleados. Aquí, se puede facilitar un mobiliario adecuado.
Estos factores ayudan a potenciar la productividad en la empresa.
Como has podido ver, esta forma de gestión es importante para mantener sana una empresa. Si te ha gustado este artículo y deseas conocer más sobre esta temática, sigue en nuestro blog. Podrás encontrar más contenido de RR.HH. Recuerda, ¡en Sesame HR estamos para ayudarte!
Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.