Horas extras
Qué son y cómo se liquidan las horas extras de los trabajadores
Descubre en el siguiente artículo, cómo es liquidar horas extra en la empresa y qué hay que tener en cuenta para ello.
Horas extras
Descubre en el siguiente artículo, cómo es liquidar horas extra en la empresa y qué hay que tener en cuenta para ello.
¿Necesitas ayuda?
Enrique Laradola
HR Consultant
19 de noviembre, 2024
En cualquier empresa, liquidar horas extras de forma adecuada representa un recurso clave para promover el cumplimiento normativo. De hecho, este proceso permite fomentar la transparencia y el manejo de un entorno de trabajo positivo.
Además, el pago oportuno de horas extras muestra que la organización reconoce el esfuerzo y el tiempo invertido por cada empleado. Lo cual genera confianza y fortalece las relaciones laborales entre las partes.
Por eso, te vamos a mostrar de qué trata la liquidación del trabajo suplementario y cómo se lleva a cabo ¡Comencemos!
Se refiere al cálculo y pago adicional que recibe un empleado al realizar trabajo suplementario en una empresa. El artículo 159 del CST sostiene que el trabajo suplementario, es aquel que sobrepasa la jornada laboral y, en todo caso, el que excede de la máxima legal.
En el cálculo de las horas extras se consideran criterios vinculados con disposiciones y derechos legales en materia laboral. Por lo tanto, se establece la aplicación de un recargo porcentual sobre el valor de la hora ordinaria.
Lo cual va a depender de si las horas extras se efectuaron en horario diurno o nocturno. Todo esto con el propósito de reconocer y compensar el tiempo adicional de trabajo del colaborador fuera del horario regular definido.
Para liquidar horas extras de manera práctica y efectiva, toma en cuenta las siguientes indicaciones:
1. Verificar la jornada ordinaria del trabajador: es necesario identificar la jornada laboral del empleado y los horarios. Pues, esto va a permitir establecer de manera clara el trabajo suplementario que realizó.
2. Determinar el tipo de hora extra: como base al Código Sustantivo del Trabajo, es necesario establecer el tipo de hora extra. En este caso puede ser: hora extra diurna, hora extra nocturna o trabajo suplementario en domingos o feriados.
3. Calcular el valor de la hora ordinaria: se consideran las disposiciones del Ministerio de Trabajo definidas con base a la Ley 2101 del 2021. El valor se estima dividiendo el salario del empleado entre el total de horas trabajadas al mes.
4. Aplicar el recargo según tipo de hora extra: con base al tipo de trabajo suplementario se establece un recargo concreto. El cual está precisado de acuerdo con criterios legales en materia laboral.
5. Registrar las horas extras: es clave llevar un registro claro y exacto de las horas extras que realiza cada trabajador de la empresa. Donde se puede apreciar, el día en que se llevaron a cabo, el tipo, la cantidad, el recargo aplicado, entre otros aspectos.
6. Saldar horas extras en nómina: una vez realizado el cálculo del valor de las horas extras del mes, estas se deben agregar el salario del colaborador. Lo que va a permitir la gestión efectiva del pago que corresponde.
En Colombia, liquidar horas extras va a depender del horario en que realizó el empleado el trabajo suplementario y los días.
Con base en esto y a los criterios normativos definidos, se puede identificar 3 tipos de liquidación, que son:
Las horas extras diurnas se establecen en el horario de 6:00 am a 9:00 pm. Para este tipo de liquidación se maneja un 25% adicional sobre el valor de la hora ordinaria diurna.
De acuerdo con estos criterios, el cálculo de horas extras en horario diurno se plantea de la siguiente forma:
Horas extras diurnas = valor de la hora ordinaria x 1,25.
El trabajo suplementario nocturno se define en el horario de 9:00 pm a 6:00 am. Para este caso se presenta un 75 % adicional sobre el valor de la hora ordinaria diurna.
Bajo este esquema, el cálculo de horas extras en horario nocturno se formula de la siguiente manera:
Horas extras nocturnas = valor de hora ordinaria x 1,75
Los domingos o días feriados por ley se definen recargos específicos para cada horario. Este tipo de liquidación se traza de la siguiente manera:
Con estos dos planteamientos, el cálculo de horas extras es el siguiente:
Horas extras diurnas domingos y feriados = valor de la hora ordinaria x 2
Horas extras nocturnas domingos y feriados = valor de la hora ordinaria x 2,5
Para fomentar la transparencia y el equilibrio es clave utilizar herramientas que favorezcan la optimización continua de este proceso. Por ejemplo, una bolsa para liquidar horas extras, la cual permite mejorar la precisión y automatizar el cálculo.
De hecho, un sistema de horas extras como el que ofrece Sesame promueve un registro efectivo de las horas totales de trabajo. Lo cual ayuda a calcular de forma automática el trabajo suplementario de cada empleado.
Además, brinda la opción de personalizar el tipo de compensación por horas extras. Tomando en cuenta las necesidades de la empresa y las disposiciones legales definidas en Colombia.
Sin pensarlo dos veces, digitalizar la gestión de horas extras impulsa el bienestar de los trabajadores y la efectividad de la empresa. Por este motivo, es momento de pedir una demo gratuita de Sesame HR.
Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal).
Amplia visión de la empresa y los RRHH, especializada en selección de personal, gestión de la formación, gestión de la prevención de riegos laborales, gestión del absentismo, administración de RRHH o asistencia a dirección.