Horas extras
Toda la información sobre el pago de horas extra en Colombia
Repasa y descubre el funcionamiento del pago de horas extra en Colombia y cómo puedes controlarlas fácilmente con un software de recursos humanos.
Horas extras
Repasa y descubre el funcionamiento del pago de horas extra en Colombia y cómo puedes controlarlas fácilmente con un software de recursos humanos.
¿Necesitas ayuda?
Enrique Laradola
HR Consultant
12 de marzo, 2021
Las horas extras, los recargos dominicales o festivos, y los recargos nocturnos hacen parte del salario del trabajador y su concepto está sujeto a la jornada laboral ordinaria que se haya pactado entre las dos partes. Es decir que toda hora laborada fuera de la hora ordinaria pactada se considera como hora extraordinaria en Colombia. Sigue leyendo y descubre toda la información sobre el pago de horas extra en Colombia.
El valor de las horas extras también está sujeto a si la hora fue realizada durante el trabajo diurno o el trabajo nocturno pues estas condiciones indicarán un cierto porcentaje de pago diferente. Así lo estipula el Código Sustantivo del trabajo (art. 160 al 168).
Corresponde al trabajo suplementario (luego de la jornada ordinaria pactada) realizado entre las 6.00 a.m. y las 9.00 p.m., y tendrá un valor adicional del 25%. Entonces ten presente que para liquidar las horas diurnas debes multiplicar el valor de la hora ordinaria por el 25% (1.25) que es el valor del recargo. El 1 corresponde al valor de la hora completa y .25 es el cargo extra de esa hora.
Hace referencia a las horas extraordinarias que se realizan entre las 9.00 p.m. y las 6.00 a.m. Para liquidarla debes tomar el valor de la hora ordinaria y la multiplicas por el 1.75 que corresponde al 75% de la hora extra nocturna.
Aquí debes tener mucho cuidado porque el hecho de que tu trabajador labore en jornada nocturna ya le genera un recargo del 35% (1.35) a la hora ordinaria, que se conoce como recargo nocturno y que es diferente de la hora extra nocturna.
Es decir, si tu trabajador acuerda un horario laboral de 4.00 p.m. hasta la 1.00 a.m. y suponiendo que su jornada laboral ordinaria es de 8 horas (el máximo permitido). Debes tener el registro de horas de la siguiente manera
Es relevante que sepas que el trabajo suplementario (horas extras) no puede superar las 12 horas semanales es decir máximo 2 horas diarias y debes contar con la autorización del Ministerio de trabajo para ello.
No es una situación sencilla llevar el control horario y el registro de las horas extras si cuentas con un personal de más de 50 personas y Sesame lo sabe. Por ello ha creado un software que te ofrece soluciones rápidas, online y de fácil implementación como lo es la bolsa de horas.
Es una herramienta que te permite estar al día con el conteo y registro de las horas extras laboradas de cada uno de tus empleados, llevando a su vez un informe a la minucia y personalizado sobre cada hora laborada de manera que puedas tener el panorama completo sobre los días que se deben remunerar y las compensaciones. Además de que cumple con la normativa que estipula que el empleador debe llevar un registro (un soporte) en el cual pueda evidenciarle al trabajador la relación de las horas extras que ha trabajado.
Además, te da la posibilidad de pagar el saldo correcto de las horas extras en los tiempos que estipula el artículo 134 del CST es decir, justo en el periodo causado o máximo en el periodo siguiente junto al pago del salario ordinario.
Ricardo López ha forjado una carrera sólida en el ámbito de recursos humanos, destacándose en la administración de nóminas, gestión de relaciones laborales, y asesoramiento en el área de empleo. Su formación académica en derecho laboral y recursos humanos, combinada con su experiencia en empresas como Zeus - Smart Visual Data, Sesame HR, y Grupo Noa's, le ha permitido desarrollar una comprensión integral de la dinámica laboral y la gestión de personal.
Con una experiencia de más de 10 años, ha desarrollado una habilidad probada en la administración de beneficios, la documentación de recursos humanos, y la orientación laboral, Ricardo sigue contribuyendo al desarrollo eficiente y humano de las organizaciones en las que trabaja.