Leyes laborales

Importancia de la prevención de riesgos laborales en las empresas

Conoce por qué es importante la prevención de riesgos laborales en las empresas y las claves para implementarlo con mayor eficacia.

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Enrique Laradola

HR Consultant

prevención de riesgos laborales en Colombia

18 de enero, 2022

Conocemos como prevención de riesgos laborales a todas aquellas disposiciones que implementa una empresa para intentar garantizar la seguridad en las diferentes áreas de trabajo. Constituye uno de los pilares fundamentales de cualquier empresa, ya que ayuda a proteger la salud de los trabajadores y así garantizar una mayor eficiencia. Es obligación de toda empresa que tenga al menos un trabajador a su cargo cumplir con las disposiciones establecidas por la prevención de riesgos laborales. Las empresas deben en principio analizar cuáles son los posibles riesgos para luego aplicar las herramientas de prevención que se requieran para lograr el objetivo.  

¿Por qué es importante la prevención de riesgos laborales en las empresas?

Cuando una empresa busca cuidar y proteger la salud de todos sus trabajadores garantiza el buen funcionamiento de la misma, mejorando la calidad de trabajo. Por eso la prevención de riesgos laborales representa un punto básico dentro de la actividad de cualquier empresa, proporcionan un ambiente más sano y agradable. Es responsabilidad de la empresa cuidar y proteger la salud de su capital humano, además necesita cumplir con la legislación vigente que rige la materia. Las empresas que tienen a su cargo al menos un trabajador tienen que cumplir con todas las normativas vigentes establecidas en materia de riesgos laborales

Las normativas vigentes en materia de prevención de riesgos laborales son importantes porque permiten:

  1. Proteger la seguridad y salud de los trabajadores utilizando los medios a su alcance.
  2. Conocer los riesgos que hay dentro de la empresa y como pueden estos afectar a los trabajadores.
  3. Planificar y establecer las medidas más viables para evitar o minimizar los riesgos laborales.

Por esto la prevención de riesgos es considerada fundamental dentro de cualquier empresa. En Colombia los niveles de riesgos se miden en una escala del 1 al 5, es decir, mínimo, bajo, medio, alto y máximo.

Actualmente se pueden encontrar 7 tipos de riesgos laborales:

  1. Riesgos físicos. Ruidos, vibraciones, humedad
  2. Riesgos químicos. Se generan por contaminación de los espacios, son causantes de alergias o asfixias.
  3. Riesgos biológicos. Virus, bacterias o enfermedades.
  4. Riesgos ergonómicos. Se producen por la poca adaptación de los espacios de trabajo. generan malas posturas, fracturas o cansancio.
  5. Riesgos psicosociales. Generalmente se asocia al estrés.
  6. Riesgos mecánicos. Pueden ser causados por el uso de herramientas.
  7. Riesgos ambientales. Lluvia, tempestad, inundaciones, son los únicos que no se pueden controlar.

Al conocer los riesgos laborales existentes tendremos mayor control sobre ellos.

¿Cómo implementar con mayor eficiencia la prevención de riesgos laborales?

Para implementar de manera efectiva la prevención de riesgos laborales se deben seguir tres fases fundamentales que son las siguientes:

  1. Evaluar los riesgos. Se debe hacer en primer lugar un estudio minucioso de los riesgos que pueden encontrarse en la empresa. Hay que tener en cuenta la actividad que se realiza en la misma y las características de todos los puestos de trabajo.
  2. Implantar medidas de prevención. Después de realizar el estudio, es necesario evitar, mientras sea posible cualquier situación de riesgo que haya sido detectada. Para ello se deben implementar medidas de prevención de riesgos que el caso amerite.
  3. Seguimiento. En este punto hay que establecer controles y revisiones periódicas que permitan verificar el buen funcionamiento de las medidas que fueron implantadas.  

Para lograr esto, en Colombia se establecen sistemas como el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo. Este define los procesos que permiten identificar y anticipar los riesgos laborales. Dentro de los beneficios que genera la incorporación de este sistema en las empresas destacan el aumento de productividad. Además, con él se encuentra una forma más práctica de cumplir con la normativa colombiana que rige la materia de riesgos laborales

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cristina-martin-lopez
People and Talent Director en Sesame CO | Web | + posts

Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal).

Amplia visión de la empresa y los RRHH, especializada en selección de personal, gestión de la formación, gestión de la prevención de riegos laborales, gestión del absentismo, administración de RRHH o asistencia a dirección.


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