Leyes laborales
Importancia de la prevención de riesgos laborales en las empresas
Conoce por qué es importante la prevención de riesgos laborales en las empresas y las claves para implementarlo con mayor eficacia.
Leyes laborales
Conoce por qué es importante la prevención de riesgos laborales en las empresas y las claves para implementarlo con mayor eficacia.
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Enrique Laradola
HR Consultant
18 de enero, 2022
Conocemos como prevención de riesgos laborales a todas aquellas disposiciones que implementa una empresa para intentar garantizar la seguridad en las diferentes áreas de trabajo. Constituye uno de los pilares fundamentales de cualquier empresa, ya que ayuda a proteger la salud de los trabajadores y así garantizar una mayor eficiencia. Es obligación de toda empresa que tenga al menos un trabajador a su cargo cumplir con las disposiciones establecidas por la prevención de riesgos laborales. Las empresas deben en principio analizar cuáles son los posibles riesgos para luego aplicar las herramientas de prevención que se requieran para lograr el objetivo.
Cuando una empresa busca cuidar y proteger la salud de todos sus trabajadores garantiza el buen funcionamiento de la misma, mejorando la calidad de trabajo. Por eso la prevención de riesgos laborales representa un punto básico dentro de la actividad de cualquier empresa, proporcionan un ambiente más sano y agradable. Es responsabilidad de la empresa cuidar y proteger la salud de su capital humano, además necesita cumplir con la legislación vigente que rige la materia. Las empresas que tienen a su cargo al menos un trabajador tienen que cumplir con todas las normativas vigentes establecidas en materia de riesgos laborales.
Las normativas vigentes en materia de prevención de riesgos laborales son importantes porque permiten:
Por esto la prevención de riesgos es considerada fundamental dentro de cualquier empresa. En Colombia los niveles de riesgos se miden en una escala del 1 al 5, es decir, mínimo, bajo, medio, alto y máximo.
Actualmente se pueden encontrar 7 tipos de riesgos laborales:
Al conocer los riesgos laborales existentes tendremos mayor control sobre ellos.
Para implementar de manera efectiva la prevención de riesgos laborales se deben seguir tres fases fundamentales que son las siguientes:
Para lograr esto, en Colombia se establecen sistemas como el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo. Este define los procesos que permiten identificar y anticipar los riesgos laborales. Dentro de los beneficios que genera la incorporación de este sistema en las empresas destacan el aumento de productividad. Además, con él se encuentra una forma más práctica de cumplir con la normativa colombiana que rige la materia de riesgos laborales.
Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal).
Amplia visión de la empresa y los RRHH, especializada en selección de personal, gestión de la formación, gestión de la prevención de riegos laborales, gestión del absentismo, administración de RRHH o asistencia a dirección.