Gestión de equipos

7 Indicadores o KPIs esenciales para la gestión de recursos humanos

Descubre cuáles son los indicadores o KPIs esenciales para la gestión de recursos humanos necesarios en toda estrategia de empresa.

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Enrique Laradola

HR Consultant

indicadores gestion recursos humanos

18 de marzo, 2022

Los indicadores son cruciales para medir el pulso de la gestión de recursos humanos porque proporcionan datos de cada empleador y de su trabajo en colectivo. Cada compañía al inicio de su gestión se encamina por unos objetivos claros que desea alcanzar y el área de recursos humanos no es la excepción.

Un KPI o indicador se caracteriza por ser concreto, medible, realista y relevante. Es por eso que, es necesario que se implementen de manera adecuada para así, conocer cuál es el éxito del área y hacer ajustes, si es el caso.

A continuación, descubrirás los KPI claves que los profesionales de recursos humanos deben contemplar para mantener en hilo la estrategia de la empresa y así, demostrar que cumplen a cabalidad con su gestión.

Tasa de productividad de los empleados

Medir la eficiencia en el proceso de producción de un empleado puede ser una métrica difícil de calcular. Sin embargo, a menudo se puede relacionar con la velocidad y la precisión con la que se cumple una tarea asignada.

La gestión de recursos humanos es medir la tasa de rotación

Será importante también conocer la estabilidad de los empleados en la organización. Para ello, se calcula el tiempo de permanencia en la misma. Esto se puede contemplar con el índice de absentismo, también con el número de renuncias versus el de trabajadores de la compañía.

Y si es el caso, en ocasiones, se usa la tasa de retención de personal que permite identificar tu número actual de empleados sobre la cantidad de trabajadores al comienzo del período que estás estimando.

Índice de satisfacción de los empleados

El índice de satisfacción, se refiere al nivel de agrado que tienen los trabajadores con respecto a su trabajo. Ahí, entran variables como la relación con los jefes, las condiciones de trabajo, la percepción de apoyo de los departamentos y los demás compañeros, entre otros.

Usualmente, se diseña y se aplican encuestas de satisfacción y compromiso para conocer este índice.

KPI importante para la gestión de recursos humanos: La tasa de promoción interna

La tasa de promoción interna es una de los principales KPI de recursos humanos. Corresponde al número de empleados ascendidos en un periodo de tiempo.

Al conocer si son o no efectivas las contrataciones internas, se pueden reducir costos en la mala contratación, en el tiempo de búsqueda de alguien que ocupe la vacante y se asegura la permanencia por mucho más tiempo de ese empleado ascendido en la compañía.

Índice de calidad en la contratación

Ya se sabe que una de las principales responsabilidades del departamento de recursos humanos es contratar a personal de calidad y reunir al mejor talento al menor costo.

Por lo anterior, se vuelve un KPI importante medir el tiempo que transcurre entre que un empleado abandona su puesto, hasta que otro candidato empieza a trabajar en el cargo.

Evaluar la tasa de accidentalidad de la gestión de recursos humanos

Debido a que recursos humanos se encarga de velar por el bienestar del capital humano. Contemplar esta métrica será fundamental para implementar sistemas de prevención de riesgos encaminados a las normas en Seguridad y Salud en el trabajo.

Como es de esperarse, el ideal para una compañía es que al cierre de un periodo de trabajo exista el 0% de casos de accidente laboral.

En conclusión, para conocer hacia donde apuntarás tu siguiente inversión en tu empresa, será fundamental que establezcas con claridad para ti y tus subalternos los KPI que darán cuenta del cumplimiento de cada objetivo.

Índice de formación

Para poder obtener el índice de formación se puede calcular el número de colaboradores capacitados con respecto al total en la empresa. E identificar las líneas específicas de estudio para enrutar a los colaboradores de acuerdo a sus conocimientos y habilidades.

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Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.


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