Informes y reportes

¿Cómo se hace un informe de gestión con apoyo de la tecnología?

Los informes de gestión son una herramienta que facilita la gestión de un líder en cualquier ámbito empresarial. ¡Conoce todas las ventajas!

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Enrique Laradola

HR Consultant

hacer informa gestion tecnologia

29 de noviembre, 2022

Cuando hablamos de una estrategias de ventas, son varias las obligaciones de un líder de una empresa. Aunque no parece mucho trabajo, el informe de gestión hace todo más fácil y seguro. Presta atención, porque el People Analytics tiene un gran papel aquí.

En este sentido, debe gestionar:

  • Finanzas.
  • Inventarios.
  • El personal.
  • Mercadeo.

¿Qué es un informe de gestión?

Un informe de gestión recopila una gran cantidad datos efectuados durante un periodo de tiempo en una empresa. Este documento permite conocer situaciones específicas como:

  • Estado financiero.
  • Capacidad estructural.
  • Nuevas oportunidades de negocio.
  • Estado y manejo del personal.

El informe de gestión se concibe como un mecanismo de la filosofía corporativa. Sobre todo, en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Asimismo, hacer un reporte no es una tarea simple. No obstante, hay muchos líderes que no saben cómo realizar uno bueno.

La importancia de hacer un informe de gestión

Es crucial elaborar un buen informe de gestión. Y es que nos permite ver con mayor precisión la situación de la empresa. Y por ende, tomar decisiones más seguras y asertivas.

Con esta herramienta es posible observar los resultados logrados. Así como analizar las estrategias que no están funcionando. Y todo esto es porque el informe presenta los aspectos diferenciales de la empresa. Así como su desempeño en el periodo evaluado.

Elementos de un informe de gestión de Recursos Humanos

¿Qué se requiere para elaborar un informe de gestión sencillo y detallado? Conocer bien los elementos que lo compone y que no puede faltar en su estructura.

Por tanto, no se centra solo en revelar la situación de una empresa. Sino que otorga posibles soluciones a las falencias que el informe revela.

Existen 6 elementos para hacer un buen informe de gestión:

  • El título: ayuda a identificar el tema a tratar de forma eficiente. No olvides que el informe revela cómo se está desempeñando la empresa. Por tanto, de él depende la toma de decisiones.
  • El contexto: es un texto breve que sirve de introducción para las métricas. Así como resultados y estadísticas a presentar.
  • Los objetivos: el informe debe fácil de analizar, y debe estar enfocado en lo crucial para la empresa. Por ende, debe tener un objetivo claro y coherente con los informes entregados.
  • El resumen: se trata de un texto breve que contiene los datos cruciales del informe. Todo para facilitar la toma de decisiones rápida y segura.
  • Conclusión y recomendaciones: muestra los hallazgos logrados por el líder de la empresa. Estos están basados en los datos presentados en el informe.

Las gráficas estadísticas y los resultados

En estas, se describen las notas cruciales hechas durante el periodo evaluado. Así como:

  • Estadísticas.
  • Tablas gráficas.
  • Métricas de desempeño de la empresa.

De este modo, no se trata de opiniones personales. Por tanto, si puedes incluye el apoyo de una herramienta digital como Big Data.

Con esta, la conclusión podrá ser comprobada con información real, comprobada y actualizada.

Pasos para hacer un informe de gestión

Para llegar a hacer un informe de gestión exitoso, debes seguir varios pasos. Presta atención:

1. Planificar antes de empezar

Haz un buen esquema que lleve a hacer un buen informe de gestión. Por tanto, define los objetivos de este e identifica cómo los informes ayudarán a la empresa.

2. Contar con herramientas digitales

Ser eficientes en los procesos de gestión empresarial es un objetivo de todo empresario. Para ello, será de gran utilidad el invertir en herramientas de gestión digitales. Y con estas, elaborar el informe de gestión.

Los programas digitales simplifican los procesos de elaboración de estos informes. Al igual que optimizan el tiempo y aseguran un resultado más satisfactorio. Atento a las siguientes:

Google Data Studio

Es una herramienta para observar datos. Tiene la capacidad de transformar informes en informes de gestión:

  • Agradables.
  • Sencillos.
  • Fáciles de entender.

Primavera

Esta plataforma ayuda a gestionar proyectos y monitorear resultados de manera fácil. Entre sus funciones está la de integrarse con otros programas de:

  • Gestión.
  • Análisis de datos.
  • Producción de informes.

Sesame HR

Sus informes e indicadores de Recursos Humanos son aliados avanzados. Estos facilitan y agilizan los informes de gestión. Y al mismo tiempo, son de gran apoyo para tomar mejores decisiones.

¿Cómo? Con informes y KPI de Recursos Humanos que maneja los datos de tu empresa de forma inteligente.

Por tanto, se sugiere invertir en herramientas de Business Inteligencie. Pues como ves, son cruciales para una toma de decisiones rápida y segura.

3. Uso de lenguaje claro y objetivo

Crea un documento fácil de leer e interpretar, y di con lenguaje amable solo lo que sea esencial.

4. Definir las métricas y KPIs a usar

En este caso, escoger las métricas a usar. Para ello, recoge datos y selecciona informes.

Los KPI son métricas cruciales para la empresa. Por lo general, están conectados a las principales metas. Por eso, acaban dirigiendo bien la creación de los informes de gestión.

5. Establecer un punto de comparación

De esta manera, puede ser más fácil hacer una evaluación.

6. Incluir elementos visuales

Estos elementos otorgarán una lectura amena y dinámica. Y a su vez, facilitarán el entender el documento.

7. Revisión final del documento

Haz una revisión final minuciosa y trata de corregir errores:

  • Ortográficos.
  • Semánticos.
  • De redacción.

Asimismo, verifica que la presentación del documento sea la adecuada. Es decir, que genere confianza.

Una forma de hallar la causa de los problemas en la empresa es interpretar y analizar sus datos. Esto te permitirá:

  • Tomar medidas adecuadas.
  • Anticiparte a las tendencias futuras basándose en evidencias sólidas.

Aquí entra el People Analytics como forma de investigación. Este busca sacar el mayor provecho posible a los datos de quienes forman una empresa. Y así, optimizar la experiencia de los empleados.

Pero, ¿cómo lo logra? Creando una mejor estructura empresarial que maximice la productividad.

Si has llegado hasta aquí es porque conoces la importancia de mejorar la calidad y el compromiso de tu empresa. ¡Y eso nos encanta! Por eso, te invitamos a leer más contenido de este estilo en nuestra sección de Recursos Humanos en Sesame HR.

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People Partner en Sesame CO | Web | + posts

Con una experiencia de más de 12 años en Recursos Humanos. Orientada al cliente tanto interno como externo, especializada en la definición e implantación de las políticas de RRHH y en la gestión, selección y retención del talento. Capacidad de liderazgo, comunicación, negociación, organización y coordinación de equipos.


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