Informes y reportes
Informe de actividades en RRHH: qué es y qué debe contener
Encuentra toda la información acerca del informe de actividades de Recursos Humanos, qué debe contener y cómo puedes elaborarlo correctamente.
Informes y reportes
Encuentra toda la información acerca del informe de actividades de Recursos Humanos, qué debe contener y cómo puedes elaborarlo correctamente.
¿Necesitas ayuda?
Enrique Laradola
HR Consultant
13 de septiembre, 2023
Con el término «informe de actividades«, nos referimos a un documento en el que se encuentra el resumen de acciones, llevadas a cabo por el equipo de Recursos Humanos.
Por lo tanto, dicho documento es un informe o reporte de RR.HH., que facilita la comunicación y que muestra como el departamento de RR.HH. viene trabajando y contribuyendo con los objetivos de la empresa.
Sin embargo, el contenido de un ejemplo de informe de actividades varía, según la empresa y sus necesidades.
Entonces, si te interesa profundizar en este tema, sigue leyendo, porque te vamos a brindar toda la información.
Hacer un informe de actividades es dejar documentado el impacto del departamento de RRHH en la empresa y comunicarlo. Así mismo, sirve para analizar el desempeño, evaluarlo y ajustar las estrategias futuras.
Entonces, este tipo de informe, recoge los logros, desafíos, funciones, desempeño, contribuciones desde RRHH y como se ha gestionado el área de personal.
Por lo tanto, este informe de actividades, es una herramienta estratégica, no solo de comunicación interna sino, además, de toma de decisiones fundamentadas, para mejorar el éxito de la empresa.
Con el concepto claro, ahora vamos a resolver cuál es la estructura de un ejemplo de informe de actividades. Es decir, que debe contener para que lo podamos armar.
Lo primero es que, el informe de actividades debe ser claro, concreto y ordenado. Esto significa que, su forma de entregar la información sea coherente con las actividades desarrolladas y en función de los objetivos de la empresa.
Teniendo esto en cuenta, la estructura y el contenido pueden variar según el propósito y la naturaleza de las actividades. Sin embargo, hemos reunido los que consideramos, los puntos más relevantes. Y, te los presentamos a continuación.
Realiza una corta introducción antes de empezar el informe de actividades. En ella describe el período que se abordará y el contexto.
Puedes llevar a cabo un resumen corto, con los puntos clave y los resultados o logros que se destaquen.
Así mismo, establece una enumeración de objetivos y metas que se establecieron para el período del informe de actividades.
Ahora, detalla las acciones llevadas a cabo, incluyendo, por ejemplo:
Describe los resultados obtenidos y los logros realizados en función de los objetivos que se habían marcado con anterioridad.
Identifica y comparte, los desafíos a los que se enfrentó el equipo de RRHH, durante el período del informe de actividades y como se abordaron.
Comparte información sobre las colaboraciones externas, las alianzas o asociaciones que influenciaron en el alcance de los objetivos.
Evalúa e incluye en el informe de actividades, el impacto que tuvieron, los clientes o cualquier otro grupo que sea significativo.
También, puedes incluir indicadores de rendimiento como KPIs para demostrar el éxito de las estrategias llevadas a cabo durante el período en cuestión.
Reflexión corta sobre lo aprendido del proceso, que funcionó y qué podría mejorar. Es importante también, aceptar falencias.
Describe las acciones a tomar para el próximo período, incluye proyectos y enfoques de la estrategia.
Para finalizar resume los aspectos importantes del informe y demuestra como las actividades realizadas contribuyeron al logro de los objetivos.
Puedes incluir gráficos, tablas, fotografías o cualquier tipo de elemento didáctico visual, que respaldé los datos y la información que entregaste.
En la actualidad, tenemos herramientas de tecnología que facilitan la creación del informe de actividades y tareas. Entre estos, están los software de recursos humanos, como Sesame HR, que ofrecen funcionalidades como el Gestor de Tareas.
Entonces, el Gestor de Tareas está diseñado para facilitar la planificación y seguimiento, de las actividades realizadas por el departamento de RRHH, con lo cual facilitará la creación del informes de actividades.
El gestor de tareas es la mano derecha al momento de organizar y delegar de manera efectiva las tareas de cada proyecto. En este sentido, mejora la gestión del tiempo, pero más importante aún, hace un seguimiento del desarrollo de dichas labores.
Imagínate, como esto te va a facilitar y optimizar la creación de informes de actividades. Así como, también te va a ser útil para esto, la capacidad de medir la productividad laboral a través del sistema de gestión del desempeño laboral y ¡en tiempo real!.
De hecho, no es solo ayuda para la creación de informes, sino además para mejorar el rendimiento de los empleados. Así el informe será mucho más satisfactorio. Osea que te ayuda a evaluar a tiempo, para que la toma de decisiones sea más acertada.
Así mismo, optimizas la planificación con etiquetas, esto a nivel visual es muy esclarecedor. Y lo mejor, es que esta herramienta la puedes usar en la app o en la versión desktop. De hecho, puedes instalar la extensión de Chrome y organizarlo directamente desde allí.
Ahora para que tengas una idea más clara acerca del informe de actividades. A continuación, te presentamos un ejemplo muy general y básico, sobre como podría ser la estructura y el contenido.
Ten en cuenta que, este es solo un ejemplo a grandes rasgos y que el contenido varía según las actividades del equipo de RRHH y las necesidades de la empresa.
Este informe detalla las actividades y los logros del departamento de RRHH durante el mes de agosto del año 2023. Se destacan los proyectos finalizados y las tareas que están en curso, así como los desafíos.
En este apartado podrás enumerar todos los objetivos que se establecieron empezando el mes.
El equipo de RRHH ha logrado alcanzar los objetivos del mes. A pesar de los desafíos, hemos mantenido el enfoque en la mejora continua y el soporte a los empleados.
Te agradecemos mucho que hayas leído hasta acá, esperamos que este artículo haya sido de tu agrado y nos sigas consultando.
Con una experiencia de más de 12 años en Recursos Humanos. Orientada al cliente tanto interno como externo, especializada en la definición e implantación de las políticas de RRHH y en la gestión, selección y retención del talento. Capacidad de liderazgo, comunicación, negociación, organización y coordinación de equipos.