Leyes laborales
Qué es B Corp y por qué las empresas buscan este certificado
Conseguir el certificado B Corp se ha convertido en uno de los grandes restos en las empresas. Pero, ¿de qué trata y cómo se consigue?
Leyes laborales
Conseguir el certificado B Corp se ha convertido en uno de los grandes restos en las empresas. Pero, ¿de qué trata y cómo se consigue?
¿Necesitas ayuda?
Enrique Laradola
HR Consultant
3 de noviembre, 2022
¿Alguna ves has oído hablar del B Corp? Pues es el certificado más importante para empresas que buscan crear un impacto positivo. Eso sí, más allá de la responsabilidad social en empresas.
Su gratitud se abrió paso en 2006 con el descontento de Jay Coen Gilbert, Bart Houlahan y Andrew Kassoy. ¿Frente a qué?
Que las empresas solo se preocupasen por servir a los inversores sin pensar en la comunidad en general.
Pero, ¿cómo comprender lo que significa ser certificado como B Corp? Tranquilo, vamos a explicarte todo lo que respecta a esta certificación. Si tienes una empresa, lo siguiente que vas a leer es para ti.
Más de 4.000 compañías en el mundo, de 70 países y de distintos sectores se han unido a la certificación de Empresa B. Esta se entrega por B Lab, una entidad sin ánimo de lucro de Estados Unidos.
Esta acreditación es la mejor credencial que puede recibir una empresa en términos de ecología. En pocas palabras, una Empresa B cumple con los más altos estándares de:
De esta forma, las empresas pueden alcanzar su máximo potencial y generar prosperidad para sus comunidades.
Entonces, puede que dudes cobre cómo certificarte, ¿verdad? Si quieres saber el paso a paso y los requisitos a cumplir estás en el lugar indicado. ¡Empecemos!
Tu compañía debe contar con 3 aspectos:
Si esto pasa en tu compañía, no te preocupes. Puedes acceder al sello B Pendiente.
Las empresas con fines de lucro son todas las que pueden obtener beneficios haciendo una actividad concreta.
El objeto es reinvertir de forma parcial o total en la misma actividad. O distribuir los ingresos entre los socios.
En este sentido, empresas como fundaciones u ONG no pueden obtener esta certificación.
Por ningún motivo se puede certificar segmentos de la compañía. Entonces, ¿qué pasa si un empresario desea que se verifique su área operativa?
Pues que no se debe tomar la molestia de participar, pues el sistema B tiene en cuenta todas las áreas de gestión en una empresa.
Veamos los pasos para certificarse:
Para conseguirlo, hay 4 pasos que son cruciales:
Completar la Evaluación de Impacto B permite medir desempeño social y ambiental de la empresa. Y por ende, iniciar el proceso de certificación.
Si antes se evaluaba el impacto positivo de una empresa, aquí se busca revisar la documentación. De forma que respalde los antecedes de la misma y el ecosistema competitivo en el que está.
En este punto, la empresa ha entregado todas las encuestas y cuestionarios. Por tanto, está a la espera de ser evaluada.
Asimismo, para ser aceptada debe superar una puntuación de 80. ¿Y quién confirma este puntaje? El Sistema B Internacional.
Este pago no reembolsable corresponde al 30% de la tasa anual de certificación. Esta es calculada en la factura anual de la empresa. Con este dinero:
Este pertenece al pago anual de la acreditación. Esto supone el pago del 70% restante a la cuota anual pagado al inicio del proceso.
De acuerdo con el diario La República, estas empresas mejoran la calidad de vida en sus comunidades. Pues tienen un 47 % más de opciones de usar energía renovable respecto a otras empresas sostenibles.
Además de un 18 % más de ocasiones de trabajar con prestadores de escasos ingresos. También crean mejores opciones para emplear a personas con gran talento y calidad.
Pero si aún leyendo esto no te convences, te contamos otros de los beneficios de esta certificación:
El hecho de estar certificado no significa que las empresas sean perfectas.
Ni mucho menos, pues asumen el compromiso y la obligación de mejorar de forma continua. Así como de poner un gran esfuerzo en el cambio socioambiental.
A la fecha, apenas hay 2.745 empresas B certificadas en el mundo. Y de estas, 401 están en Latinoamérica.
Según la revista el Portafolio, en Colombia solo 53 empresas forman parte de este grupo. Aunque la tasa de empresas creadas que aplican a la certificación B es del 30%.
Esto quiere decir, que de cada 100 compañías, 30 han tratado de obtener este aval.
A continuación nombramos algunas empresas colombianas. Estas son referentes gracias a su compromiso de mejora continua. Situando el objetivo empresarial en el centro de este modelo empresarial:
Ahora, ¿entiendes mejor lo que significa la certificación B Corp? Entonces, sabrás que no es buena idea mantener tu empresa en tareas tradicionales que solo crean valor económico.
La idea es la tuya logre la certificación para velar por los intereses sociales y ambientales.
¿Ha llenado este artículo tus expectativas? Pues si deseas conocer más asuntos de interés sobre Recursos Humanos en nuestro blog de Sesame HR. Recuerda, ¡estamos aquí para ayudarte!
Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal).
Amplia visión de la empresa y los RRHH, especializada en selección de personal, gestión de la formación, gestión de la prevención de riegos laborales, gestión del absentismo, administración de RRHH o asistencia a dirección.