Leyes laborales
¿Qué es y cuáles son las funciones de la DIAN?
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) no solo recauda impuestos nacionales. También controla en la aduana y permite trámites.
Leyes laborales
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) no solo recauda impuestos nacionales. También controla en la aduana y permite trámites.
¿Necesitas ayuda?
Enrique Laradola
HR Consultant
22 de septiembre, 2022
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) es una entidad que se encuentra adscrita al Ministerio de Hacienda.
En ella se fusionan la Dirección de Impuestos Nacionales con la Dirección de Aduanas Nacionales. Su objetivo es ayudar a garantizar la seguridad fiscal del Estado colombiano, y proteger el orden económico de los contribuyentes.
La representación de la DIAN es el director general, quien ocupa un cargo de libre nombramiento y remoción por parte del presidente de la Republica.
Entonces, esta entidad administra y controla las obligaciones tributarias. Pero además, las aduaneras, cambiarias, derechos de explotación y gastos administrativos, incluidos los juegos de suerte y azar.
Aspectos como la gestión documental de las nóminas y la declaración de renta de los empleados tienen que ver con la DIAN.
Dentro de las competencias que se atribuyen a la DIAN se encuentran las siguientes:
Impuestos de renta y complementarios, de timbre nacional y sobre las ventas y gastos. También, los derechos de aduana y demás impuestos internos cuya competencia no haya sido asignada a otras entidades del Estado.
Estos pueden ser impuestos internos o al comercio exterior, o la dirección de administración de la gestión aduanera. Esto incluye la aprehensión, decomiso o declaración en abandono a favor de la Nación de mercancías. Luego, su administración y disposición.
La administración de los impuestos comprende:
la recaudación, fiscalización, liquidación, discusión, cobro, sanción y todo lo relacionado con el cumplimiento de obligaciones tributarias.
Sobre el régimen cambiario en materia de importación y exportación de bienes y servicios. Además, atiende la financiación en moneda extranjera de estas operaciones, así como la subfacturación y sobrefacturación de las mismas.
También, sobre otros impuestos al comercio exterior, no solo de aduana. En este caso comprende la recaudación, fiscalización, liquidación, discusión, cobro, sanción y demás aspectos relacionados con el cumplimiento de obligaciones aduaneras.
La dirección y administración de la gestión aduanera comprende el servicio y apoyo a las operaciones de comercio exterior. Esto incluye la administración y control de los sistemas especiales de importación-exportación:
zonas francas, zonas económicas especiales de exportación y sociedades de comercialización internacional.
Administración de los derechos de explotación y gastos sobre los juegos de azar en manos de entidades públicas, a nivel nacional. Esto comprende:
recaudación, fiscalización, liquidación, discusión, cobro, sanción y todo lo referente al cumplimiento de dichas obligaciones.
Actuar como autoridad doctrinaria y estadística en materia tributaria, aduanera y de control de cambio, en relación con asuntos de su competencia.
En la DIAN existen los siguientes procesos que facilitan el accionar de la entidad:
Por último, vamos a ver los principales trámites que se realizan ante la DIAN:
Esperamos que esta información, sobre una entidad tan importante como la DIAN, te haya resultado útil. Si deseas aprovechar más contenidos y recursos de calidad, quédate en Sesame HR.
Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal).
Amplia visión de la empresa y los RRHH, especializada en selección de personal, gestión de la formación, gestión de la prevención de riegos laborales, gestión del absentismo, administración de RRHH o asistencia a dirección.