Leyes laborales

Inspección de trabajo en Colombia: Funciones y trámites

Conoce las funciones y trámites que realiza la Inspección de Trabajo en Colombia y que necesitas para optar a este puesto.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Enrique Laradola

HR Consultant

Averigua las labores que desempeñan los inspectores de trabajo en Colombia

14 de enero, 2022

En Colombia, la ley 1610 de 2013 regula la mayoría de aspectos que se refieren a la inspección de trabajo. En el primer artículo, se estipula que los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social despliegan funciones de inspección, vigilancia y control en todo el territorio Colombiano.

Además, a los inspectores les interesa tratar de mantener en las mejores condiciones a todos los trabajadores del país. Así, no solo imponen multas a los empleadores sino que evitan cualquier inconveniente que más adelante pueda ser perjudicial para todos.

Su actividad debe estar regida por ciertos principios como el Debido Proceso (principio jurídico), la imparcialidad, la participación, responsabilidad, la transparencia, la eficacia y la celeridad.

Quién puede ser inspector de trabajo

De conformidad con la Resolución 2603 de 2012, las personas que deseen desempeñarse como inspectores deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Título profesional y título de posgrado (Especialización)
  • 7 meses de experiencia profesional relacionada al cargo.

Todo bajo el nivel profesional grado 12, nomenclatura que se asigna y funciona en los cargos de empresas del estado.

La inspección de trabajo ¿Qué función tiene?

El Código Sustantivo del Trabajo (CST), máximo ente regulador de la normativa laboral, señala entre sus artículos 485 y 486 que los inspectores son funcionarios del Ministerio de Trabajo. Pero también, que están en libertad de hacer comparecer al empleador que consideren que incumple con las disposiciones normativas. Deben vigilar que se cumpla la protección del colaborador y condiciones de trabajo.

Entre los procedimientos en los que tienen potestad, está pedir información sobre, registros, planillas, copias y extractos. Todo por supuesto, garantizando siempre la confidencialidad de los datos.

También, como se les considera “los policías del trabajo”, están facultados por el Ministerio para imponer multas. Contemplando la normativa vigente, pueden identificar y reconocer la gravedad de la situación.

El monto de la multa puede ser el equivalente a un salario mínimo y como máximo a cinco mil salarios mínimos. El dinero recaudado a través de dichas multas se destina al Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA.

A continuación, se ahondará a fondo en cada una de las funciones más importantes del inspector.

Preventiva

En este caso, el inspector deberá propender porque todas las normas de carácter socio laboral se garanticen para evitar conflictos entre las dos partes, trabajadores y empleados.

Es fundamental que mantengan informados a los actores productivos sobre el cumplimiento de la Ley. Además, deben impulsar el compromiso y el involucramiento en aspectos de mejora tanto a las organizaciones como a cada empleador.

Función coactiva

Se les ha otorgado la facultad de hacer ley policiva dentro de los marcos impuestos por Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y la Corte Constitucional. Todo, con el fin de mantener las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas y privadas.

Aquí, es fundamental aclarar que no están facultados para declarar derechos individuales, solamente colectivos. Así, lo estipula el número 1 del artículo 486 del CST.

Función conciliadora de la inspección de trabajo

Los inspectores de trabajo tienen por obligación intervenir en la solución de los conflictos laborales de carácter individual y colectivo sometidos a su consideración. Siempre, en favor de la equidad, evitando gastos y asegurando un arreglo razonable para la práctica.

Mejoramiento de la normativa laboral

Inician la implementación de iniciativas que permitan superar los vacíos y las deficiencias procedimentales que se presentan en la aplicación de las disposiciones legales actuales.

Apoyo a la gestión de otras entidades

Con autorización previa de la Dirección de asuntos territoriales, apoyan la asistencia logística para hacer el ejercicio de seguimiento, control e inspección sea por petición de un empleador o gremio sindical.

¿Quieres valorar nuestro artículo?

Valoración promedio:
4 estrellas (97 votos)
cristina-martin-lopez
People and Talent Director en Sesame CO | Web | + posts

Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal).

Amplia visión de la empresa y los RRHH, especializada en selección de personal, gestión de la formación, gestión de la prevención de riegos laborales, gestión del absentismo, administración de RRHH o asistencia a dirección.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada

¿Necesitas ayuda?