Leyes laborales
Preaviso laboral: qué es y cuándo es obligatorio
Te explicamos en qué consiste el preaviso laboral, qué dice la ley sobre este proceso y cuál es la responsabilidad del empleador.
Leyes laborales
Te explicamos en qué consiste el preaviso laboral, qué dice la ley sobre este proceso y cuál es la responsabilidad del empleador.
¿Necesitas ayuda?
Enrique Laradola
HR Consultant
9 de agosto, 2023
Y se marchó…y su empresa no le entregó un preaviso laboral. Puede ser un asunto serio para muchos trabajadores que no desean que les agarre por sorpresa un despido.
Sin embargo, acá te explicamos qué quiere decir este tipo de notificación. Y cuándo hay que hacerla según la ley.
El preaviso laboral es la comunicación que se hace en un tiempo considerable de días para anunciar que se planea terminar el contrato de trabajo. Y si se trata de un pacto a término fijo, se avisa que no se va a renovar.
Según expertolaboral.com.co, el preaviso laboral en un contrato de trabajo informa de manera expresa que el tiempo en el que alguien prestaba su servicio terminó. La reacción que esto causa es que, quien se vea afectado no tendrá que “desestabilizarse” por la noticia.
Por ende, un trabajador podría comenzar a pensar cuál será su siguiente movimiento para buscar otro empleo. O en el caso del área de Recursos Humanos cuadrar los pagos de la liquidación. Por otra parte, esto también aplica en las diferentes cláusulas de contrato.
Ya que, el preaviso de terminación de contrato puede surgir de parte del trabajador o de la empresa existen cuatro.
Es aquel que desde el momento en que se firma el contrato las partes acuerdan la fecha en que acabará. Pero, si no se desea renovarlo la ley exige notificar previamente a la otra parte esa decisión.
Es como una confirmación del cese de funciones. Aunque en un principio se conozca la fecha en que culmina, la ley exige el preaviso laboral. Es por ello, que se debe confirmar la decisión de no renovarlo. Así mismo, avisar a la otra parte.
El preaviso laboral para no renovar el contrato de trabajo a término fijo es relevante para el empleador. Pues si el preanuncio no se notifica con 30 días de anticipación el pacto se reactiva de forma automática. Porque, el contrato se renueva por ministerio de la ley por un periodo igual.
En este caso, el trabajador es el que quiere decir adiós. Puesto que, no desea renovar el contrato de trabajo a término fijo. Sin embargo, también está obligado a notificar el preaviso de terminación de contrato a la compañía 30 días antes.
En el contrato de trabajo indefinido no se considera el preaviso. Porque no requiere renovación. Ya que, en este tipo de contrato laboral no se acuerda una fecha de finalización. Por esa razón, queda su duración indefinida en el tiempo.
Este tipo de preaviso laboral se hace anterior a la fecha que venza el contrato. Además, la empresa debe cumplir con dos aspectos generales para evitar sanciones:
Así pues, debe constar en una carta la decisión de no prorrogar el contrato. Tiene que ser una comunicación clara y concreta. Eso sí, invocando las razones legales de la decisión de no renovar la relación.
De hecho, si le vas a entregar a uno de tus empleados la carta de preaviso, debes hacerlo con una antelación de no menos a 30 días calendario. Esto quiere decir que se cuentan todos los días de corrido. Sin excepción.
En el artículo 46 de la ley, dice que si no existe un preaviso laboral el contrato se entenderá renovado. Y por un período igual al que se pactó en un principio.
Según el Código Sustantivo del Trabajo en Colombia, el tiempo de preaviso varía según el tipo de contrato y la duración del mismo.
Lo anterior te lo explicamos de forma sencilla.
En Colombia, el preaviso de terminación de contrato es un asunto importante que deben tener muy en cuenta tanto el empleador como el empleado. Por el contrario, si fallamos en informar con tiempo si continúa o no la relación puede tener resultados negativos para ambas partes.
Si no cumple con el preaviso laboral, puede ser sancionado por el Ministerio de Trabajo. También, deberá pagar al trabajador una compensación similar al salario que hubiera correspondido al preaviso.
Esta compensación se calcula teniendo en cuenta la paga promedio mensual de los últimos seis meses de trabajo.
Si no preavisa, puede perder el derecho a recibir una indemnización por despido injustificado. Al mismo tiempo, quizá tenga problemas para encontrar un nuevo empleo. Ya que los futuros empleadores pueden creer que no es una persona responsable y comprometida.
A continuación, te damos dos ejemplos de preaviso laboral.
Trabajar por la duración de la obra o labor no requiere de preaviso para terminarlo. Ya que este contrato no admite prórrogas ni renovaciones. Por consiguiente, es innecesario el preaviso.
Si se trata de un contrato de trabajo a término fijo que concluye durante el tiempo que está la trabajadora embarazada o en licencia de maternidad, se debe notificar el preaviso dentro del término de 30 días. Pero, ojo, el contrato no se podrá terminar hasta que finalice su licencia.
Para cerrar, en Sesame HR, seguimos comprometidos en brindar información vigente y de calidad sobre temas laborales. Por eso, te invitamos a seguir navegando por nuestro sitio. ¡Gracias por leernos!
Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal).
Amplia visión de la empresa y los RRHH, especializada en selección de personal, gestión de la formación, gestión de la prevención de riegos laborales, gestión del absentismo, administración de RRHH o asistencia a dirección.