Leyes laborales

¿Qué es el número RUT y como consultarlo?

Descubre toda la información sobre el número RUT, para qué sirve, a quienes les afecta y cómo consultarlo y actualizarlo.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Enrique Laradola

HR Consultant

rut

18 de enero, 2022

El RUT o Registro Único Tributario es un mecanismo utilizado para identificar, clasificar y ubicar a personas o entidades sujetas a obligaciones ante el DIAN.

La DIAN son las siglas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, es la entidad encargada de todos los trámites realizados con el RUT.

¿Para qué sirve el RUT y a quienes comprende?

El RUT o Registro Único Tributario cumple con las siguientes funciones:

  1. Avalar e identificar la actividad económica ante terceros con los que se tiene una relación laboral, comercial o económica. Esto también lo hace ante los entes de supervisión y control.
  2. Permitir que la DIAN pueda contar con información veraz, actualizada, clasificada y confiable de los inscritos en el RUT.

A quién identifica y clasifica el RUT

  1. Personas y entidades que sean contribuyentes declarantes del impuesto de renta.
  2. A los no contribuyentes declarantes de ingresos y patrimonio.
  3. Responsables de régimen común.
  4. Pertenecientes a régimen simplificado.
  5. Agentes retenedores.
  6. Importadores, exportadores y otros usuarios aduaneros.
  7. Los demás sujetos de obligaciones administradas por la DIAN.
sesame hr logo

El software de Recursos Humanos 360 que revoluciona tu forma de trabajar

Trámites para obtener el RUT

  1. Acceder a la web de la DIAN.
  2. Buscar la opción RUT
  3. Buscar en la parte lateral de la derecha el menú para ingresar a la sección RUT de la DIAN.
  4. Ingresar a la zona de inscripción y completar la inscripción.

Los nuevos obligados deben efectuar la inscripción antes de:

  • Iniciar la actividad económica.
  • Realizar operaciones en calidad de exportador, importador o usuario aduanero.
  • Del cumplimiento de obligaciones administradas por la DIAN.

Las personas naturales que adquieren calidad de declarantes de impuesto sobre la renta en el correspondiente año gravable, tienen un plazo definido para inscribirse.

Debido a la emergencia causada por la pandemia la DIAN ofrece canales virtuales para realizar la consulta y actualización del RUT.

La DIAN mantiene habilitada su página web y la aplicación móvil para responder dudas.  

¿Cómo consultarlo y actualizarlo?

Para consultar y actualizar el RUT durante esta cuarentena, la manera más fácil es ingresando a la web oficial del DIAN.

Al ingresar se deben registrar y si ya lo están solo ingresen su usuario y contraseña. Una vez que esté en la sección RUT, ingrese los datos que solicita, Cedula, NIT y otros datos.

Luego aparecerá una ventana donde se podrá ver cuál es el estado de su RUT. De este modo podrá consultar como se encuentra su registro y hará las actualizaciones que considere pertinentes.

Otra manera de llevar a cabo la consulta y actualización es a través de la aplicación de la DIAN que puede descargarse en el móvil.

Desde ella se pueden seguir los mismos pasos que se realizan desde la página web y actualizar los datos que considere necesarios para tal fin.

Esperamos que hayan sido de gran ayuda estos consejos. Si quieres más información sobre nóminas, gastos y otros temas relacionados con tu empresa, sigue visitando nuestro blog.

¿Quieres valorar nuestro artículo?

Valoración promedio:
5 estrellas (67 votos)
cristina-martin-lopez
People and Talent Director en Sesame CO | Web | + posts

Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal).

Amplia visión de la empresa y los RRHH, especializada en selección de personal, gestión de la formación, gestión de la prevención de riegos laborales, gestión del absentismo, administración de RRHH o asistencia a dirección.


¿Necesitas ayuda?