Leyes laborales
¿Qué es el número RUT y como consultarlo?
Descubre toda la información sobre el número RUT, para qué sirve, a quienes les afecta y cómo consultarlo y actualizarlo.
Leyes laborales
Descubre toda la información sobre el número RUT, para qué sirve, a quienes les afecta y cómo consultarlo y actualizarlo.
4 de octubre, 2024
El RUT o Registro Único Tributario es un mecanismo utilizado para identificar, clasificar y ubicar a personas o entidades sujetas a obligaciones ante el DIAN.
La DIAN son las siglas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, es la entidad encargada de todos los trámites realizados con el RUT.
El RUT o Registro Único Tributario cumple con las siguientes funciones:
Antes de iniciar el trámite para obtener el RUT, es importante tener a mano algunos documentos y cumplir con ciertos requisitos:
En el caso de personas jurídicas (empresas), también se necesitarán otros documentos como:
El trámite del RUT se puede realizar tanto de forma presencial como de forma virtual. A continuación te explico ambas opciones:
Durante el proceso de inscripción, deberás seleccionar la actividad económica que realizas, lo cual está asociado a un código CIIU (Clasificación Industrial Internacional Uniforme). La DIAN te orientará sobre el código adecuado según el tipo de negocio o trabajo que realices.
Una vez obtienes el RUT, es importante tener en cuenta que este documento debe mantenerse actualizado. Si cambias de actividad económica, dirección, o tienes alguna modificación en tu información personal, debes actualizar el RUT de manera oportuna a través del portal de la DIAN o asistiendo a una oficina de la entidad.
En ciertos casos, como para los trabajadores independientes, pequeños comerciantes o personas que no generen ingresos por actividades comerciales o laborales, el trámite del RUT se puede hacer sin necesidad de cita previa o trámites complejos. En estos casos, el trámite virtual suele ser suficiente.
El trámite para obtener el RUT es gratuito. No se cobra ningún tipo de tarifa por la inscripción, la expedición o la actualización del documento.
Una vez completado el proceso de inscripción, el RUT se entrega inmediatamente, ya sea en formato físico (si se hace presencialmente) o en formato PDF (si el trámite es virtual).
Para consultar y actualizar el RUT durante esta cuarentena, la manera más fácil es ingresando a la web oficial del DIAN.
Al ingresar se deben registrar y si ya lo están solo ingresen su usuario y contraseña. Una vez que esté en la sección RUT, ingrese los datos que solicita, Cedula, NIT y otros datos.
Luego aparecerá una ventana donde se podrá ver cuál es el estado de su RUT. De este modo podrá consultar como se encuentra su registro y hará las actualizaciones que considere pertinentes.
Otra manera de llevar a cabo la consulta y actualización es a través de la aplicación de la DIAN que puede descargarse en el móvil.
Desde ella se pueden seguir los mismos pasos que se realizan desde la página web y actualizar los datos que considere necesarios para tal fin.
Esperamos que hayan sido de gran ayuda estos consejos. Si quieres más información sobre nóminas, gastos y otros temas relacionados con tu empresa, sigue visitando nuestro blog.
Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal).
Amplia visión de la empresa y los RRHH, especializada en selección de personal, gestión de la formación, gestión de la prevención de riegos laborales, gestión del absentismo, administración de RRHH o asistencia a dirección.