Leyes laborales
Seguridad e higiene en el trabajo: obligaciones y responsabilidades de las empresas
La empresa tiene la obligación de cumplir con la seguridad e higiene en el trabajo y los trabajadores también deben contribuir a su mejora.
Leyes laborales
La empresa tiene la obligación de cumplir con la seguridad e higiene en el trabajo y los trabajadores también deben contribuir a su mejora.
¿Necesitas ayuda?
Enrique Laradola
HR Consultant
19 de enero, 2022
Dentro de las empresas se debe dirigir la seguridad e higiene en el trabajo a proteger la salud de los trabajadores. Con esto se busca prevenir accidentes y enfermedades que tengan relación con las tareas durante la jornada laboral. Se trata de normativas específicas que intentan optimizar el trabajo del personal y a la vez reducir los riesgos existentes en el área de trabajo. Las empresas deben cumplir reglas inherentes a la seguridad e higiene en el trabajo como ventilación, humedad, temperatura, ruidos, entre otros. Cumpliendo las reglas se garantiza un entorno laboral saludable, sin contaminantes químicos, físicos y biológicos.
Dentro de una empresa, el empleador está obligado a garantizar la seguridad e higiene en el trabajo. Esto está plasmado en decretos donde se establecen tales obligaciones y responsabilidades. Dentro de ellas se pueden mencionar las siguientes:
Las empresas tienen que cumplir una serie de obligaciones ante los organismos gubernamentales reguladores. Pero a su vez tienen la responsabilidad tanto con la empresa misma como con los trabajadores de mantener las condiciones de seguridad. La implementación del sistema de seguridad e higiene en el trabajo garantiza que la empresa cuente con todas las condiciones óptimas. De igual modo permite que se puedan aprovechar de manera eficiente todas las capacidades con las que cuenta la compañía. El empleador es quien debe encargarse de definir e implementar las acciones para corregir y prevenir los riesgos para incumplir con el SG-SST.
Los trabajadores son también responsables de garantizar la seguridad e higiene en el trabajo. Dentro de las responsabilidades que se puedan asignar al trabajador para un mejor funcionamiento se pueden mencionar:
El trabajador debe velar individualmente por la seguridad e higiene en el trabajo, para garantizar su bienestar y el de personas que puedan verse afectadas. Colabora excepcionalmente al utilizar correctamente equipos, materiales o implementos de protección individual. Otra manera de velar por la seguridad es, no alterando el funcionamiento de los dispositivos de seguridad y comunicando inmediatamente algún desperfecto en ellos. El incumplimiento por parte del trabajador de las normas de seguridad laboral puede generar faltas y sanciones por parte de la dirección de la empresa. Por tal motivo también deben estar pendientes de la seguridad e higiene en el trabajo.
Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal).
Amplia visión de la empresa y los RRHH, especializada en selección de personal, gestión de la formación, gestión de la prevención de riegos laborales, gestión del absentismo, administración de RRHH o asistencia a dirección.