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Todo sobre el programa «Sello Amigable Adulto Mayor» del Ministerio de trabajo

Descubre qué es el programa "Sello Amigable Adulto Mayor" del Ministerio de trabajo y qué beneficios tiene la contratación del personal adulto

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Enrique Laradola

HR Consultant

Por qué contratar personal adulto en la empresa.

9 de marzo, 2022

El programa sello amigable Adulto Mayor busca disminuir la inequidad y desigualdad de los adultos mayores para acceder a un empleo. Flagelo que ha rondado permanentemente la dinámica laboral en Colombia.

El papel de la gestión de recursos humanos es muy importante para que esta situación cambie y exista igualdad de oportunidades en las empresas. Las organizaciones tienen que darse cuenta de que esta situación ocurre y que se debe cambiar a un entorno de equidad. Todas las personas poseen habilidades que son útiles para las empresas y ser adulto mayor, también implica grandes virtudes.

En qué consiste el programa “Sello Amigable Adulto Mayor”

El 26 de noviembre de 2021 el Ministerio del Trabajo lanzó el programa llamado “Sello Amigable Adulto mayor”. Que busca reconocer los derechos laborales de las personas mayores e integrar el sector empresarial para estimular el empleo de dicha población.

Muchas personas mayores llegan a la vida adulta sin un ahorro o vivienda propia y tan solo un pequeño porcentaje, logra alcanzar las semanas cotizadas para obtener una pensión en Colombia. Además, existen los ya conocidos fenómenos de informalidad, que inciden también en la forma en la que se vive la vejez.

Con programas como estos, se pretende apoyar a las empresas y áreas de recursos humanos. Se encargan de vincular mujeres mayores de 57 años y hombres mayores de 62 años que tengan la edad de pensión cumplida, pero que, por semanas, no se hayan pensionado. También, aquellos adultos mayores que no cuenten con pensión familiar ni de supervivencia.

¿Cómo incorporar la empresa en este programa?

La Ley 2040 de 2020 señala en el artículo 07 aquellas disposiciones para impulsar el trabajo para el adulto mayor desde el programa Sello amigable adulto mayor. Léanse a continuación:

El Ministerio del Trabajo es y será la autoridad encargada de otorgar el sello amigable que acredita que en tu empresa hay vinculación de adultos mayores. Para ello, se debe presentar la solicitud y la concesión de la misma no podrá superar el mes desde su solicitud.

Una vez se obtenga el sello la compañía, puede notificar sobre este en su publicidad para dar a conocer que el establecimiento cuenta con el mismo. Así lo establece el Ministerio del Trabajo, pues su interés es informar a los consumidores de estas iniciativas.

Pasos para solicitar la certificación

  1. Ingresa a la página web del Ministerio del Trabajo.
  2. En el apartado programas y formación de interés, encontrarás el logo de la certificación Senior “Sello amigable adulto mayor”.
  3. Diligencia el formulario con todos los datos que allí se te piden.
  4. Después recibirás una notificación por correo electrónico para que anuncies la cantidad de personal que tienes y cuantas personas de tu plantilla cumplen con las disposiciones que pide el programa.

Beneficios de las empresas que cuentan con “Sello Amigable Adulto Mayor”

Como el objetivo del gobierno es hacer sentir a las empresas beneficiadas con el programa, les ofrece por un año de deducción del 120 % en el impuesto sobre la renta por la contratación de adultos mayores.

Además, obtienen la experiencia y habilidad que a esa edad se tiene. También, se destacan ante la competencia y la sociedad como una empresa comprometida con la responsabilidad social y el incremento en las oportunidades de empleo.

Adicionalmente, de acuerdo como lo indicó la cartera, este sello será un factor de desempate en los procesos de licitación pública.

Beneficios para los adultos mayores.

  • Lograr que los adultos mayores puedan alcanzar su pensión.
  • Más oportunidades laborales, sin estigmatización con respecto a la edad.
  • Reducción del empleo informal.
  • Actividades y jornadas ajustadas a sus habilidades y destrezas.
  • Se sentirán acompañados y valorados en su tránsito por la vejez.
  • Incrementarán su vida social al estar en constante interacción con otros compañeros y esto se traduce en bienestar.

Para finalizar, es importante que como empleador sepas que si el colaborador adulto mayor renuncia a su labor motivado por el incumplimiento de la empresa, esta perderá los beneficios tributarios que había obtenido a través del programa.

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cristina-martin-lopez
People and Talent Director en Sesame CO | Web | + posts

Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal).

Amplia visión de la empresa y los RRHH, especializada en selección de personal, gestión de la formación, gestión de la prevención de riegos laborales, gestión del absentismo, administración de RRHH o asistencia a dirección.


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