Leyes laborales
Todo sobre la Subdirección de Análisis, Monitoreo y Prospectiva Laboral
Averigua qué es la Subdirección de Análisis, Monitoreo y Prospectiva Laboral y cómo incide en el mercado laboral y el desarrollo profesional.
Leyes laborales
Averigua qué es la Subdirección de Análisis, Monitoreo y Prospectiva Laboral y cómo incide en el mercado laboral y el desarrollo profesional.
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Enrique Laradola
HR Consultant
22 de marzo, 2022
La Subdirección de Análisis, Monitoreo y Perspectiva Laboral o también conocida por las siglas SAMPL es una de las cuatro dependencias que conforman el Ministerio del Trabajo en Colombia.
Tiene por objeto principalmente investigar el nivel del mercado laboral nacional. Sirviendo así como insumo para orientar el desarrollo de políticas públicas laborales encaminadas a la protección y creación de empleo en Colombia.
La estructura de la Subdirección de Análisis, Monitoreo y Prospectiva Laboral se divide en tres grupos de trabajo:
Aquí el objetivo es procesar los datos y fuentes de información para hacer un reporte óptimo y concienzudo del mercado laboral, haciendo análisis, seguimiento y monitoreo del mismo.
De este modo, toma información de agendas externas de trabajo como las mesas de economía naranja, empleo verde, mesa intersectorial de economía del cuidado y TerriData.
Este grupo se encarga de analizar, estudiar e investigar todas las variables actuales y futuras que intervienen en el mercado de trabajo.
Una de las investigaciones que el Ministerio del Trabajo puso en marcha es la Metodología de Prospectiva Laboral Cualitativa. Este procedimiento, busca identificar perfiles ocupacionales y las necesidades tanto en formación o en competencia que se necesitará en el futuro en el mercado laboral. Para poder hacer todo el seguimiento y análisis de la dinámica económica, hacen uso de la Red ORMET.
Son entidades aliadas que levantan información con enfoque diferencial de acuerdo a su región. Así, tomando nota especial de las necesidades y de los actores relevantes que intervienen en la toma de decisiones del mercado laboral a nivel local.
Por ello, propenden por la articulación entre actores públicos y privados para discutir la problemática de empleo y sus soluciones en las regiones.
De acuerdo con el Artículo 14 del Decreto 4108 de 2011 que determina la estructura del Ministerio de Trabajo, estas son las siguientes funciones del SAMPL:
1. Coordinar con diferentes sectores las políticas relacionadas con la generación de empleo y su formalización. Esto tanto a nivel nacional, regional como local.
2. Investigar y desarrollar planes, programas y proyectos en materia de trabajo y empleo, en coordinación con las áreas misionales del Ministerio.
3. Participar y orientar a todos los sectores las novedades investigativas que fortalezcan y mejoren la calidad de la formación de empleo.
4. Coordinar con el Departamento Administrativo de Estadística, DANE, la realización de encuestas de oferta y demanda laboral e intercambiar datos e información entre las dos instituciones, manteniendo siempre la confidencialidad de datos estadísticos.
5. Coordinar con unidades competentes para construir un sistema de pronóstico que permita procesar y analizar información sobre la evolución y perspectivas de la dinámica de oferta y demanda laboral. Así como, capacitar a la fuerza laboral en el corto, mediano y largo plazo.
6. Fomentar la construcción de sistemas de información y esquemas de recolección primaria de información que permitan hacer monitoreo al comportamiento de la oferta y demanda laboral.
7. Apoyar el seguimiento y evaluación a los planes y programas de trabajo y empleo ejecutados.
A la SAMPL le interesa fomentar el establecimiento y vinculación de observatorios del mercado laboral a nivel regional. Para así, brindar apoyo técnico para su desarrollo, además de coordinar con la Oficina de las TIC y supervisar sus actividades.
También, en colaboración con organizaciones competentes diseñar e implementar metodologías de análisis de información sobre la gestión de la migración laboral.
Finalmente, asistir en el desarrollo y mantenimiento de un Sistema de Gestión Institucional integrado y dar cumplimiento a sus recomendaciones en el marco de su jurisdicción. Y entre muchas otras funciones, según la naturaleza de la dependencia.
Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal).
Amplia visión de la empresa y los RRHH, especializada en selección de personal, gestión de la formación, gestión de la prevención de riegos laborales, gestión del absentismo, administración de RRHH o asistencia a dirección.