Nóminas y remuneraciones
Cómo realizar un adelanto de nómina
De acuerdo a la Ley, las entidades bancarias pueden realizar un adelanto de nómina a los empleados que, por alguna situación, deseen pedirlo.
Nóminas y remuneraciones
De acuerdo a la Ley, las entidades bancarias pueden realizar un adelanto de nómina a los empleados que, por alguna situación, deseen pedirlo.
¿Necesitas ayuda?
Enrique Laradola
HR Consultant
21 de noviembre, 2022
Las entidades bancarias tienen como opción el adelanto de nómina para ayudar a sus usuarios cuando necesitan dinero y aun no es el tiempo en el que reciben su salario. Eso sí, solamente si este dispone de una cuenta de nómina activa en dicha central bancaría.
Funciona como una especie de crédito rotativo al cual tienen acceso los empleados. Hoy en día, son varias las entidades bancarias que ofrecen esta ayuda a sus clientes a continuación conocerás algunas:
Todas estas organizaciones aseguran que dicho proceso no genera intereses al usuario, pero sí una pequeña comisión, debido a la agilidad e inmediatez del servicio.
Imagina que ya tú o alguno de tus colaboradores ha gastado su quincena en los gastos habituales de su vida pero le resulta de manera imprevista algún suceso importante como por ejemplo, el robo de su celular, un accidente de tránsito, percances de salud de la mascota o de algún familiar, entre muchas otras posibilidades que serían caóticas de vivir sin dinero en el bolsillo.
Aquí entonces entran como una gran alternativa los bancos para disponer de dinero inmediato y cubrir tus necesidades.
Las grandes plataformas bancarias destacan que los beneficios que se pueden obtener de este proceso son los siguientes:
La primera parte es cumplir con los requisitos para acceder al crédito, que en su mayoría son:
Una vez se cumpla con esta documentación se debe acudir a la entidad bancaria o al aplicativo para hacer la activación del programa “anticipo de nómina o adelanto de nómina”.
Después, le aparecerá un gran apartado de información indicando las condiciones del crédito y allí entonces el empleado deberá aceptar términos y condiciones.
Seguido de ello, el colaborador deberá seleccionar la cuenta de nómina a la que se vinculará el crédito y luego confirmar el monto de préstamo.
En algunos casos, también la activación ocurre sólo cuando se le envía un código al trabajador por mensaje de texto o de celular y este lo confirma.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que cada banco tiene sus requisitos y estos son simplemente los que la gran mayoría exigen.
De esta manera, se puede usar fácilmente el dinero, el pago se debita desde el pago de la siguiente nómina, y de nuevo puede repetir la operación porque ya tendrá de nuevo flujo de caja.
Es importante además que sepas que, también se puede solicitar este adelanto a la empresa. Por ley, la empresa no está obligada a hacer préstamos al empleado, pero si lo faculta para contemplar esa idea de préstamo al trabajador en la medida que queden las condiciones del mismo expresamente pactadas. Así lo señala el artículo 151 del Código Sustantivo del Trabajo.
Tenemos más artículos de interés. Quédate en Sesame HR y aprovecha todas las guías, análisis y herramientas que te ofrecemos en nuestra página de recursos.
Ricardo López ha forjado una carrera sólida en el ámbito de recursos humanos, destacándose en la administración de nóminas, gestión de relaciones laborales, y asesoramiento en el área de empleo. Su formación académica en derecho laboral y recursos humanos, combinada con su experiencia en empresas como Zeus - Smart Visual Data, Sesame HR, y Grupo Noa's, le ha permitido desarrollar una comprensión integral de la dinámica laboral y la gestión de personal.
Con una experiencia de más de 10 años, ha desarrollado una habilidad probada en la administración de beneficios, la documentación de recursos humanos, y la orientación laboral, Ricardo sigue contribuyendo al desarrollo eficiente y humano de las organizaciones en las que trabaja.