Nóminas y remuneraciones
¿Qué es la nómina electrónica DIAN?
A partir del 2021, la DIAN implementó, por ley, que todas las empresas deben llevar la nómina electrónica de sus empleados. Todos los detalles aquí.
Nóminas y remuneraciones
A partir del 2021, la DIAN implementó, por ley, que todas las empresas deben llevar la nómina electrónica de sus empleados. Todos los detalles aquí.
15 de octubre, 2021
Un tema del que se habla por estos días es el pago y la realización de la nómina de manera electrónica. Acreditar el pago mensual o quincenal de salarios, bonificaciones y deducciones de los empleados es la definición más clara de la palabra nómina.
Por consiguiente, la nómina electrónica será entonces el mismo documento solo que generado mediando un software de manera digital y que contiene la firma de la empresa, claramente también en digital.
Entender que este documento puede variar por diferentes situaciones mensualmente como licencias, vacaciones o horas extras, dará a comprender la importancia de llevar un proceso contable óptimo para no incurrir en sanciones posteriormente.
Es entonces que, para mitigar inconvenientes, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales o más conocida como la DIAN implementó en el mes de febrero la nómina electrónica.
Dando paso a que una gran cantidad de documentos fiscales se vayan desmaterializando, es decir, que dejarán de estar en papel para pasar a un formato digital.
De acuerdo con el artículo 4 de esta resolución, todo contribuyente natural o jurídico que contrate personal de trabajo, bajo la modalidad de contrato laboral tiene la obligación de generar la nómina electrónica, incluso si tiene solo 1 empleado. Adicionalmente, debe presentar este documento a través de un software propio o aliado que transforme el formato en XML para ser validado por la DIAN.
Es importante que no se confunda con este último paso que no es igual a la liquidación de la nómina, esta última la puede hacer como la viene haciendo, lo nuevo es que hay que transmitirlo a la DIAN.
Aunque no lo parezca, las nóminas convencionales generan muchos gastos a la empresa en papelería, archivadores, sellos, e incluso le restan tiempo de ocupación al personal por lo que será un punto clave decidirse a la nómina electrónica.
Ya con este mecanismo las empresas pueden mejorar el proceso de generación, transmisión, validación, expedición y recepción de documentos fiscales. También servirá para la declaración de renta como soporte para evidenciar los costos de nómina.
Debido a que es un documento que se almacena en la nube, no ocupa espacio, permite consultar y hacer seguimiento cuando se desee. Además, queda como un archivo encriptado en los operadores encargados de llevar la información, protegiendo datos confidenciales.
Una ventaja añadida para el país es que, por medio de este mecanismo, se puede llevar una estadística de la situación laboral de la nación. Dado que al formalizar procesos se disminuyen las empresas que operan de manera informal.
Aquí se debe revisar el calendario de implementación de acuerdo al número de empleados:
Para todos los casos se debe presentar los 10 primeros días de cada mes. Por ejemplo, si se va a transmitir la nómina de septiembre, entonces deberá hacer la transmisión los primeros diez días de octubre.
Finalmente para habilitarte, debes haber elegido el software que vas a utilizar para la transmisión y registrarlo.
Luego será la DIAN que valide si es competente, a través de unas pruebas. Cuando se pasa con éxito, la entidad lo notificará del estado habilitado. Este proceso se puede realizar por el portal de la DIAN en la opción “factura electrónica”
Ricardo López ha forjado una carrera sólida en el ámbito de recursos humanos, destacándose en la administración de nóminas, gestión de relaciones laborales, y asesoramiento en el área de empleo. Su formación académica en derecho laboral y recursos humanos, combinada con su experiencia en empresas como Zeus - Smart Visual Data, Sesame HR, y Grupo Noa's, le ha permitido desarrollar una comprensión integral de la dinámica laboral y la gestión de personal.
Con una experiencia de más de 10 años, ha desarrollado una habilidad probada en la administración de beneficios, la documentación de recursos humanos, y la orientación laboral, Ricardo sigue contribuyendo al desarrollo eficiente y humano de las organizaciones en las que trabaja.