Nóminas y remuneraciones
¿Qué es una nómina y como diseñarla en la empresa?
¿Sabes qué es una nómina? Te explicamos todo sobre este importante aspecto de la relación laboral. Además, te ayudamos a elaborarla fácil.
Nóminas y remuneraciones
¿Sabes qué es una nómina? Te explicamos todo sobre este importante aspecto de la relación laboral. Además, te ayudamos a elaborarla fácil.
¿Necesitas ayuda?
Enrique Laradola
HR Consultant
27 de junio, 2022
Para conocer lo que es una nómina, se debe considerar que es un registro financiero que realizan las empresas. Esta se hace con base en los salarios de los empleados.
La nómina es importante para llevar la contabilidad y las finanzas de cualquier negocio. Entonces, para dejar claro qué es una nomina, la definimos: la cantidad pagada al empleado por el trabajo realizado, en un periodo determinado.
Este importante registro, deber incluirlo en tu gestor documental.
Contar con la nómina es de vital importancia para quienes la reciben. Es decir, los empleados. Para ellos, tener claro qué es la nómina y cómo revisarla, es indispensable para su bienestar.
Este documento certifica que la empresa ha cumplido con el abono de la remuneración que le corresponde a sus empleados, incluidos pagos extra y descuentos.
La nómina es un documento que tiene validez legal, ella presenta el salario que va a recibir un trabajador en la empresa. Se detalla la cantidad pagada y algunas deducciones destinadas a cumplir obligaciones fiscales y seguridad social.
Según el periodo en el que se entreguen se pueden destacar los siguientes tipos de nóminas:
Todo esto es importante conocerlo a la hora de definir qué es una nómina y cómo elaborarla.
Un modelo generalizado de lo que es una nómina se constituye de tres bloques principales. A su vez, se distribuyen de la siguiente manera:
En conclusión, todo esto conforma lo que es una nómina.
Si deseas más información sobre este u otros temas de recursos humanos, quédate en Sesame HR. Tenemos artículos, plantillas, guías y mucho más para ti y tu empresa.
Ricardo López ha forjado una carrera sólida en el ámbito de recursos humanos, destacándose en la administración de nóminas, gestión de relaciones laborales, y asesoramiento en el área de empleo. Su formación académica en derecho laboral y recursos humanos, combinada con su experiencia en empresas como Zeus - Smart Visual Data, Sesame HR, y Grupo Noa's, le ha permitido desarrollar una comprensión integral de la dinámica laboral y la gestión de personal.
Con una experiencia de más de 10 años, ha desarrollado una habilidad probada en la administración de beneficios, la documentación de recursos humanos, y la orientación laboral, Ricardo sigue contribuyendo al desarrollo eficiente y humano de las organizaciones en las que trabaja.