Nóminas y remuneraciones
Remuneración: qué es y qué tipos hay en el mercado laboral
La remuneración se entiende como el beneficio mutuo entre la empresa y el empleado por la labor realizado. ¿Qué tipos hay en Colombia?
Nóminas y remuneraciones
La remuneración se entiende como el beneficio mutuo entre la empresa y el empleado por la labor realizado. ¿Qué tipos hay en Colombia?
¿Necesitas ayuda?
Enrique Laradola
HR Consultant
18 de noviembre, 2022
Un buen plan de remuneración trae consigo una estupenda relación laboral. Dado que gran parte de la satisfacción del trabajador depende del importe que recibe por sus horas laboradas.
La remuneración salarial se entiende como un proceso de intercambio entre las dos partes que conforman una organización, empleador y colaborador. Donde la empresa al obtener un resultado con el trabajo de esta persona, le hace el pago de una compensación por el mismo.
Aquí siempre las empresas deben velar por el principio de «igual trabajo igual remuneración», esto con el fin de evitar posibles malos entendimientos entre el trabajador y el empleador.
Además, se garantiza que no exista un trato discriminatorio o desigual.
A su vez, significa que los salarios entre trabajadores son diferentes pero deben ser estipulados en función de unos criterios objetivos que dependen de la labor que desempeña cada trabajador y que en llegado momento pueden variar.
La modalidad financiera directa hace referencia a:
Son aquellos beneficios o servicios que entrega la empresa por la labor prestada. Aquí se encuentra el factor prestacional, es decir, elementos como:
Por su parte, la modalidad no financiera son todos los elogios y recursos de la empresa que no integran ningún salario pero que recompensan el desempeño del colaborador.
Como la estabilidad en el clima laboral, el reconocimiento, la promoción del cuidado y las oportunidades de desarrollo profesional a través de planes de formación.
Es bien sabido que Recursos Humanos se encarga de determinar el mejor sistema de remuneración para los empleados de tu compañía. De allí la importancia de que estos profesionales conozcan las leyes que rige la remuneración de cada país.
Además, deben conocer los tipos y las distintas formas que se puede optar para pagar el salario correspondiente y lograr mantener motivado al mejor talento y disminuir la rotación de personal.
Para todo esto será primordial que realicen encuestas de sueldos y conozcan cómo el mercado paga su sueldo para los cargos equivalentes que tu empresa tiene.
Adicional a ello, determinar el valor de cada puesto de acuerdo a la posición jerárquica y el nivel de responsabilidad que tiene dentro de la compañía. Para ello pueden apoyarse de los juicios de los supervisores, administrativos, personal y de los líderes o representantes sindicales.
Cuando esto esté claro Recursos Humanos debe elegir el mejor sistema de remuneración que puede ser:
Aquí tendrán que contemplar los tiempos en los que se produce el pago del sueldo, se semanal, quincenal, mensual o diario, si así lo demanda la tarea que fue entregada al empleado. Esto dependerá en gran medida de lo que esté enunciado en el contrato.
Dependerá aquí si el salario es:
En definitiva, será Recursos Humanos quien asuma la importancia de la remuneración siempre pensando en que el empleador puede equilibrar su vida personal con la laboral, que el pago sea justo, equitativo y a tiempo.
Además, establecer satisfacción en el empleado y buena recompensa de su trabajo para que los indicadores de productividad se mantengan en lo más alto.
Además de existir la remuneración fija, la remuneración variable nació para ser un sistema que premia al individuo por obtener sus resultados dentro de la empresa.
Para que sea más claro verás a continuación en qué consiste esta retribución, sus ventajas, algunos ejemplos y los tipos de remuneración variable que hasta la fecha existen.
Busca bonificar de manera económica, individual o colectiva, el cumplimiento de los objetivos laborales. Estos incentivos serán reconocidos de manera equitativa cuando el colaborador o el equipo de trabajo cumplan con sus metas empresariales. Y no hace parte del salario mensual que recibe el trabajador, al contrario, corresponde a un ingreso complementario.
Nació como una necesidad de las empresas para ejercer presión en el crecimiento de la compañía, su calidad y productividad. Además como un medio para impulsar la fidelización del talento, motivar al trabajador y promover el trabajo en equipo.
Supón que la meta de tu compañía es alcanzar más de 100 ventas para este mes, y el equipo de mercadeo logra hacer 135 ventas.
Al superar el propósito asignado se hacen acreedores de un premio. Que no corresponde a su salario mensual, sino que constituye un dinero complementario por haber logrado el objetivo. A eso se le llaman bonificaciones.
Esta se puede estipular al inicio como un valor fijo o en términos de porcentaje. Y debe quedar claro para las dos partes si es un rubro que se dará de manera permanente y obligatoria o si será algo voluntario. Es decir, que no haga parte del salario y que además ocurra de manera ocasional.
Es una iniciativa que tiene la empresa para premiar la permanencia de un empleado por un tiempo particular en la compañía. Por ejemplo, puede haber compañías que estipulan que al cabo de cumplir 5 años en la empresa el empleado recibirá un dinero extra que no corresponde a salario. A este pago se le llama quinquenio.
Esta es una excelente estrategia para lograr disminuir en un gran periodo de tiempo la deserción de empleados, asegurarles estabilidad y así incrementar su satisfacción con la compañía.
Este pago existe tanto en los salarios fijos como en las remuneraciones variables, el pago de ellas entonces dependerá de lo anterior. Debido a que, en estos casos se deben liquidar las horas extras teniendo en cuenta todos los conceptos que recibe el trabajador y que constituyen salario, como, por ejemplo:
Se sabe que la remuneración juega un papel clave en el desarrollo de la productividad laboral dado que el dinero constituye el elemento más importante para subsistir y todas las personas en cierta medida dependen de él.
Debido a ese gran poder que tiene para alcanzar los sueños, puede ser generador de discordias entre los compañeros de trabajo, y más si corresponde a un dinero complementario variable que reciben otros.
Esas aparentes situaciones de desigualdad traen sentimientos de envidia entre los compañeros. Además, daños en el clima organizacional, e incluso actitudes poco éticas que pueden llevar a procesos mucho más delicados de lo que puede manejarse de manera interna en la organización.
Otra gran situación de problema es que este tipo de sistemas compensatorios de dinero, esfuerzan a los colaboradores llevándolos a sus límites físicos y mentales para lograr el ingreso extra así este no sea fijo.
Es tanta la presión que algunos terminan renunciando o sufriendo enfermedades laborales que les obliguen a pensionarse de manera apresurada del sistema.
Esto no significa que si decides implementar la remuneración variable en tu empresa las cosas saldrán mal. Pero si el deseo es que contemples los diferentes escenarios del tema para que te prepares y tomes decisiones acertadas para tu compañía y tu equipo.
Tenemos más artículos de interés. Quédate en Sesame HR y aprovecha todas las guías, análisis y herramientas que te ofrecemos en nuestra página de recursos.
Ricardo López ha forjado una carrera sólida en el ámbito de recursos humanos, destacándose en la administración de nóminas, gestión de relaciones laborales, y asesoramiento en el área de empleo. Su formación académica en derecho laboral y recursos humanos, combinada con su experiencia en empresas como Zeus - Smart Visual Data, Sesame HR, y Grupo Noa's, le ha permitido desarrollar una comprensión integral de la dinámica laboral y la gestión de personal.
Con una experiencia de más de 10 años, ha desarrollado una habilidad probada en la administración de beneficios, la documentación de recursos humanos, y la orientación laboral, Ricardo sigue contribuyendo al desarrollo eficiente y humano de las organizaciones en las que trabaja.