Objetivos y KPIs
Conoce los indicadores de Recursos Humanos fundamentales en una empresa
Para medir, evaluar y hacer seguimiento, debes aplicar los indicadores de Recursos Humanos. Te contamos cómo usar los indicadores de RRHH.
Objetivos y KPIs
Para medir, evaluar y hacer seguimiento, debes aplicar los indicadores de Recursos Humanos. Te contamos cómo usar los indicadores de RRHH.
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Enrique Laradola
HR Consultant
2 de noviembre, 2022
Los indicadores de Recursos Humanos facilitan información sobre la dirección de RR. HH. que toma la empresa. Son muy útiles, pues ayudan a identificar y analizar tendencias.
En consecuencia, los indicadores de Recursos Humanos permiten hacer más visibles las condiciones como se desarrollan los procesos. O la forma en la que se ejecuta una iniciativa de RR. HH.
Las personas responsables de gestionar el talento humano necesitan estos indicadores, para adecuar su acción a las necesidades de la empresa. Cada una debe elegir los que estén más relacionados con su actividad.
Una de las razones por las que se utilizan los indicadores de Recursos Humanos es la creación de informes de RR. HH.
En todas las áreas de las empresas se tienen indicadores que evalúan su desempeño. Por lo anterior, el departamento de Recursos Humanos no escapa de esto.
Dichos indicadores son una herramienta muy efectiva para determinar lo eficaz o no que son las operaciones de este departamento. Los indicadores o KPIs más utilizados en el departamento de recursos humanos son los siguientes:
El control de este indicador expresa la conformidad, motivación de los empleados, su satisfacción y su compromiso con la empresa. La cifra ideal de rotación de una plantilla debe ser inferior al 5%.
Para medirlo se requiere identificar los puestos clave y el tiempo de permanencia de los empleados. Además, se puede analizar también la antigüedad de los mismos.
Se mide a partir de calificaciones obtenidas en evaluaciones posteriores, horas de formación cumplidas y avances en los procedimientos por aprender.
Se puede medir además la agilización de los procesos internos posteriores a la capacitación.
Con él se mide la eficacia de los empleados, desde que inician sus actividades en la empresa. La idea es que a medida que el empleado adquiere experiencia, el tiempo para cubrir las metas disminuya. Este es uno de los indicadores de recursos humanos que refleja la productividad.
Es importante para demostrar la eficiencia del departamento de RR. HH. al reclutar personal.
Mide las ausencias en periodos normales por faltas, retrasos o permisos. Sirve también para revisar tendencias sintomáticas, tanto del trabajador como de la empresa. Entre los indicadores de Recursos Humanos es clave medir el absentismo laboral, pues impacta en la productividad.
Además, puede dar alerta sobre situaciones extraordinarias de los empleados, como depresión o burnout.
Es importante saber cómo interpretar los resultados de este indicador, para redoblar esfuerzos en los puntos débiles. Es necesario para ofrecer un ambiente laboral óptimo y prevenir riesgos laborales.
Gracias a la evaluación de estos indicadores se da una idea del estado del equipo de trabajo. Así, encontraremos las fortalezas y debilidades en el área de Recursos Humanos. Y, se adoptarán iniciativas.
Estas son algunas de las ventajas que se pueden obtener al implementar los indicadores de Recursos Humanos:
Los indicadores son de gran importancia en el cumplimiento de objetivos, ya que los mantienen siempre presentes al tomar decisiones.
Al hacer seguimiento al cumplimiento de las metas, se genera la posibilidad de aprender y superar objetivos, de manera constante.
Los indicadores de Recursos Humanos aportan información útil para la toma de decisiones.
Son el reflejo del rendimiento general empresarial. Sus datos en tiempo real permiten realizar ajustes sistemáticos, evitando cambios frenéticos al final de mes o del trimestre.
Tener la información actualizada y verificada genera la cultura de transparencia dentro de la empresa. En consecuencia, las decisiones son tomadas con metodología, asertividad y justificación.
El seguimiento de los indicadores de Recursos Humanos permite reconocer el trabajo de los empleados. Además, garantizar su involucramiento y sentido de responsabilidad. Por lo anterior, resulta muy gratificante y motivador recibir informes positivos, tras cumplir ciertos indicadores.
Los indicadores de Recursos Humanos son un cuadro de mando para la salud de la empresa. Por tal razón hay que asegurarse de elegir los correctos para la empresa. Luego, se verificará quién es responsable de ellos.
Todo lo que se mide se puede mejorar: motivación, cultura, habilidades de los empleados, etc.
Los indicadores simplifican la gestión del desempeño, al permitir que se vea el avance propio y el de los demás.
Al medir los mismos indicadores de Recursos Humanos, de forma continua, se pueden comenzar a detectar patrones. Estos pueden ayudar de muchas formas en la empresa.
La productividad laboral de la empresa es un factor que reviste mucha importancia. Si esta es baja o alta, se nota en los ingresos obtenidos, por ejemplo.
Los indicadores de Recursos Humanos pueden reflejar una falta de motivación entre los empleados. O, una comunicación inadecuada de los objetivos.
Sea cual sea el caso, es necesario contar con estos indicadores, para recibir la información acerca del estado del departamento y la empresa.
La productividad incide también en la asignación de recursos y la eficiencia de su uso. La solución a esto puede ser adquirir equipo específico, aumentar o reducir los grupos de trabajo.
Para determinar todas estas acciones y algunas otras, es necesario recurrir a los indicadores de Recursos Humanos correspondientes.
La satisfacción laboral de los empleados contribuye, entre otros factores, a que permanezcan más tiempo en la empresa. Por lo anterior, los indicadores de recursos humanos ofrecen información sobre rotaciones, duración en el puesto, clima laboral o absentismo.
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Julian Ignacio Tur ha desarrollado una sólida carrera en el ámbito de Recursos Humanos, con una destacada trayectoria en roles que abarcan desde la adquisición de talento hasta la gestión integral de recursos humanos.
Su experiencia de más de 10 años abarca tanto el manejo de relaciones laborales como la coordinación de beneficios y programas de desarrollo profesional, contribuyendo al fortalecimiento de la gestión de personas en cada organización donde ha trabajado.