Objetivos y KPIs
KPIs: ¿Para qué sirve y qué impacto tienen en las empresas?
Descubre qué son los KPIs, la importancia de implementarlos en tu empresa y como aplicarlos como estrategia de empresa.
Objetivos y KPIs
Descubre qué son los KPIs, la importancia de implementarlos en tu empresa y como aplicarlos como estrategia de empresa.
¿Necesitas ayuda?
Enrique Laradola
HR Consultant
16 de febrero, 2022
Los indicadores claves de rendimiento o KPIs son una serie de métricas utilizadas para resumir la información sobre eficacia y productividad llevada en una empresa. Su objetivo primordial es poder tomar decisiones y determinar cuáles han sido más efectivas para cumplir con las metas planteadas en un proceso o proyecto. Los KPIs, además de determinar resultados para estrategias en concreto ofrecen una visión global de la situación, porque facilitan el detectar puntos fuertes y débiles. Existen gran cantidad de indicadores claves de rendimiento que van a ser muy útiles, puedes usar diferentes tipos de ellos según quien analiza los resultados.
Es muy importante que las empresas adquieran costumbre de medir los resultados de sus estrategias, sino, avanzaron a ciegas, desperdiciando gran cantidad de recursos valiosos. La importancia de los KPIs se centra en que permite ajustar el plan cuando los resultados no cubren las expectativas. Permiten monitorear el plan de marketing, los indicadores claves de rendimiento garantizan el cumplimiento de las metas y los objetivos planteados como empresa. Gracias a los indicadores los que llevan la responsabilidad de las acciones de marketing obtienen información sobre la estrategia de negocio, tomando la decisión adecuada. Son datos necesarios para planificar negocios y asignar recursos.
Dentro de las características más importantes que debe tener un buen KPI se encuentran las siguientes:
Por eso es tan importante saber escoger los indicadores claves de rendimiento que permitan obtener los mejores resultados en la empresa.
Para lograr la aplicación efectiva de los indicadores claves de rendimiento se aconseja seguir los siguientes pasos:
Antes de comenzar la medición, el análisis y comparación de datos y resultados de estrategias hay que planificar lo que se quiere estudiar. También hay que determinar qué datos se deben obtener para llegar a la información requerida. Esto es necesario para que los datos sean útiles, actuales y reales. Otro aspecto importante es definir bien los objetivos para elegir los KPIs más relevantes para cada caso y desechar aquellas que posiblemente no ofrezcan logros claros. Una vez elegidos los indicadores de claves de rendimiento, deben ser analizados periódicamente, según la necesidad que se tenga.
Julian Ignacio Tur ha desarrollado una sólida carrera en el ámbito de Recursos Humanos, con una destacada trayectoria en roles que abarcan desde la adquisición de talento hasta la gestión integral de recursos humanos.
Su experiencia de más de 10 años abarca tanto el manejo de relaciones laborales como la coordinación de beneficios y programas de desarrollo profesional, contribuyendo al fortalecimiento de la gestión de personas en cada organización donde ha trabajado.