Objetivos y KPIs
¿Cómo mejorar los OKR de tu empresa con 9 herramientas tecnológicas?
Los OKR son un pilar clave del éxito de una empresa, pues de ellos dependen para medir si se logran los objetivos. ¡Conoce todo sobre ellos!
Objetivos y KPIs
Los OKR son un pilar clave del éxito de una empresa, pues de ellos dependen para medir si se logran los objetivos. ¡Conoce todo sobre ellos!
¿Necesitas ayuda?
Enrique Laradola
HR Consultant
13 de diciembre, 2022
Un OKR es un método de gestión de tareas para facilitar los objetivos de una empresa. Y lo hace con la medición cuantitativa y cualitativa del progreso de equipos.
Los objetivos y resultados clave sirven para organizar el día a día de la empresa. Define grupos de trabajo y hace seguimiento de los avances de cada empleado.
Asimismo, los OKR requieren de comprender dos elementos básicos como los objetivos y los resultados claves.
Una vez claros, te debes hacer dos preguntas:
Ayuda a reconocer vínculos críticos entre el desempeño y el compromiso. Además, ayuda a cambiar los conocimientos en acciones de alto impacto. Y estos logran crear una experiencia óptima para los empleados.
La herramienta analiza qué tienen en común las personas de alto rendimiento. Por otra parte, extrae información procesable sobre la estancia de un empleado en la empresa.
Con estos datos, puedes fijar objetivos comunes para que trabaje todo el equipo.
Esta trata de formar equipos con un propósito de OKR bien definidos. Conecta a cada empleado con:
Por otra parte, permite seguir el progreso a través de un tablero. Así, otorga y recibe comentarios directos. Este programa empuja a reflexionar sobre el progreso de sus objetivos cada semana.
Con esto se logra que el seguimiento de objetivos se haga una parte activa de la rutina.
Es decir, permite agilizar los OKR para hacer el seguimiento de objetivos. Logrando así que los mismos sean accesibles:
De esta forma, permite a los empleados organizar su día y semana según la misión de la empresa. Esta herramienta asegura que los objetivos laborales de una empresa y del equipo están siempre visibles.
Así, los miembros sabrán qué se espera de ellos conforme comienzan a planificar la semana.
Es una herramienta que mejora la obligación y trazabilidad de los OKR. Lo hace a través del uso de un cuadro de mando integral. Con él, se pueden fijar objetivos comerciales.
Con esto, los empleados pueden hacer coincidir sus ambiciones personales con los objetivos de la empresa. Y así, pueden ver sus contribuciones semanales.
Lo que se busca también es planificar las reuniones one-to-one y crear puntos de discusión. Aunque estos se pueden generar de forma automática según el rendimiento del objetivo.
La inteligencia artificial de esta herramienta lo guía a través de un proceso OKR paso a paso. Esto lo ayuda a generar objetivos lógicos en todo momento.
Ella ayuda a que sus logros cobren vida con una jerarquía visual. Todo ello permite:
Para lograr esto usa una estructura de mapa para navegar a través de ellos de forma clara.
La función de objetivos de este programa permite gestionar los OKR de su equipo. Junto con sus proyectos, tareas y otros trabajos.
Agrega objetivos como metas y resultados. Y se ven como medibles:
Los objetivos pueden ser asignados a sí mismo o a varias personas. Conforme se logran objetivos individuales, el progreso hacia el general se muestra como un porcentaje.
Este detalle agiliza el seguir la actualización individual y grupal de los OKR.
People Analytics permite analizar datos e información que se quiere verificar sobre personas relacionadas con la empresa. De este modo se puede efectuar un seguimiento desde recursos humanos.
Todo esto permite un análisis más exacto de los datos y, de este modo tomar las mejores decisiones. Uno de los beneficios de esta herramienta para las empresas es que ayuda a mejorar la productividad, basándose en los resultados de los análisis.
Además, reduce costos de dinero y tiempo en la creación de objetivos, ya que, se toman decisiones basadas en estadísticas. Estos beneficios mejoran el bienestar del empleado porque elimina procesos lentos e innecesarios.
Con él, se puede hacer un seguimiento a las decisiones tomadas y ver, en tiempo real, si estas funcionan o no. Esto sirve para una nueva toma de decisiones correctivas o confirmatorias.
Sesame HR permite a las empresas gestionar las entradas y salidas de los empleados. Además, permite optimizar el uso del tiempo y conocer cuánto se destina a cada proyecto.
Con esta herramienta puedes:
Además, con el gestor se puede organizar mejor la jornada laboral. Así se puede trabajar concentrado, sin saltar entre tareas.
También se puede cronometrar y cambiar las tareas en las que se está trabajando. Y se puede en cada momento desde el teléfono móvil. Para ello:
Este software de Recursos Humanos de Sesame HR permite el control de asistencia de los empleados. En el sistema se registra a cada trabajador y sus:
Tras cargar estos datos, el personal puede registrar la entrada y salida desde cualquier:
Este beneficio es útil cuando los empleados están en distinta ubicación o haciendo. La herramienta permite contar las horas trabajadas por cada empleado. Y además, se puede llevar su asistencia y puntualidad.
Así se pueden administrar las horas extras y otras incidencias que puedan presentarse. También se pueden tener registro de los tiempos de descanso e informar a los equipos sobre el personal disponible para un momento determinado.
Sabrás bien que cumplir con los OKR es crucial en una empresa. Aún así, esperamos que este artículo te haya servido de ayuda para conocer herramientas útiles. Ahora, si quieres conocer más sobre RR.HH. te animamos a seguir en nuestro blog.
Julian Ignacio Tur ha desarrollado una sólida carrera en el ámbito de Recursos Humanos, con una destacada trayectoria en roles que abarcan desde la adquisición de talento hasta la gestión integral de recursos humanos.
Su experiencia de más de 10 años abarca tanto el manejo de relaciones laborales como la coordinación de beneficios y programas de desarrollo profesional, contribuyendo al fortalecimiento de la gestión de personas en cada organización donde ha trabajado.