Onboarding

¿Cómo hacer el onboarding del empleado con Sesame HR?

Un onboarding eficaz hace que un nuevo empleado se sienta a gusto desde el día uno. ¿Sabes cómo puede ayudarte un software? ¡Atención!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Enrique Laradola

HR Consultant

aprende hacer onboarding sesame hr

13 de septiembre, 2022

El onboarding está dirigido a nuevos empleados. Este proceso de inducción puede durar hasta tres meses según el caso. Dicha práctica les enseña los conocimientos necesarios para fortalecer sus habilidades.

Esto también beneficia al desarrollo de la actividad empresarial. Y por ende, ayuda al empleado a sentirse apoyado y acompañado en todo el proceso de aprendizaje.

Qué es el onboarding

No existe un solo método para realizar el onboarding. En gran parte, este depende de la cultura empresarial y del carácter específico del nuevo puesto de trabajo. Eso sí, debe explicar y enseñar temas centrales como:

  • Políticas empresariales

Todo lo relacionado con el grupo de lineamientos de una empresa. Este guía la toma de decisiones de cualquier tipo a nivel de gestión. Así como las reglas de convivencia.

  • Su función

Asegurar que el trabajador entienda sus obligaciones vinculadas con su función dentro de la empresa.

  • Presentación

Esta categoría permite al empleado exponer cuál es su aporte a la empresa. Y así, dar un resumen de su personalidad.

  • Ubicación y posición

La primera se refiere su puesto de trabajo, a qué otras áreas tendrá acceso y dónde están situadas.

Respecto a la posición, se trata de ayudar a reconocer quienes son sus jefes directos, de área y de región. También debe hacerlo con colegas y demás compañeros.

Cómo crear una buen onboarding

Para saber cómo empezar con este, te recomendamos tener en cuenta varios aspectos:

Enviar la información con antelación

Todo lo relacionado con el contrato, ubicación de la empresa y horario laboral debe ser enviado al nuevo empleado. También el:

  • Manual de bienvenida.
  • Política e historia empresarial.
  • Demás datos que les hagan sentirse conectados.

Planificar e informar

Debes tener claro los temas que se espera abordar en un periodo de tiempo establecido. Por otro lado, informarás a los compañeros de trabajo sobre el ingreso de un nuevo compañero.

De esta manera, harás de la bienvenida un evento más ameno.

Preparar el lugar de trabajo

Esto se refiere a los elementos tecnológicos necesarios para ejercer sus actividades. Desde maquinarias a dispositivos tecnológicos, entre otros.

Encuentros con superiores

Proyectar encuentros con los directivos brindará seguridad y apoyo al plan de onboarding.

Las tres fases más importantes de este proceso deben detallar los temas a tratar para cada empleado en específico. Y es que no todos tienen las mismas labores ni destrezas.

Las tres etapas del onboarding

1. Primera fase del onboarding

Esta va desde preparar un recorrido por toda la empresa hasta presentar cuál será su trabajo en la primera semana.

  • Reconocimiento: agenda un recorrido por las instalaciones para mostrar dónde están las áreas sociales, de servicios o técnicas.
  • Presentación: haz que los empleados tengan el primer contacto con el nuevo miembro.
  • Asignación: delega un mentor o guía con experiencia que le acompañe en todo el onboarding. Debe explicar lo temas requeridos por el área de talento humano.
  • Programación: presenta el cronograma para la primera semana de trabajo. Se trata de estimar qué debe saber y conocer en ese tiempo.

2. Segunda fase del onboarding

Esta abarca la primera semana de trabajo, y las labores que se realizan son claves:

  • Cultura: con las ideas adquiridas, se puede enfatizar con la cultura empresarial y el producto o servicio.
  • Guía: crea espacios para configurar los elementos informáticos y electrónicos como accesos al sistema o equipos que los necesiten.
  • Metas: puedes establecer los logros a alcanzar en la primera semana, informando al trabajador sobre sus labores de forma previa. Esto acoplará su trabajo al ritmo de la compañía.
  • Seguimiento: verificar que el empleado esté adaptado y se sienta cómodo. Esto deberá hacerse una vez finalizada cada semana.
  • Proyectos: el jefe puede asignar tareas que el empleado debe cumplir. Alargar el tiempo de la inducción hace que la productividad disminuye.

3. Tercera fase del onboarding

Esta fase comporta una revisión al tercer mes de trabajar en la empresa. Aquí se llevan a cabo varios aspectos:

  • Feedback: debemos retroalimentar sus labores y brindar apoyo. Para ello, puedes apoyarte del jefe directo o sus compañeros de área.
  • Independencia: verifica que el empleado pueda aplicar las habilidades adquiridas para ejercer los proyectos asignados.
  • Rendimiento: con lo mencionado, podemos realizar una evaluación que acabe el periodo de onboarding.

En esta fase, debemos destacar los puntos fuertes del empleado. También, informar de los débiles para que el jefe directo los revise de forma detallada.

Beneficios del onboarding

Es importante saber que los beneficios para el empleado no solo son para él, sino también para la empresa. De esta forma, el proceso de inducción mejora la imagen empresarial.

Esto demuestra el interés del empleador por hacer una inducción amena y clara. E involucrarlo en un clima laboral saludable.

Por otro lado, impulsa la relación con el equipo. Esto aumenta la rapidez en la adaptación con los compañeros y sus nuevas labores. También encontramos las siguientes ventajas:

Reduce la tasa de abandono

Evita la marcha de nuevos empleados y rebaja el costo de contratación de última hora. ¿Cómo? Al no percibirse como un proceso de inducción adecuado y no acoplarse al método de trabajo.

Incrementa la productividad

Esto es respecto a un empleado que no tuvo onboarding. Por ende, este se acoplará y buscará la forma de entender las herramientas y procesos por sí mismo. Esto podría retrasar el rendimiento laboral.

Crea un espacio para la evaluación

También se deben reforzar las mejoras. Sin este tipo de espacios, es imposible el mejorar el proceso.

Esto nos lleva a cometer los mismos errores, afectando los resultados de todo el proceso.

El software que mejora el onboarding en empresas

Con Sesame HR, puedes guiar los primeros pasos de tu empleado. Al crear una checklist de offboarding, te aseguras cumplir con todos los procesos.

También procura que su experiencia sea la mejor posible hasta el final. Quizás te preguntes cómo lo consigue, ¿verdad? Pues veamos.

Personaliza la experiencia

Cada perfil tiene unas necesidades distintas. Entonces, el software adapta la lista de tareas al proceso de onboarding. Ello facilita la creación de engagement con tus nuevos empleados desde el primer día.

Centraliza la información

Para que cualquier persona de RR.HH. acceda a la información en cualquier momento y resuelva sus dudas. Esto se consigue con una base de datos de empleados.

Planifica los mejores primeros días

El software permite gestionar la inclusión de los empleados. Esto permite organiza todas las partes del proceso para emplear más tiempo en conectar con los fichajes.

¿Quieres más información relacionada? Pues tenemos más artículos de interés. Quédate con nosotros y aprovecha las guías y herramientas que te ofrecemos en nuestra página de recursos. ¡Deja que Sesame HR te ayude!

¿Quieres valorar nuestro artículo?

Valoración promedio:
5 estrellas (85 votos)
iris-serrador-vallcanera
People Partner en Sesame CO | Web | + posts

Con una experiencia de más de 12 años en Recursos Humanos. Orientada al cliente tanto interno como externo, especializada en la definición e implantación de las políticas de RRHH y en la gestión, selección y retención del talento. Capacidad de liderazgo, comunicación, negociación, organización y coordinación de equipos.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada

¿Necesitas ayuda?