Reclutamiento y selección

Pasos para contratar a un trabajador en Colombia

Te mostramos paso a paso el proceso para contratar a un trabajador en Colombia y los tipos de contratos que puedes establecer con ellos.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Enrique Laradola

HR Consultant

Te contamos cual es la manera adecuada para contratar a un trabajador en Colombia

14 de octubre, 2024

Colombia es un país que ofrece muchas oportunidades para que las empresas interesadas expandan sus operaciones hasta centro y Suramérica. Pero se debe prestar mucha atención al proceso requerido para contratar a un trabajador en Colombia.

La contratación laboral no se limita solo a la elaboración del contrato, requiere conocer cómo hacer modificaciones, terminación y liquidación del mismo.

¿Cómo contratar a un trabajador en Colombia?

Para contratar a un trabajador en Colombia se debe entender que la regulación laboral en Colombia se rige por la Organización Internacional del Trabajo.

La entidad que se encarga de regular esto es el Ministerio del Trabajo, quien debe garantizar lo mejor para el trabajador y la empresa. Para contratar a un trabajador en Colombia se utilizan los siguientes tipos de contratos:

  • Contrato a término indefinido: este es el más común utilizado en las empresas. Se firma un acuerdo entre el empleado y su empleador, se fija un salario, un horario y se determina un término indefinido del contrato.
  • Contrato a término fijo: para este existe una fecha límite de duración, la cual es de tres años, el acuerdo debe quedar por escrito.
  • Contrato por obra o labor: se aplica para proyectos puntuales por un tiempo determinado. La remuneración se hace dependiendo del tiempo trabajado y no debe ser menor a quince días la indemnización.
  • Contrato ocasional, accidental o transitorio: este contrato se pacta cuando el trabajador realiza funciones distintas a las correspondientes a su cargo. Su duración es inferior a un mes.

Se debe tener en cuenta también lo siguiente:

  • La jornada laboral es de 48 horas semanales máximo y 8 horas diarias.
  • El periodo de prueba del trabajador no puede ser mayor a dos meses.
  • Las vacaciones equivalen a 15 días hábiles de remuneración en periodo de descanso por año de servicio.
  • Se puede tercerizar en Colombia a través de agencias, contratistas independientes o intermediarios.

El régimen laboral colombiano se divide en régimen individual, que regula los tipos de contratos, el salario, las jornadas, descansos y prestaciones.

El régimen colectivo regula los sindicatos, conflictos colectivos, pactos y contratos sindicales. Todo esto es muy importante considerarlo para contratar a un trabajador en Colombia.

sesame hr logo

El software de Recursos Humanos 360 que revoluciona tu forma de trabajar

¿Cuáles son las características del contrato de un trabajador en Colombia?

El convenio utilizado para contratar a un trabajador en Colombia debe tener las siguientes características:

  • Debe ser consensual, se debe modificar con el consentimiento de las partes.
  • Bilateral, las partes se obligan a respetar los acuerdos de manera recíproca.
  • Conmutativo, las obligaciones que se acuerdan son ciertas y determinadas. El empleador conoce el servicio que va a recibir y el trabajador lo que tiene que recibir como salario.
  • De tracto sucesivo, se ejecuta a medida que se cumplen las obligaciones en el tiempo.
  • Oneroso, esto porque las contraprestaciones son de tipo económico.

El contrato debe contener:

  • Identificación y domicilio de las partes.
  • Lugar y fecha de celebración.
  • Lugar donde se presta el servicio.
  • Naturaleza del trabajo.
  • Valor del salario, forma y fechas de pago.
  • Duración del contrato.
  • Terminación y forma de otorgar el preaviso.
  • Las cláusulas que acuerden las partes libremente.

El empleador y el trabajador tienen que conocer cuándo se puede dar una terminación de contrato. Conociendo todos estos factores es posible comprender la manera más apropiada para contratar a un trabajador en Colombia.

¿Quieres valorar nuestro artículo?

Valoración promedio:
5 estrellas (62 votos)
cristina-martin-lopez
People and Talent Director en Sesame CO | Web | + posts

Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal).

Amplia visión de la empresa y los RRHH, especializada en selección de personal, gestión de la formación, gestión de la prevención de riegos laborales, gestión del absentismo, administración de RRHH o asistencia a dirección.


¿Necesitas ayuda?