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Cómo convertir la empresa en un great place to work

Descubre cómo convertir tu empresa paso a paso en un great place to work y por qué es tan importante para un buen clima laboral.

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Enrique Laradola

HR Consultant

great place work empresa

20 de diciembre, 2024

¿Sabías que transformar la empresa en un great place to work puede impulsar la sostenibilidad y asegurar el camino al éxito? Pues sí, un ambiente laboral positivo con empleados motivados incrementa la productividad y mejora la imagen corporativa. 

De hecho, las empresas que priorizan el bienestar del equipo de trabajo logran fortalecer la confianza y compromiso mutuo.

Es por eso, que te vamos a mostrar cómo convertir a la organización en un gran sitio para trabajar ¡Empecemos de una! 

¿Qué es un great place to work?

Es un ambiente laboral donde los colaboradores se sienten respetados, valorados y motivados a contribuir con el éxito de la empresa. Donde se establece una cultura organizacional que se enfoca en los siguientes aspectos: 

  • Confianza.
  • Bienestar.
  • Comunicación efectiva.  
  • Liderazgo positivo. 
  • Reconocimiento. 
  • Desarrollo profesional. 

Además, en un great place to work se promueve la inclusión y el equilibrio entre la vida personal y el trabajo. Es decir, que es un entorno donde todos tienen las mismas oportunidades de dar lo mejor de sí y crecer de la mano de la empresa. 

Por otro lado, existe una organización global denominada “GPTW”. La cual se encarga de evaluar y reconocer empresas con entornos laborales excepcionales en todo el mundo. 

Valores de una empresa great place to work

Una compañía que sea reconocida como un great place to work presenta estos 5 valores claves: 

1. Confianza: la confianza mutua es la base de cualquier empresa que sea un buen sitio para trabajar. La cual se construye con una comunicación efectiva y la coherencia entre las palabras y las acciones. 

2. Respecto: se trata de valorar a los colaboradores como individuos y promover un trato equitativo y positivo. Donde se presenten oportunidades de desarrollo y un ambiente inclusivo. 

3. Colaboración: busca fomentar el sentido de trabajo en equipo y el apoyo para alcanzar objetivos laborales comunes. Por ello, se establece un liderazgo participativo y una comunicación abierta. 

4. Innovación: se estima la creatividad y la disposición para tomar decisiones que busquen mejorar las tareas o procesos. En estos ambientes laborales los empleados pueden expresar sus ideas de forma libre.

5. Equilibrio: se establecen políticas y medidas que generen un balance entre la vida personal y la laboral. Con el objetivo de facilitar el bienestar y la motivación en los empleados. 

¿Cómo convertir la empresa en un great place to work?

Para transformar la empresa en un excelente lugar para trabajar, hay que adoptar estos 4 pasos estratégicos

Paso 1: diagnosticar el entorno laboral 

El primer paso es conocer la realidad actual del equipo de trabajo y su perspectiva de la empresa. Para ello, se debe realizar una encuesta de clima organizacional, ya que esta herramienta permite identificar: 

  •  Fortalezas: áreas donde los colaboradores se sienten satisfechos y motivados.
  •  Opciones de mejora: aspectos que generan descontento o que impactan de forma negativa la motivación del personal. 
  •  Percepción de liderazgo: se busca conocer con exactitud cómo se sienten los empleados con respecto a sus líderes. 

Paso 2: promover la confianza en el liderazgo

La confianza es uno de los valores fundamentales en cualquier empresa que sea reconocida como un buen lugar para trabajar.

Por ello, hay que promover un liderazgo transparente y empático que facilite la creación de un entorno laboral positivo.

Entonces, para construir este tipo de liderazgo hay que considerar los siguientes puntos:

  • Fomentar una comunicación abierta con los colaboradores. 
  • Reconocer los logros y el buen rendimiento del equipo de trabajo
  • Brindar oportunidades de formación a los líderes para reforzar sus habilidades. 

Paso 3: desarrollar una experiencia de empleado sobresaliente 

Tener empleados satisfechos y motivados es un aspecto vital para que la empresa sea vista como un buen sitio para laborar. Para lograr este cometido hay que poner en marcha las siguientes propuestas: 

  • Beneficios competitivos: salarios justos, horarios flexibles, bonos, programas de salud, entre otros. Se trata de establecer medidas que fomenten el bienestar del personal.
  • Desarrollo profesional: las oportunidades de crecimiento profesional mejoran el rendimiento y la satisfacción de los empleados.  También hay que incluir el diseño de planes de carreras ajustados a las necesidades de los colaboradores. 
  • Equilibrio e integración: se debe promover un ambiente de trabajo positivo donde todos se sientan respetados y valorados. Donde cada miembro del equipo se sienta parte de la empresa y que tiene la libertad de expresar sus ideas. 

Paso 4: medir y ajustar estrategias para crear un great place to work

Siempre hay cambios en un ambiente de trabajo, por ello hay que considerar hacer los ajustes que sean necesarios. Entonces, debemos implementar estas 3 medidas:

  •  Monitoreo continuo: realizar encuestas al personal de forma periódica con la finalidad de medir el impacto de las acciones tomadas. 
  •  Feedback: se debe mantener una comunicación abierta e integrar a los colaboradores en la toma de decisiones.
  •  Adaptación: es necesario ajustar las estrategias en función de las necesidades que se tengan en el momento.  

Beneficios de convertir la empresa en un gran lugar para trabajar

Al convertir la organización en un buen sitio para trabajar, se ganan muchos beneficios, Sin embargo, te vamos a mostrar los 7 más relevantes: 

  • Incremento progresivo de la productividad de la empresa. 
  • Mayor posicionamiento de la compañía en el mercado. 
  • Aumento de la retención del talento humano
  • Atracción de capital humano de alto perfil. 
  • Mejoras en el clima organizacional. 
  • Altos índices de bienestar laboral. 
  • Integración como equipo de trabajo y enfoque en el logro de objetivos. 

Una empresa que invierte en el bienestar del capital humano tiene la llave para abrir las puertas del éxito. Si buscas conocer más prácticas de gestión del talento, pide una demo gratuita aquí.

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HR Influencer en Sesame HR | Web | + posts

Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.


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