People Analytics
Cómo convertir la empresa en un great place to work
Descubre cómo convertir tu empresa paso a paso en un great place to work y por qué es tan importante para un buen clima laboral.
People Analytics
Descubre cómo convertir tu empresa paso a paso en un great place to work y por qué es tan importante para un buen clima laboral.
¿Necesitas ayuda?
Enrique Laradola
HR Consultant
20 de diciembre, 2024
¿Sabías que transformar la empresa en un great place to work puede impulsar la sostenibilidad y asegurar el camino al éxito? Pues sí, un ambiente laboral positivo con empleados motivados incrementa la productividad y mejora la imagen corporativa.
De hecho, las empresas que priorizan el bienestar del equipo de trabajo logran fortalecer la confianza y compromiso mutuo.
Es por eso, que te vamos a mostrar cómo convertir a la organización en un gran sitio para trabajar ¡Empecemos de una!
Es un ambiente laboral donde los colaboradores se sienten respetados, valorados y motivados a contribuir con el éxito de la empresa. Donde se establece una cultura organizacional que se enfoca en los siguientes aspectos:
Además, en un great place to work se promueve la inclusión y el equilibrio entre la vida personal y el trabajo. Es decir, que es un entorno donde todos tienen las mismas oportunidades de dar lo mejor de sí y crecer de la mano de la empresa.
Por otro lado, existe una organización global denominada “GPTW”. La cual se encarga de evaluar y reconocer empresas con entornos laborales excepcionales en todo el mundo.
Una compañía que sea reconocida como un great place to work presenta estos 5 valores claves:
1. Confianza: la confianza mutua es la base de cualquier empresa que sea un buen sitio para trabajar. La cual se construye con una comunicación efectiva y la coherencia entre las palabras y las acciones.
2. Respecto: se trata de valorar a los colaboradores como individuos y promover un trato equitativo y positivo. Donde se presenten oportunidades de desarrollo y un ambiente inclusivo.
3. Colaboración: busca fomentar el sentido de trabajo en equipo y el apoyo para alcanzar objetivos laborales comunes. Por ello, se establece un liderazgo participativo y una comunicación abierta.
4. Innovación: se estima la creatividad y la disposición para tomar decisiones que busquen mejorar las tareas o procesos. En estos ambientes laborales los empleados pueden expresar sus ideas de forma libre.
5. Equilibrio: se establecen políticas y medidas que generen un balance entre la vida personal y la laboral. Con el objetivo de facilitar el bienestar y la motivación en los empleados.
Para transformar la empresa en un excelente lugar para trabajar, hay que adoptar estos 4 pasos estratégicos
El primer paso es conocer la realidad actual del equipo de trabajo y su perspectiva de la empresa. Para ello, se debe realizar una encuesta de clima organizacional, ya que esta herramienta permite identificar:
La confianza es uno de los valores fundamentales en cualquier empresa que sea reconocida como un buen lugar para trabajar.
Por ello, hay que promover un liderazgo transparente y empático que facilite la creación de un entorno laboral positivo.
Entonces, para construir este tipo de liderazgo hay que considerar los siguientes puntos:
Tener empleados satisfechos y motivados es un aspecto vital para que la empresa sea vista como un buen sitio para laborar. Para lograr este cometido hay que poner en marcha las siguientes propuestas:
Siempre hay cambios en un ambiente de trabajo, por ello hay que considerar hacer los ajustes que sean necesarios. Entonces, debemos implementar estas 3 medidas:
Al convertir la organización en un buen sitio para trabajar, se ganan muchos beneficios, Sin embargo, te vamos a mostrar los 7 más relevantes:
Una empresa que invierte en el bienestar del capital humano tiene la llave para abrir las puertas del éxito. Si buscas conocer más prácticas de gestión del talento, pide una demo gratuita aquí.
Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.