Informes y reportes
¿Qué es un acta de informe de gestión?
Un acta de informa de gestión es un documento necesario para emprender un proyecto y lograr su éxito. Aquí te contamos los tips para realizar uno.
Informes y reportes
Un acta de informa de gestión es un documento necesario para emprender un proyecto y lograr su éxito. Aquí te contamos los tips para realizar uno.
¿Necesitas ayuda?
Enrique Laradola
HR Consultant
19 de julio, 2021
Un acta de informe de gestión es un documento donde se detalla los avances de un proyecto que se está haciendo o se ha hecho. En ella aparecen aspectos como los logros, las actividades y los resultados para lograr la eficacia de un proyecto.
La idea es reconocer cómo se llevó a cabo la gestión económica y/o administrativa de una empresa durante un determinado periodo de tiempo, puede ser semestral, trimestral o anual. Para así decidir y emprender acciones hacia el futuro.
Lo primero que se debe tener en cuenta son aquellos aspectos que durante la creación del proyecto se planificaron, tanto objetivos como la información para hacer comparaciones y reconocer resultados.
Después se debe empezar el proceso de redacción del acta, para ello es indispensable manejar un orden, por eso debes tener en cuenta la siguiente estructura.
Aquí debes tener en cuenta la fecha, el lugar, las partes involucradas y el nombre del informe. Incluso puede tener la fecha de inicio y si es el caso la fecha de finalización de la gestión.
En este apartado se deja en constancia los temas tratados, además se hace un resumen ejecutivo de la gestión, se muestran los argumentos y se estipulan los debates que se llevaron a cabo durante la discusión de dichos temas. También se pueden escribir aquellas preguntas que encaminen el seguimiento del proyecto
En este enunciado se estipulan los resultados y las decisiones adoptadas durante la gestión. Los nombres de los responsables de cada tarea, las proyecciones hacia el futuro y los temas a abordar en un siguiente informe para así poder hacer análisis comparativos. Incluso se pueden dejar las recomendaciones para que la empresa haga mejoras posibles, útiles y realistas.
Se adjuntarán los documentos que den cuenta de los hechos, las cifras y las gráficas que respaldan el acta de informe de gestión.
Las actas de gestión entonces servirán para describir las formas de ejecución, para comparar semejanzas y diferencias entre proyectos, explicar resultados y recursos usados para la gestión. Finalmente, se realiza también para evaluar las proyecciones y juicios bajo criterios de credibilidad. Además estos informes deben ser bien redactados, claros y breves.
Un dato que debes contemplar para la creación clara de un acta de informe de gestión es que los datos deben manejarse en un orden cronológico, empezando desde lo menos importante hasta lo más relevante, así queda despejadas las dudas de todos los miembros de la empresa que puedan tener acceso al acta.
Como hemos visto, los informes de gestión son una forma eficaz de mantenerse informado sobre los departamentos de la empresa. Si están bien diseñados, se convierten en herramientas útiles y precisas para la gestión de una empresa.
Tenemos más artículos de interés. Quédate en Sesame HR y aprovecha todas las guías, análisis y herramientas que te ofrecemos en nuestra página de recursos.
Con una experiencia de más de 12 años en Recursos Humanos. Orientada al cliente tanto interno como externo, especializada en la definición e implantación de las políticas de RRHH y en la gestión, selección y retención del talento. Capacidad de liderazgo, comunicación, negociación, organización y coordinación de equipos.