Gestión de equipos
Qué ley las regula las pausas activas en el trabajo
➤ Conoce sobre las pausas activas en el trabajo o descansos y que Ley las regula, para evitar enfermedades laborales.
Gestión de equipos
➤ Conoce sobre las pausas activas en el trabajo o descansos y que Ley las regula, para evitar enfermedades laborales.
11 de octubre, 2024
Las pausas activas en el trabajo se entienden como sesiones continuas de mínimo 10 minutos y se componen de actividades físicas para el fortalecimiento muscular y reducir los riesgos o enfermedades laborales.
En Colombia, la jornada laboral ordinaria es de máximo 8 horas diarias. Por eso, es importante conocer sobre los tiempos de descansos obligatorios que les pertenecen, por derecho, a los trabajadores.
Las pausas activas en el trabajo son breves interrupciones programadas durante la jornada para realizar ejercicios físicos y estiramientos que ayudan a aliviar la tensión muscular, mejorar la circulación sanguínea y reducir la fatiga física y mental.
Estas pausas se realizan en el lugar de trabajo y suelen durar de 5 a 10 minutos. El propósito principal de las pausas activas es promover la salud y el bienestar de los empleados.
En Colombia, las pausas activas están relacionadas con el Sistema General de Riesgos Laborales (SGRL), el cual tiene como objetivo proteger a los trabajadores de los riesgos que puedan afectar su salud.
En este contexto, la legislación promueve que las empresas implementen actividades para reducir riesgos asociados al sedentarismo, el estrés laboral, y los problemas musculoesqueléticos.
El Decreto 1072 de 2015, que compila normas del sector de trabajo en Colombia, exige que las empresas implementen programas de salud ocupacional y que estos programas incluyan actividades preventivas para mitigar riesgos laborales, como las pausas activas.
En este decreto se enfatiza la importancia de cuidar la salud física y mental de los trabajadores, y las pausas activas son una estrategia ampliamente recomendada para prevenir trastornos derivados de jornadas prolongadas en posturas fijas o sedentarias.
«Todas las empresas del país deben promover espacios para la realización de pausas activas durante la jornada laboral y para ello se debe apoyar de su administradora de riesgo laboral (ARL).»
Ley 1355 de 2009
Las ARL tiene como objetivo hacer un cerco epidemiológico laboral, para identificar los riesgos laborales que tienen los equipos que laboran en tu organización.
Además, a pedido del empleador, capacita a los profesionales que hayan sido encargados por el jefe para realizar las pausas activas, serán ellos quienes, con esta formación, velarán por el bienestar y salud de los demás compañeros de la empresa.
Junto con la ARL y la aprobación de los directivos de la empresa, se crea un programa de pausas activas ajustado a las necesidades y las funcionalidades de los trabajadores.
De acuerdo con el artículo 167 del Código Sustantivo del Trabajo (CST), la jornada laboral debe dividirse en dos jornadas por un intermedio de descanso (por lo general de una hora) que se adapte a las necesidades y a la naturaleza de las labores del empleado.
Este descanso no se computa dentro de lo que se considera las 8 horas laborales, por lo tanto, esta hora no se remunera.
Lo usual es que, este tiempo de descanso, corresponda a la hora de almuerzo, sin embargo, para jornadas de medio tiempo no se debe aplicar la división de la jornada en dos horas.
Aunque en el CST no se estipula las pausas activas en el trabajo, es importante que conozcas que el Artículo 108 indica que, se debe mencionar en el reglamento de trabajo los días y horas de descanso convencionales o adicionales.
Aquí tienes algunos de las principales ventajas y razones:
La implementación de pausas activas en el trabajo puede ser relativamente sencilla si se sigue un plan adecuado y se promueve la participación de los empleados.
Aquí hay algunos pasos para implementar las pausas activas en el entorno laboral:
Existen varios tipos de pausas activas en el trabajo, y la elección de cuál implementar dependerá de los objetivos y las preferencias de la empresa y los empleados.
Estas pausas implican estiramientos lentos y controlados de los músculos principales del cuerpo, como cuello, hombros, espalda, brazos y piernas. Se mantienen las posiciones durante unos segundos para relajar y elongar los músculos.
En lugar de mantener una posición de estiramiento, las pausas de estiramiento dinámico implican movimientos continuos y controlados que ayudan a mejorar la flexibilidad y la movilidad.
Estas pausas se centran en técnicas de respiración profunda y relajación para reducir el estrés y la tensión. Pueden incluir ejercicios de respiración abdominal y meditación breve.
Alentar a los trabajadores a dar un breve paseo alrededor de la oficina o el lugar de trabajo puede ser una forma efectiva de romper con la monotonía y mejorar la circulación.
Para aquellos que pasan mucho tiempo frente a una pantalla de computadora, los ejercicios oculares, como mirar a diferentes distancias y parpadear conscientemente, pueden ayudar a reducir la fatiga visual.
La elección de qué tipo de pausas activas en el trabajo implementar puede depender de la cultura de la empresa, las necesidades de los empleados y las limitaciones de espacio y tiempo.
Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.