Reclutamiento y selección
Assessment center: cómo crear un plan de selección de personal exitoso
El assesment center es un método muy efectivo para el reclutamiento de talento. Pero, debes tener en cuenta ciertos puntos para usarlo.
Reclutamiento y selección
El assesment center es un método muy efectivo para el reclutamiento de talento. Pero, debes tener en cuenta ciertos puntos para usarlo.
¿Necesitas ayuda?
Enrique Laradola
HR Consultant
10 de enero, 2023
El assessment center es un método usado en el reclutamiento de personal. Está enfocado en la evaluación de las competencias conductuales del aspirante a un cargo nuevo en una compañía.
En este método se realizan casos o ejemplos, lo más reales posibles, simulando las tareas a desarrollar en el cargo postulado.
Estas actividades se aplican con la finalidad de ver las capacidades de cada candidato para desarrollar determinadas actividades. Pero también la toma de decisiones, tiempo de respuesta, manejo de la información y del tiempo, entre otras.
Este tipo de técnica se usa para varios fines, los cuales te mostramos a continuación.
Veamos uno por uno los aspectos que resultan beneficiados en el assesment center.
El assessment center permite verificar si el candidato al cargo tiene todas las habilidades que se necesitan. Así mismo proporciona información para ser comparada con el resto de participantes y de esta manera elegir al más idóneo para el cargo.
Como puedes ver, implica un cierto tipo de evaluación por competencias.
Permite conocer con qué otras habilidades cuenta el trabajador, que no han sido desarrolladas. Puede ser enfocado a un plan carrera en la empresa o para la combinación de más proyectos en los que pueda sumar sus habilidades.
Permite evidenciar áreas de mejora en cuanto a la capacitación del personal, para reforzar conocimientos que permitan un mejor desarrollo de sus labores.
Algo importante para tener en cuenta es que el assesment center se ha convertido en un método de evaluación muy usado y visible. Incluso ya existen consejos para que los trabajadores o futuros colaboradores puedan superar la evaluación. Impresionante, ¿no?
Aquí te contaremos algunos:
Una vez hemos entendido qué es y para qué sirve el assessment center, es importante que sepamos de dónde nace esta técnica de evaluación de competencias. A continuación verás un breve resumen de los inicios de este método.
Durante la Primera Guerra Mundial los altos mandos militares tenían una gran incógnita y era saber:
¿Por qué son tan distintos los resultados en las pruebas de todos los combatientes, si tenían el mismo entrenamiento, los mismos años de experiencia y el mismo objetivo asignado?
Sin duda, una gran pregunta que más adelante sería clave para crear un método de selección de personal. Uno que pudiera estar calificado para cada actividad en específico, así permitía más rendimiento en las tareas específicas.
Durante los años siguientes fue común ver técnicas de selección militar que permitían dividir los grupos de acuerdo a las características y habilidades de cada persona. Características determinadas a través de pruebas físicas y mentales realizadas de manera idéntica a todos los militares.
Uno de los primeros libros en hablar sobre el tema fue publicado en 1977 con el título ‘Applying the Assessment Center Method’.
El libro fue escrito por dos gigantes del área de calidad y recursos humanos. El ingeniero y consultor de gestión del siglo XX, Joseph L. Moses, quien fue catalogado como un experto en calidad y en la gestión de la misma. Y el coautor, un psicólogo industrial-organizacional llamado William C. Byham, quien es el presidente de la compañía Development Dimensions International.
En 1976, algunos países como España, Reino Unido, Italia y Estados Unidos se sumaron a las más de 1.000 empresas distribuidas alrededor del mundo para implementar el assessment center como método de evalución de competencias.
Esta técnica a detalle consiste en ver y evaluar al postulado respecto a los desafíos del cargo. Por ejemplo, cómo genera la resolución de problemas o su capacidad para trabajo en equipo.
También qué cantidad de herramientas de las disponibles usa para completar su labor, su desempeño bajo presión o su capacidad de enfrentar la frustración. Veamos otros aspectos que también se observan con este método:
Por último, es una gran ventana a la demostración de todo el potencial y accionar del trabajador en determinada situación propuesta. Esto facilita una selección honesta y obtención de un cargo por mérito. Un gran apoyo para la gestión de recursos humanos.
Es importante finalizar indicando lo siguiente:
con la correcta aplicación y análisis del assesment center, las empresas pueden obtener un amplio conocimiento sobre las capacidades de su talento humano.
También, una interacción directa sobre el desarrollo de habilidades que permitan el crecimiento profesional de los colaboradores. Para todos en el organigrama de recursos humanos y en pro del cumplimiento del objetivo principal de la compañía.
Más información del uso de esta herramienta y muchas más plantillas para tu equipo de recursos humanos las puedes encontrar en Sesame HR. Te ayudamos a optimizar costos, tiempos y la efectividad de muchos procesos de RR. HH.
Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal).
Amplia visión de la empresa y los RRHH, especializada en selección de personal, gestión de la formación, gestión de la prevención de riegos laborales, gestión del absentismo, administración de RRHH o asistencia a dirección.