Reclutamiento y selección

Contratación de personal: 5 tips para un buen plan de reclutamiento

El proceso de contratación de personal es una de las claves de éxito para una empresa. ¿Quieres saber cómo conseguir una selección ideal?

consultor

¿Necesitas ayuda?

Enrique Laradola

HR Consultant

proceso contratacion personal colombia

21 de abril, 2022

El éxito de toda empresa se centra en la calidad del personal que se contrata para realizar el trabajo diario. Llevar a cabo un plan de reclutamiento para la contratación de personal es la mejor vía que se puede tomar. Este permite identificar a la empresa el candidato indicado para cubrir las necesidades y quien se adapte a ella en todos los aspectos.

Este proceso de contratación de personal es una tarea delicada que requiere ser tomada muy en serio, de ello dependerá la productividad de la empresa. Por eso hay que prestar atención a la forma como se lleva a cabo el proceso. Para agilizar el proceso, también puedes contar con un software de reclutamiento de personal.

Importancia de un buen plan de contratación de personal

Reclutar buenos empleados tiene una importancia indescriptible para lograr el éxito dentro de una empresa. Muchas de las razones por las que importa realizar un buen proceso de reclutamiento de personal se resumen de la siguiente forma:

  1. Ayuda a construir la marca de empleador. Cuando una empresa inicia el reclutamiento, los posibles candidatos comienzan una investigación acerca de ella. Ese perfil y que la empresa se encuentre en línea marca una primera impresión.  
  2. Reduce la rotación y aumenta la moral de los empleados. Si la selección de personal llena las expectativas y los candidatos ofrecen la personalidad y habilidades adecuadas, obtenemos trabajadores felices.  
  3. Fuerte grupo de solicitantes. Para conectarse con solicitantes calificados es necesario identificar los mejores métodos. Periódicos, portales web de las empresas, bolsas de trabajo, medios de difusión y ferias profesionales son algunos métodos utilizados.
  4. Velocidad de la contratación. Si se utiliza un proceso de contratación de personal adecuado se puede llenar más rápidamente una vacante.
  5. Diversidad. El proceso de reclutamiento permite a los empleadores que se diversifique su fuerza de trabajo.  

De allí la importancia que reviste llevar a cabo un buen proceso de selección. Este va a repercutir en la mejor selección de personal, este hará de la empresa un mejor y prospero lugar.

Herramientas digitales para lograrlo

Dentro de las herramientas digitales existentes para un buen plan de contratación de personal se encuentran:

  1. Formulario virtual. Son un grupo de preguntas cerradas enviadas al aspirante por una plataforma específica. Permite conocer más de ellos y sus capacidades.
  2. ATS. Es un software para gestionar procesos de selección. Brinda facilidades para administrar e implementar estrategias de reclutamiento.
  3. Inteligencia artificial. Se trata de tecnología realizando actividades que suponen capacidades cognitivas. Permite automatizar acciones en los procesos de selección de personal.
  4. Video. Es una opción relativamente nueva. Se presenta en tres alternativas, a saber:
  • Un video cuestionario o video presentación.
  • La video entrevista.
  • Smart video.

Estrategias para una contratación de personal exitosa

Si realizas un reclutamiento exitoso y una buena estrategia de contratación de personal, lograrás un proceso repetible y consistente. Si contratas el mejor talento disponible aseguras el éxito de la empresa. Algunas de las estrategias utilizadas son las siguientes:

  1. Desarrolla una buena cultura organizacional. Esta se define por los valores fundamentales de la empresa. Hay que definir estos valores antes de iniciar la reclutamiento de personal. Así identificas el tipo de empleado que requieres.
  2. Determina las tareas del puesto. Permite identificar al candidato ideal y ubica las destrezas técnicas para cumplir las actividades encomendadas.
  3. Saca provecho a las redes sociales. Las redes son la herramienta más efectiva, pues permiten buscar más información sobre el candidato.
  4. Los medios son de suma importancia. Pregúntate cuál es el medio más efectivo para llevar el mensaje. Si la persona utiliza más las redes sociales, no servirá otro medio. Considera qué tipo de persona necesitas contratar y cuál es el medio más adecuado para llegar a él.
  5. Considera la tercerización de servicios. En ocasiones no se cuenta con el tiempo para llevar estas estrategias de contratación de personal. En este caso puede servir la tercerización de servicios.

Estas sencillas estrategias ayudaran ampliamente a llevar con éxito el proceso de reclutamiento.

¿Quieres valorar nuestro artículo?

Valoración promedio:
5 estrellas (60 votos)
cristina-martin-lopez
People and Talent Director en Sesame CO | Web | + posts

Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal).

Amplia visión de la empresa y los RRHH, especializada en selección de personal, gestión de la formación, gestión de la prevención de riegos laborales, gestión del absentismo, administración de RRHH o asistencia a dirección.


Ahorra tiempo en todas las tareas que necesitas para gestionar a tu plantilla

¿Necesitas ayuda?