Reclutamiento y selección
¿Qué es un headhunter y cuál es su rol en el reclutamiento?
El headhunter atrae a los profesionales más competentes para los cargos más relevantes. Mira cómo trabajar con un headhunter.
Reclutamiento y selección
El headhunter atrae a los profesionales más competentes para los cargos más relevantes. Mira cómo trabajar con un headhunter.
¿Necesitas ayuda?
Enrique Laradola
HR Consultant
17 de enero, 2023
La expresión “headhunter” podríamos traducirla como: “cazatalento”.
Él es el profesional que se dedica al reclutamiento de personal especializado, para ocupar una vacante que suele ser de alto valor para la empresa.
El headhunter es la persona que encabeza el proceso de selección y un especialista en contratación. Suele trabajar de manera independiente, o dentro de compañías que ofrecen este servicio.
Diferente de las personas que tienen la función de reclutamiento habitual de una empresa, haciendo parte de la misma. A este cargo se les suele llamar “reclutador”.
Los headhunters no solo hacen procesos de selección de candidatos entre las personas que están en búsqueda activa de trabajo. Sino que también se fijan en los perfiles que consideran interesantes, aunque estén empleados. Es decir, conocen los recursos humanos y el organigrama de empresa de otros competidores.
Para entender mejor este rol vamos a tomar como ejemplo a Calzado Flexy. Es una empresa colombiana que cuenta con 1.300 empleados y estuvo en búsqueda de un gerente para una de sus fábricas de 400 empleados.
Para esto contrataron los servicios de Roberto, un headhunter para cargos de alto nivel. De está manera todo el proceso de selección estaría a cargo de esta persona, sin necesidad de publicar la oferta en otros canales de búsqueda.
Antes de explicar nuestro ejemplo, definamos que el proceso de head hunting consiste en tareas como:
Este proceso tiene diferentes metodologías, pero los pasos son similares. Por ejemplo, en el caso de Roberto para la búsqueda de gerente en Flexy, lo que hizo se desarrolló de la siguiente manera:
Como primera medida en este proceso de selección Roberto se concentró en entender cómo funciona calzado Flexy en sí.
Para ello tuvo que establecer: cuál es su cultura empresarial (consultando las encuestas de clima laboral, por ejemplo) y qué es lo que buscan en el candidato. Los términos del contrato y el tipo de rol a ocupar. De esta manera pudo definir los requisitos del cargo.
Después de entender el tipo de candidato adecuado para este cargo, Roberto emprendió la tarea de encontrar a los mejores.
Se apoyó en fuentes de reclutamiento y en la herramienta que tiene el software de Recursos Humanos de Sesame HR, durante todo el proceso.
Se fijó en bases de datos afines al perfil. Habló con contactos del sector de la gerencia y asistió a eventos relacionados con el rubro del calzado.
Roberto también buscó entre candidatos que estaban desempeñando el mismo perfil en empresas similares.
Después de investigar y encontrar los posibles candidatos, Roberto se tomó el tiempo de estudiar cada perfil y acotar la lista a los mejor calificados para el cargo.
Una vez teniendo la lista definitiva de candidatos, nuestro headhunter comprobó la veracidad de la información suministrada.
Hecho este proceso, procedió a realizar el primer contacto con cada una de las personas que consideró mejores para ocupar el puesto. En esta charla les reseñó la vacante y cómo esta puede significar una mejora en su calidad de vida. También aprovechó para saber más sobre su vida y su recorrido laboral. Indagó si estarían dispuestos a evaluar una oferta.
Roberto empezó a hacer la oferta en cuanto a condiciones laborales y salario, a los perfiles que consideró más oportunos. Para hacerlo siempre deja unos márgenes amplios y así poder negociar.
En esta etapa Roberto estuvo en permanente contacto con calzado Flexy, para definir un acuerdo.
En general, los procesos de headhunting tienen unos periodos de negociación mas largos que el reclutamiento común. Esto es por ser perfiles de alto rango.
Por último, Roberto encontró a varios candidatos apropiados y logró que aceptaran las condiciones.
Los presentó a calzado Flexy y ellos se encargaron de las debidas entrevistas (algunas veces, el headhunter realiza también este proceso y hace la incorporación).
Ya la persona elegida ha firmado el contrato con calzado Flexy. Pero eso no significa que Roberto salió de la escena.
Al contrario, se encargó de hacer seguimiento durante un tiempo, y aún hoy mantiene contacto tanto con la empresa, como con el nuevo gerente. Así verifica que el proceso haya dado buenos resultados.
En cuanto al pago a Roberto, hay diferentes maneras de acordarlo. En ocasiones, el headhunter pide a la empresa un porcentaje proporcional del 10% de lo que ganará el ejecutivo. Es decir, si el ejecutivo recibirá un suelo anual de 100 millones de pesos, el headhunter recibirá 10 millones por haber conseguido a ese talento.
Pero suele ser que el pago dependa de cada caso particular. Más adelante retomamos este punto. Por eso, continúa leyendo.
Para ser un headhunter se debe contar con ciertas características, tanto de preparación profesional como de personalidad.
Los headhunters centran su labor en cubrir cargos de alto nivel, por lo están preparados para trabajar bajo presión. También deben tener una gran habilidad para analizar currículos y saber si el candidato es apto.
En general los headhunter son personas que tienen mucha habilidad social, buen trato y capacidad de persuadir. Ya que su éxito depende de que sus propuestas sean aceptadas.
Para contratar los servicios de headhunting se puede hacer desde dos caminos.
El primero de ellos sería contratando un freelancer que ofrezca este servicio de headhunting de manera independiente. Y la segunda sería a través de una agencia de reclutamiento o una consultora de RR. HH.
El headhunter independiente suele ser un poco más costoso porque ofrece servicios más exclusivos. Los valores de head hunting varían también dependiendo de factores como:
Como ya dijimos, la forma de pagar el headhunting a veces es cobrando un porcentaje sobre el total del salario anual que cobra la persona que ocupa la vacante. Aunque se habla del 10%, también puede variar desde el 8,3% hasta 25% del valor anual del salario.
Pero incluso, hay headhunters independientes que pueden llegar a cobrar hasta un 30% más, dependiendo de los servicios que se incluyan y del nivel de la vacante.
En ocasiones se cobran anticipos por el servicio. Algunos solo cobran hasta terminar el proceso de selección y en caso de que se cancele la vacante, se cobra por los gastos.
Casi siempre las compañías que no cobran anticipos, exigen una clausula de exclusividad y por cancelación de la vacante.
Sesame HR cuenta con una herramienta ideal para apoyarse en todo el headhunting.
Este software de reclutamiento de personal, optimiza todos items del proceso de selección, por lo tanto agiliza las contrataciones. Lo que significa menos costos, pues todo está centralizado en un solo programa.
El software tiene diferentes funciones, entre ellas automatizar las ofertas de trabajo, mantener actualizada tanto la información de vacantes como de candidatos con tu propio portal de empleo.
Podrás estar al tanto, en tiempo real, de cómo van los procesos de selección de personal, en todas sus fases. Así mantendrás a todo el equipo informado, tanto managers como RR. HH. Esto es muy útil si deseas hacer seguimientos y evaluaciones, pues controlas los indicadores de Recursos Humanos.
Otra ventaja de Sesame HR es que permite crear una base de datos propia para futuras contrataciones. Así tendrás a disposición la propia bolsa de trabajo. De esta manera se ahorra tiempo, al crear una ficha con cada candidato de manera automática.
También permite asignar mánagers para el seguimiento del proceso de selección. Todo esto se puede hacer de manera personalizada, para que se adapte a la empresa, organizando las columnas, colores y nombres según el gusto de cada quien.
Esperamos que este articulo te haya ayudado a entender un poco más todo lo relacionado con headhunting. Si te interesa aprender otros conceptos, puedes seguir consultando nuestros contenidos en Sesame HR, pues los escribimos pensando en ti y en tu empresa.
Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal).
Amplia visión de la empresa y los RRHH, especializada en selección de personal, gestión de la formación, gestión de la prevención de riegos laborales, gestión del absentismo, administración de RRHH o asistencia a dirección.