Reclutamiento y selección
¿Cómo mejorar el reclutamiento de personal digital?
El reclutamiento de personal digital es una tendencia muy potente. Por eso, te indicamos cómo funciona y qué pasos dar para aprovecharlo.
Reclutamiento y selección
El reclutamiento de personal digital es una tendencia muy potente. Por eso, te indicamos cómo funciona y qué pasos dar para aprovecharlo.
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Enrique Laradola
HR Consultant
20 de septiembre, 2022
En la actualidad, los procesos tradicionales de reclutamiento están llegando a su fin. En consecuencia, las gerencias de Recursos Humanos deben adaptarse, para atraer talento a través del reclutamiento de personal digital.
Hoy en día, se aplican nuevas técnicas para llevar a cabo los procesos de selección. Una de estas nuevas herramientas es el reclutamiento de personal digital o inbound recruiting. Se trata de una metodología de atracción, enamoramiento de la oferta y contratación del mejor talento humano.
En este contenido aclaramos todo lo que necesitas saber sobre esta tendencia de reclutamiento de personal digital. Y al final, te damos daremos los siete pasos de oro para efectuar un reclutamiento eficiente. Útil, ¿verdad? Entonces sigue y aprovecha este buen artículo.
En el reclutamiento tradicional su objetivo principal es el cubrimiento de las vacantes de manera inmediata. El proceso de búsqueda o adquisición de personal se basa en la utilización de métodos, para captar el talento que necesita la organización.
Con el reclutamiento de personal digital, los procesos de adquisición de talentos se transforman en una experiencia basada en el candidato. Te lo explicamos.
El reclutamiento digital tiene como propósito centrar sus esfuerzos en atraer empleados, pero no solo para cubrir una vacante. También, para que ese futuro colaborador conozca y se apropie de la cultura y la misión de la empresa.
De este modo, se convertirá en un seguidor al futuro candidato. Entonces, cuando este nuevo talento conoce la compañía y la empresa lo conoce a él, se puede ofrecer una posición acorde a su perfil profesional.
Esto permite una comunicación constante, abierta e inmediata. En especial, cuando se encuentre en la fase de evaluación o contratación.
Por otro lado, el reclutamiento de personal digital o inbound recruiting crea una experiencia al candidato. Se hace a través del contenido de marca empleadora.
También, con estrategias de mercadotecnia, que faciliten que las organizaciones lleguen a entablar relaciones con el talento más propicio.
Al momento de adoptar un enfoque de marketing para el reclutamiento, las empresas pueden conectarse con diferentes plataformas de empleo. Además, interactúan con su propia red, se genera buena imagen y atrae a los candidatos durante el proceso de selección.
Para poder atraer buenos candidatos, es importante que se cree un contenido amigable. Que sea fácil de encontrar, pero que, a su vez, comunique cómo es trabajar en la compañía y la calidad de vida que se genera.
De esta manera, las probabilidades de adquirir el mejor talento pueden ser más altas.
El reclutamiento de personal digital supone varios beneficios para la organización. Veamos algunos.
A través del reclutamiento en la era digital, se puede publicar la oferta de empleo en diferentes portales. Por ejemplo:
Además, realizar el proceso de selección de manera digital permite que los procesos sean más dinámicos. Puesto que se pueden efectuar entrevistas mediante videoconferencias o llevar a cabo procesos en cualquier parte del mundo, 24/7.
Contar con plataformas digitales y softwares de reclutamiento, permite que además de reducir tiempo, las empresas puedan minimizar sus costos.
Al crear publicaciones de las vacantes, se logra obtener candidatos de manera centralizada y eficaz. En consecuencia, llegamos a tener contacto con aquella persona que cumpla con el perfil.
En la actualidad, ya no basta con publicar las ofertas en una sola plataforma o medio, con el fin de garantizar el candidato que más se ajuste al perfil.
Es significativo que el área de RR. HH. esté realizando una búsqueda activa de talento. Esto se puede realizar a través de diferentes herramientas digitales, como las redes sociales de la organización, comunidades de empleo o blogs.
Todo lo anterior facilita el acercamiento a personas que no se encuentren en una búsqueda de empleo activo. Pero, que quizás estén dispuestas a escuchar nuevas propuestas.
Cuando las compañías tienen y fortalecen su marca en el mercado digital, se vuelven más atractivas. Así se favorece que los nuevos talentos se fijen en ellas. En consecuencia, es de suma importancia que las organizaciones fortalezcan su imagen.
El hecho que se utilicen medios digitales para el reclutamiento, permite que los aspirantes conozcan la organización y sepan en dónde podrían trabajar. Esto vuelva más atractiva a la organización, en el mercado laboral.
Para poder obtener los mejores talentos, es primordial hacer uso de la tecnología. Esto incluye un software adecuado, que garantice que el proceso sea ágil y llamativo.
A partir de estas nuevas necesidades, llega Sesame HR, un software que permite automatizar los procesos de Recursos Humanos. Esto incluye el reclutamiento de personal digital. Así, los líderes se pueden centrar en todo aquello que genera valor.
A través de este software de reclutamiento o ATS, se puede acceder a la información desde cualquier dispositivo. Y en cualquier lugar deL mundo. Propiciando una conectividad en todo momento, a la vez que se protege la información del candidato y se visualiza la fase en la que se encuentra.
Y algo más sobre el software para reclutamiento de Sesame HR: permite que las organizaciones puedan no solo hacer procesos externos. Además, favorece los ascensos o promociones internas de la empresas, al contar con evaluación de desempeño y la súper herramienta de people analytics.
Ya te hemos explicado todo sobre el reclutamiento de personal digital. Si lo tienes controlado, ahora podrás dar paso al proceso como tal. Pero antes, te indicamos varios aspectos que deberías tener en cuenta. Para que el resultado sea tener a los mejores en tu empresa.
Si quieres empezar con pie firme, necesitas un reclutador profesional. Cargo que ocupa quien tiene, por principal función, satisfacer las necesidades de empleados de calidad.
De esta manera, las empresas pueden estar seguras de tener el personal correcto, en el momento correcto y a tiempo.
Dentro de las características que debes contemplar para elegir un buen reclutador contamos las siguientes:
A continuación, te recordamos el paso a paso de un proceso de reclutamiento. Suelen ser siete grandes pasos.
Para arrancar un buen proceso de reclutamiento se debe hacer reunión con el equipo que lo solicita. Y así, determinar el rubro correspondiente para ese nuevo empleado, conocer las necesidades que va a cubrir y que quedarán a su cargo.
También, si es el caso, determinar los canales de búsqueda del mismo. Esto debido a que el reclutamiento de personal digital se puede dar de manera interna o externa.
Aquí se tendrá que definir las características que se espera encontrar en los candidatos. Así, más adelante habrá un filtro adecuado.
Se tendrán en cuenta los años de experiencia en la misma línea laboral. Además, su nivel de formación, intereses e incluso las expectativas o proyecciones que puede tener en la compañía.
En este apartado será importante, al iniciar, determinar los medios o vías de reclutamiento.
Como bien se mencionó antes, existe la posibilidad de considerar la promoción interna, antes que la búsqueda del candidato de forma externa. Si no fue considerada esta, el reclutador debe escoger las mejores maneras para hacer visible la vacante.
Suelen usarse métodos variados, como agencias de empleo para publicar la oferta. También, información en las carteleras de la oficina o las redes sociales. Una de las abanderadas en dicho proceso es LinkedIn.
A través de videos de entrevistas o de pruebas se puede ir haciendo filtros. Así detectas las habilidades y competencias que se necesitan para cubrir el puesto.
Aquí hay que tener especial cuidado en que la valoración no sea ajustada a los perfiles. Dado que el valor de cada candidato puede ser diferente a otro. Y pueden llegar sesgos a la hora de decidir.
Cuando ya se tiene perfilado el candidato se le hace una descripción de sus responsabilidades, horarios, garantías, salario. Además, el acompañamiento que va a tener en el nuevo cargo.
Si el candidato se siente conforme con ello se pasará al siguiente paso. Si no, de acuerdo a los tiempos y necesidades de la empresa, se podría entrar en un proceso de negociación de condiciones.
Una vez aclarados los intereses y derechos para las dos partes, se hace la elección del nuevo empleado.
Aquí es importante notificar a los candidatos que no pasaron y conservar sus perfiles en una base de datos, para el futuro. A continuación, se da el proceso de papeleo, exámenes médicos y posterior contratación del elegido.
Muchos malos procesos de reclutamiento se quedan en el anterior paso. Pero esto no debe ser así. Un buen reclutador sabe que su tarea no ha terminado con el proceso de contratación.
El siguiente paso será acompañar en el ingreso u onboarding a ese nuevo trabajador a conocer el resto del personal, el clima laboral, sus inquietudes. Incluso, si es el caso asignarle un mentor para que se sienta seguro de su actuar en las primeras semanas de empleo.
Luego, se hará un seguimiento de este proceso.
Ahora que conoces los pasos más favorables para el reclutamiento y selección de personal verás que con la tecnología se han instalado nuevas técnicas para desempeñar de manera optima este proceso.
En definitiva, el reclutamiento de personal digital efectivo implica una sutil destreza. Entre los procesos repetitivos y operativos, entre habilidades críticas y de análisis, para encontrar el candidato ideal.
Esperamos que todo este contenido te sirva y te ayude a mejorar los procesos de reclutamiento de tu empresa. Si deseas más recursos y contenidos para fortalecer tu labor de Recursos Humanos, quédate en Sesame HR. Te aportamos guías, artículos y mucho más.
Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal).
Amplia visión de la empresa y los RRHH, especializada en selección de personal, gestión de la formación, gestión de la prevención de riegos laborales, gestión del absentismo, administración de RRHH o asistencia a dirección.