Reclutamiento y selección

¿Cómo mejorar el reclutamiento de personal digital?

El reclutamiento de personal digital es una tendencia muy potente. Por eso, te indicamos cómo funciona y qué pasos dar para aprovecharlo.

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Enrique Laradola

HR Consultant

mejorar reclutamiento personal digital

20 de septiembre, 2022

En la actualidad, los procesos tradicionales de reclutamiento están llegando a su fin. En consecuencia, las gerencias de Recursos Humanos deben adaptarse, para atraer talento a través del reclutamiento de personal digital.

Hoy en día, se aplican nuevas técnicas para llevar a cabo los procesos de selección. Una de estas nuevas herramientas es el reclutamiento de personal digital o inbound recruiting. Se trata de una metodología de atracción, enamoramiento de la oferta y contratación del mejor talento humano.

En este contenido aclaramos todo lo que necesitas saber sobre esta tendencia de reclutamiento de personal digital. Y al final, te damos daremos los siete pasos de oro para efectuar un reclutamiento eficiente. Útil, ¿verdad? Entonces sigue y aprovecha este buen artículo.

Diferencias entre fuentes de selección tradicionales y reclutamiento digital

En el reclutamiento tradicional su objetivo principal es el cubrimiento de las vacantes de manera inmediata. El proceso de búsqueda o adquisición de personal se basa en la utilización de métodos, para captar el talento que necesita la organización.

Con el reclutamiento de personal digital, los procesos de adquisición de talentos se transforman en una experiencia basada en el candidato. Te lo explicamos.

El reclutamiento digital tiene como propósito centrar sus esfuerzos en atraer empleados, pero no solo para cubrir una vacante. También, para que ese futuro colaborador conozca y se apropie de la cultura y la misión de la empresa.

De este modo, se convertirá en un seguidor al futuro candidato. Entonces, cuando este nuevo talento conoce la compañía y la empresa lo conoce a él, se puede ofrecer una posición acorde a su perfil profesional.

Esto permite una comunicación constante, abierta e inmediata. En especial, cuando se encuentre en la fase de evaluación o contratación.

Inbound recruiting

Por otro lado, el reclutamiento de personal digital o inbound recruiting crea una experiencia al candidato. Se hace a través del contenido de marca empleadora.

También, con estrategias de mercadotecnia, que faciliten que las organizaciones lleguen a entablar relaciones con el talento más propicio.

Al momento de adoptar un enfoque de marketing para el reclutamiento, las empresas pueden conectarse con diferentes plataformas de empleo. Además, interactúan con su propia red, se genera buena imagen y atrae a los candidatos durante el proceso de selección.

¿Cuáles son los puntos clave para el inbound recruiting?

  • 1. Atraer. Consiste en atraer nuevo personal a la página de empleo de la empresa y a las ofertas en general. Se debe resaltar que, esa atracción no es solo tener un backup de currículums. También es contar talentos adecuados, los cuales deben convertirse en el candidato ideal, en el que mejor se ajusta a la oferta.
  • Al personal que se considera ideal, se debe dirigir todo el esfuerzo de reclutamiento.

Para poder atraer buenos candidatos, es importante que se cree un contenido amigable. Que sea fácil de encontrar, pero que, a su vez, comunique cómo es trabajar en la compañía y la calidad de vida que se genera.

De esta manera, las probabilidades de adquirir el mejor talento pueden ser más altas.

  • 2. Convertir. Después de atraer el talento adecuado para las ofertas que se tengan disponibles, es importante convencer al candidato. Se empieza por hacer un proceso de inscripción a la oferta que sea ameno. Esto se logra con herramientas de fácil acceso y atractivas. Por ejemplo, los formularios simples de ingreso de información.
  • 3. Contratar. Por último, en el momento en que se atrae a la mejor persona y esta se convierte en el candidata más óptima, es fundamental cerrar el proceso de selección de manera ágil. Así se convierte al candidato en un nuevo colaborador.
  • Recuerda, el aspirante debe contratarse mediante una gestión rápida de candidatura y una comunicación constante y personalizada.

Ventajas del reclutamiento digital

El reclutamiento de personal digital supone varios beneficios para la organización. Veamos algunos.

Rapidez en el proceso

A través del reclutamiento en la era digital, se puede publicar la oferta de empleo en diferentes portales. Por ejemplo:

  • En la intranet de la organización.
  • Plataformas especializadas en la adquisición de nuevos talentos.

Además, realizar el proceso de selección de manera digital permite que los procesos sean más dinámicos. Puesto que se pueden efectuar entrevistas mediante videoconferencias o llevar a cabo procesos en cualquier parte del mundo, 24/7.

Ahorro de costos

Contar con plataformas digitales y softwares de reclutamiento, permite que además de reducir tiempo, las empresas puedan minimizar sus costos.

Al crear publicaciones de las vacantes, se logra obtener candidatos de manera centralizada y eficaz. En consecuencia, llegamos a tener contacto con aquella persona que cumpla con el perfil.

Búsqueda constante de candidatos

En la actualidad, ya no basta con publicar las ofertas en una sola plataforma o medio, con el fin de garantizar el candidato que más se ajuste al perfil.

Es significativo que el área de RR. HH. esté realizando una búsqueda activa de talento. Esto se puede realizar a través de diferentes herramientas digitales, como las redes sociales de la organización, comunidades de empleo o blogs.

Todo lo anterior facilita el acercamiento a personas que no se encuentren en una búsqueda de empleo activo. Pero, que quizás estén dispuestas a escuchar nuevas propuestas.

Fortalecer el employer branding

Cuando las compañías tienen y fortalecen su marca en el mercado digital, se vuelven más atractivas. Así se favorece que los nuevos talentos se fijen en ellas. En consecuencia, es de suma importancia que las organizaciones fortalezcan su imagen.

El hecho que se utilicen medios digitales para el reclutamiento, permite que los aspirantes conozcan la organización y sepan en dónde podrían trabajar. Esto vuelva más atractiva a la organización, en el mercado laboral.

Sesame HR para el reclutamiento de personal digital

Para poder obtener los mejores talentos, es primordial hacer uso de la tecnología. Esto incluye un software adecuado, que garantice que el proceso sea ágil y llamativo.

A partir de estas nuevas necesidades, llega Sesame HR, un software que permite automatizar los procesos de Recursos Humanos. Esto incluye el reclutamiento de personal digital. Así, los líderes se pueden centrar en todo aquello que genera valor.

A través de este software de reclutamiento o ATS, se puede acceder a la información desde cualquier dispositivo. Y en cualquier lugar deL mundo. Propiciando una conectividad en todo momento, a la vez que se protege la información del candidato y se visualiza la fase en la que se encuentra.

Y algo más sobre el software para reclutamiento de Sesame HR: permite que las organizaciones puedan no solo hacer procesos externos. Además, favorece los ascensos o promociones internas de la empresas, al contar con evaluación de desempeño y la súper herramienta de people analytics.

7 pasos para obtener un reclutamiento de personal digital eficiente

Ya te hemos explicado todo sobre el reclutamiento de personal digital. Si lo tienes controlado, ahora podrás dar paso al proceso como tal. Pero antes, te indicamos varios aspectos que deberías tener en cuenta. Para que el resultado sea tener a los mejores en tu empresa.

Si quieres empezar con pie firme, necesitas un reclutador profesional. Cargo que ocupa quien tiene, por principal función, satisfacer las necesidades de empleados de calidad.

De esta manera, las empresas pueden estar seguras de tener el personal correcto, en el momento correcto y a tiempo.

Dentro de las características que debes contemplar para elegir un buen reclutador contamos las siguientes:

  • Que conozca el mercado al que tu organización pertenece.
  • Debe simplificar el proceso tanto en tiempo, como en dinero y errores.
  • Se debe concentrar en la cultura corporativa.
  • Tendrá que ser una persona con habilidades de negociación, en especial a la hora de hablar del salario del candidato.
  • Tener una buena lectura de las necesidades del postulante. Analizando sus motivaciones e identificando vacantes que impulsen su carrera profesional.

A continuación, te recordamos el paso a paso de un proceso de reclutamiento. Suelen ser siete grandes pasos.

1. Argumentos por los cuales se abre la vacante

Para arrancar un buen proceso de reclutamiento se debe hacer reunión con el equipo que lo solicita. Y así, determinar el rubro correspondiente para ese nuevo empleado, conocer las necesidades que va a cubrir y que quedarán a su cargo.

También, si es el caso, determinar los canales de búsqueda del mismo. Esto debido a que el reclutamiento de personal digital se puede dar de manera interna o externa.

2. Identificar la nueva vacante y su perfil

Aquí se tendrá que definir las características que se espera encontrar en los candidatos. Así, más adelante habrá un filtro adecuado.

Se tendrán en cuenta los años de experiencia en la misma línea laboral. Además, su nivel de formación, intereses e incluso las expectativas o proyecciones que puede tener en la compañía.

3. Recepción de candidaturas

En este apartado será importante, al iniciar, determinar los medios o vías de reclutamiento.

Como bien se mencionó antes, existe la posibilidad de considerar la promoción interna, antes que la búsqueda del candidato de forma externa. Si no fue considerada esta, el reclutador debe escoger las mejores maneras para hacer visible la vacante.

Suelen usarse métodos variados, como agencias de empleo para publicar la oferta. También, información en las carteleras de la oficina o las redes sociales. Una de las abanderadas en dicho proceso es LinkedIn.

4. Preselección de los candidatos

A través de videos de entrevistas o de pruebas se puede ir haciendo filtros. Así detectas las habilidades y competencias que se necesitan para cubrir el puesto.

Aquí hay que tener especial cuidado en que la valoración no sea ajustada a los perfiles. Dado que el valor de cada candidato puede ser diferente a otro. Y pueden llegar sesgos a la hora de decidir.

5. Hacer la oferta de trabajo

Cuando ya se tiene perfilado el candidato se le hace una descripción de sus responsabilidades, horarios, garantías, salario. Además, el acompañamiento que va a tener en el nuevo cargo.

Si el candidato se siente conforme con ello se pasará al siguiente paso. Si no, de acuerdo a los tiempos y necesidades de la empresa, se podría entrar en un proceso de negociación de condiciones.

6. Elección y contratación

Una vez aclarados los intereses y derechos para las dos partes, se hace la elección del nuevo empleado.

Aquí es importante notificar a los candidatos que no pasaron y conservar sus perfiles en una base de datos, para el futuro. A continuación, se da el proceso de papeleo, exámenes médicos y posterior contratación del elegido.

7. Inmersión del nuevo empleado

Muchos malos procesos de reclutamiento se quedan en el anterior paso. Pero esto no debe ser así. Un buen reclutador sabe que su tarea no ha terminado con el proceso de contratación.

El siguiente paso será acompañar en el ingreso u onboarding a ese nuevo trabajador a conocer el resto del personal, el clima laboral, sus inquietudes. Incluso, si es el caso asignarle un mentor para que se sienta seguro de su actuar en las primeras semanas de empleo.

Luego, se hará un seguimiento de este proceso.

Ahora que conoces los pasos más favorables para el reclutamiento y selección de personal verás que con la tecnología se han instalado nuevas técnicas para desempeñar de manera optima este proceso.

En definitiva, el reclutamiento de personal digital efectivo implica una sutil destreza. Entre los procesos repetitivos y operativos, entre habilidades críticas y de análisis, para encontrar el candidato ideal. 

Esperamos que todo este contenido te sirva y te ayude a mejorar los procesos de reclutamiento de tu empresa. Si deseas más recursos y contenidos para fortalecer tu labor de Recursos Humanos, quédate en Sesame HR. Te aportamos guías, artículos y mucho más.

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cristina-martin-lopez
People and Talent Director en Sesame CO | Web | + posts

Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal).

Amplia visión de la empresa y los RRHH, especializada en selección de personal, gestión de la formación, gestión de la prevención de riegos laborales, gestión del absentismo, administración de RRHH o asistencia a dirección.


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