Reclutamiento y selección
Pruebas psicotécnicas: qué son y para qué sirven
Las pruebas psicotécnicas son usadas en el proceso de reclutamiento de personal. ¿En qué consisten y cómo aplicarlas con éxito?
Reclutamiento y selección
Las pruebas psicotécnicas son usadas en el proceso de reclutamiento de personal. ¿En qué consisten y cómo aplicarlas con éxito?
¿Necesitas ayuda?
Enrique Laradola
HR Consultant
29 de marzo, 2023
En el siguiente artículo vas a encontrar la información que necesitas para entender qué son las pruebas psicotécnicas laborales, que para que sean confiables deben cumplir con ciertas reglas que manejan solo los expertos en el proceso de reclutamiento de personal.
Las pruebas psicotécnicas son las que se hacen a los candidatos a un trabajo para conocerlos mejor. Se observa por ejemplo:
Cuando realizas pruebas psicotécnicas estás haciendo entrevistas con cuestionarios y pruebas de personalidad o habilidades especificas.
El especialista que realiza estas pruebas encuentra en los resultados información sobre las fortalezas y debilidades de los candidatos y así puede tomar la mejor decisión, en el menor tiempo posible.
Las pruebas psicotécnicas son cada día más comunes, sobre todo en empresas grandes, que necesitan trabajos o conocimientos más especializados.
De todas formas, este no es el único camino para contratar a alguien. También se tiene en cuenta:
Las preguntas en una prueba psicotécnica laboral están estandarizadas, por eso se puede confiar en que los resultados son objetivos. Y también por eso las realizan, diseñan y coordinan personas expertas que puedan entender esos resultados.
En las pruebas las preguntas cambian según el tipo de evaluación y el cargo que se quiere ocupar. De todas formas existen algunos grupos de preguntas que se reúnen así:
Lo principal a tener en cuenta para preparar estas pruebas es que son procesos y es importante capacitarse antes de llevarlas a cabo. A continuación, te presentamos algunos pasos que pueden ser útiles a la hora de preparar o hacer las pruebas psicotécnicas:
Lo primero es definir las habilidades y competencias que son necesarias para la vacante. Esto lo puedes encontrar pensando cuales son las tareas del trabajo y con qué conocimientos se desarrolla. Ahí ya definiste el perfil de tu candidato.
Recuerda que no todas las pruebas son iguales, para elegir las mejores para tu proceso puedes ver las competencias que pide el trabajo y así sabrás cuál es la mejor.
Como ya lo dijimos, las pruebas psicotécnicas deben ser diseñadas por profesionales, así te aseguras que el proceso sea valido, con preguntas que importantes para el perfil que buscas.
Hacer la entrega de las pruebas también es un proceso que tiene reglas que influyen en las respuestas. Por eso lo debe hacer un profesional, para que sepa como ser objetivo al comparar los resultados.
Las pruebas también deben ser vigiladas para que se respeten las reglas éticas y técnicas de la evaluación.
Los resultados de las pruebas también deben ser interpretados por profesionales en el tema. Es un trabajo delicado porque hay que analizar las respuestas y dar un resultado sobre las capacidades, personalidad y habilidades de los candidato.
Los resultados de las pruebas laborales sirven para encontrar los candidatos para un trabajo, pero también para hacer planes de capacitación para los empleados.
Para que tengas una idea más clara de las pruebas psicotécnicas laborales especificas, a continuación te presentamos un ejemplo por cada uno de los modelos de evaluación que explicamos antes.
1. Inteligencia general: la más común de estas pruebas es el “test de matrices progresivas de Raven” que evalúa la capacidad de razonamiento y como resolver problemas.
2. Habilidades especificas: estas pruebas dependen del tipo de vacante. Pero las que son más comunes son las de: destreza manual o de atención selectiva.
3. De personalidad: este tipo de evaluación se utiliza para ver como una persona interactúa con las otras, como maneja el estrés y se adapta al ambiente de trabajo.
El mejor ejemplo de prueba de personalidad es «el inventario de personalidad NEO” que evalúa cinco fases de la personalidad:
Por último, nos gustaría hablar de la entrevista de trabajo, que aunque no es una prueba psicotécnica, hace parte del proceso de selección.
Durante la entrevista se puede conocer más al candidato, como por ejemplo su motivación por el trabajo, su capacidad para trabajar en equipo y su actitud en general.
En este blog podrás encontrar otros artículos para entender asuntos como la entrevista laboral y más temas de recursos humanos. En Sesame HR nos motiva ayudarte con este tipo de información.
Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal).
Amplia visión de la empresa y los RRHH, especializada en selección de personal, gestión de la formación, gestión de la prevención de riegos laborales, gestión del absentismo, administración de RRHH o asistencia a dirección.