Reclutamiento y selección
Talento humano: importancia de su gestión en una empresa
El talento humano puede significar el éxito o el fracaso de una empresa. Por eso, la gestión y búsqueda de talento humano es clave.
Reclutamiento y selección
El talento humano puede significar el éxito o el fracaso de una empresa. Por eso, la gestión y búsqueda de talento humano es clave.
1 de noviembre, 2022
El talento humano se conoce como la fuerza o los trabajadores que influyen de manera positiva en el rendimiento y la productividad de una empresa.
Un trabajador es reconocido como talento cuando se reconoce su potencial, se motiva a seguir desarrollándose y se le proporcionan las herramientas que necesita.
Por eso, las empresas deben intentar retener el talento humano, porque de ello depende el rendimiento que estas generen. A un mejor talento en la organización, mejor gestión de tareas habrá.
Al estar más motivados los trabajadores, se obtiene una satisfacción que desencadena un mejor clima laboral. Cuando se tiene el personal más cualificado, se mejora en gran medida la productividad y la empresa se hace más competitiva.
La gestión de talento humano mide y administra el desempeño de los empleados por medio de capacitación, retroalimentación y apoyo. Esto les permite tener una visión de las competencias que se requieren para alcanzar el éxito profesional.
Dicha gestión es de mucha importancia para:
Implementar una buena estrategia de gestión de talento humano a largo plazo garantiza contar con el personal ideal para lograr el éxito corporativo.
Para atraer y captar el talento humano se recomienda considerar los siguientes aspectos:
El reclutamiento y selección de personal o talento humano revisten gran importancia para el éxito de una empresa. Estas son las razones:
Durante el proceso de reclutamiento y selección de personal se deben reunir una serie de pruebas que determinen qué candidato reúne los requerimientos necesarios.
Estas pruebas las diseña el responsable de la gestión de talento humano, a partir de las necesidades del departamento solicitante del candidato.
El éxito de una empresa depende en gran medida de la gestión del talento humano. Examinar, filtrar y estudiar el perfil de los aspirantes es un trabajo que requiere tiempo y experiencia.
Dentro de los errores mas comunes que cometen las empresas en la contratación de personal están los siguientes:
En este caso, el tiempo y la necesidad son factores que juegan en contra. Buscar el personal de manera urgente, sin contar con el tiempo necesario para organizar la selección rigurosa es muy negativo. Esto hace que el candidato no pase por los filtros que determinan si es el talento humano requerido por la empresa.
Existe la posibilidad de que no se conozcan las habilidades y el perfil que debe cumplir el candidato. Por eso, la oferta debe ser clara y delimitar las actividades que debe desarrollar la persona contratada.
Si no se tienen claras estas actividades y conocimientos necesarios para el cargo, es posible que se cometan errores en la contratación.
Es posible que por no tener un perfil delimitado, se encuentre que la oferta laboral sea muy distinta a la realidad del cargo a cubrir. Esto puede generar que el candidato termine ejerciendo funciones que desconoce, o para las que no se le aclaró que sería contratado.
Si no se cuenta con un equipo de RR. HH. calificado para la contratación de talento humano, o que esta sobrecargado de trabajo, imposibilitara una selección efectiva.
Por lo anterior, las empresas deben estar comprometidas con el proceso de reclutamiento y selección de personal. En consecuencia, evitarán pérdidas económicas y tiempo valioso.
Por último, la persona que resulte seleccionada debe convertirse en un aporte real para la empresa. En complemento, esta deberá brindarle las herramientas necesarias para desarrollar su talento. Esto será la labor más importante de la gestión de talento humano.
Hasta aquí ha llegado este artículo. Pero, puedes continuar en Sesame HR, para aprovechar todos los contenidos que te ofrecemos sobre empresas y RR. HH.
Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal).
Amplia visión de la empresa y los RRHH, especializada en selección de personal, gestión de la formación, gestión de la prevención de riegos laborales, gestión del absentismo, administración de RRHH o asistencia a dirección.