Teletrabajo

4 aspectos que debes conocer para implementar el teletrabajo en tu organización

Descubre los principales aspectos imprescindibles para implementar el teletrabajo y conoce todas sus ventajas.

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Enrique Laradola

HR Consultant

software para implementar el teletrabajo en Colombia

17 de enero, 2022

El teletrabajo se ha convertido en un aliado estratégico para muchas compañías desde la llegada del Covid al mundo como lo conocemos. Empresas como Google, Amazon, Apple han decidido adaptar su forma de empleo para apostar por el teletrabajo como nuevo actor del mundo laboral.

Ahora bien, si tu deseo es consolidar en tu organización el teletrabajo por la productividad de tu compañía y por el bienestar de tus empleados, este artículo será muy útil para saber cómo implementarlo.

Ventajas de implementar el teletrabajo

  • Promueve la inclusión social debido a que muchas personas con discapacidad pueden de esta manera acceder a una oferta laboral.
  • Puedes contratar a personal mejor cualificado ya que no habrá limitación para su desempeño si vive en tu ciudad. Pues puede ser contratado si su ubicación es en otro lugar.
  • Te permite contribuir al cuidado de la ciudad y del medio ambiente. Dado que mejora la movilidad al disminuir el tráfico en las horas más congestionadas y en esa medida disminuye la huella de carbono.
  • Para los trabajadores hay un significativo ahorro tanto de tiempo, como de dinero. Además conservan más su salud debido a que se alimentan con productos preparados en casa y se exponen menos a la inseguridad.
  • Reducir el impacto de la alta rotación de los colaboradores.

Actualmente, las tendencias están empujando a las empresas a un modelo híbrido de trabajo. Donde se combina el trabajo físico en oficina y el teletrabajo parcial, claro está que esta manera de trabajar se ajusta a las necesidades y flexibilidades del empleador.

Es por esta razón que la gran mayoría de trabajadores no se encuentran a gusto con la posibilidad de trabajar de manera híbrida. Por el contrario prefieren el teletrabajo.

Lo cierto es, que los líderes empresariales deben flexibilizar sus prácticas laborales con una mayor atención al bienestar y al equilibrio entre la vida personal y laboral.

Aspectos que debes tener en cuenta a la hora de implementar el teletrabajo.

Marcar los objetivos a conseguir

Debido a que como empleador el deseo es controlar también la actividad y la productividad del colaborador. Es primordial definir de manera clara y medible los objetivos y los resultados que se esperan.

Reconocer herramientas, programas y recursos

Para que el trabajo desde casa o desde cualquier parte del mundo se dé de manera eficiente es importante proporcionarles a los trabajadores todas las herramientas necesarias.  

Como la instalación de softwares que llevan el control de la gestión, saber con cuales dispositivos tecnológicos cuenta para su optimo funcionamiento.

Definir el canal de comunicación que puede ser de la entidad, además reconocer cómo es la infraestructura y sus condiciones de seguridad. 

Y garantizar que los equipos de trabajo suministrados a los teletrabajadores tengan los medios de protección adecuados para la tarea a realizar, especialmente de confidencialidad de los datos.

Actualizar la organización

Es importante que tu empresa realice una evaluación y diagnóstico de los aspectos jurídicos, tecnológicos y administrativos para poder implementar está modalidad de trabajo.

Incorporando todas las condiciones legales en los estamentos o en el reglamento interno del trabajo para que todos sepan bajo qué políticas se trabajará en teletrabajo.

Adicional a ello, tener en cuenta que en el contrato quede contemplada la administradora de riesgos laborales. Y que por su puesto el colaborador conozca esos riesgos.

Formar al personal en teletrabajo

No todos los trabajadores ni todas las áreas se pueden adaptar a este modelo. No obstante, es necesario capacitar a las personas en tecnología, hacerles saber que serán monitoreadas a través de diferentes sistemas e incluso hacer pruebas piloto del modelo para hacer adaptaciones. 

Ofrecerles incluso unos calendarios formativos ajustados a sus rutinas de trabajo y sus tiempos. Con documentación clave para que se sientan integrados en el compromiso que tiene la empresa de acompañarlos a la migración entre espacio de trabajo físico y teletrabajo.

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HR Specialist en Sesame CO | Web | + posts

Julian Ignacio Tur ha desarrollado una sólida carrera en el ámbito de Recursos Humanos, con una destacada trayectoria en roles que abarcan desde la adquisición de talento hasta la gestión integral de recursos humanos.

Su experiencia de más de 10 años abarca tanto el manejo de relaciones laborales como la coordinación de beneficios y programas de desarrollo profesional, contribuyendo al fortalecimiento de la gestión de personas en cada organización donde ha trabajado.


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