Teletrabajo
4 aspectos que debes conocer para implementar el teletrabajo en tu organización
Descubre los principales aspectos imprescindibles para implementar el teletrabajo y conoce todas sus ventajas.
Teletrabajo
Descubre los principales aspectos imprescindibles para implementar el teletrabajo y conoce todas sus ventajas.
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Enrique Laradola
HR Consultant
17 de enero, 2022
El teletrabajo se ha convertido en un aliado estratégico para muchas compañías desde la llegada del Covid al mundo como lo conocemos. Empresas como Google, Amazon, Apple han decidido adaptar su forma de empleo para apostar por el teletrabajo como nuevo actor del mundo laboral.
Ahora bien, si tu deseo es consolidar en tu organización el teletrabajo por la productividad de tu compañía y por el bienestar de tus empleados, este artículo será muy útil para saber cómo implementarlo.
Actualmente, las tendencias están empujando a las empresas a un modelo híbrido de trabajo. Donde se combina el trabajo físico en oficina y el teletrabajo parcial, claro está que esta manera de trabajar se ajusta a las necesidades y flexibilidades del empleador.
Es por esta razón que la gran mayoría de trabajadores no se encuentran a gusto con la posibilidad de trabajar de manera híbrida. Por el contrario prefieren el teletrabajo.
Lo cierto es, que los líderes empresariales deben flexibilizar sus prácticas laborales con una mayor atención al bienestar y al equilibrio entre la vida personal y laboral.
Debido a que como empleador el deseo es controlar también la actividad y la productividad del colaborador. Es primordial definir de manera clara y medible los objetivos y los resultados que se esperan.
Para que el trabajo desde casa o desde cualquier parte del mundo se dé de manera eficiente es importante proporcionarles a los trabajadores todas las herramientas necesarias.
Como la instalación de softwares que llevan el control de la gestión, saber con cuales dispositivos tecnológicos cuenta para su optimo funcionamiento.
Definir el canal de comunicación que puede ser de la entidad, además reconocer cómo es la infraestructura y sus condiciones de seguridad.
Y garantizar que los equipos de trabajo suministrados a los teletrabajadores tengan los medios de protección adecuados para la tarea a realizar, especialmente de confidencialidad de los datos.
Es importante que tu empresa realice una evaluación y diagnóstico de los aspectos jurídicos, tecnológicos y administrativos para poder implementar está modalidad de trabajo.
Incorporando todas las condiciones legales en los estamentos o en el reglamento interno del trabajo para que todos sepan bajo qué políticas se trabajará en teletrabajo.
Adicional a ello, tener en cuenta que en el contrato quede contemplada la administradora de riesgos laborales. Y que por su puesto el colaborador conozca esos riesgos.
No todos los trabajadores ni todas las áreas se pueden adaptar a este modelo. No obstante, es necesario capacitar a las personas en tecnología, hacerles saber que serán monitoreadas a través de diferentes sistemas e incluso hacer pruebas piloto del modelo para hacer adaptaciones.
Ofrecerles incluso unos calendarios formativos ajustados a sus rutinas de trabajo y sus tiempos. Con documentación clave para que se sientan integrados en el compromiso que tiene la empresa de acompañarlos a la migración entre espacio de trabajo físico y teletrabajo.
Julian Ignacio Tur ha desarrollado una sólida carrera en el ámbito de Recursos Humanos, con una destacada trayectoria en roles que abarcan desde la adquisición de talento hasta la gestión integral de recursos humanos.
Su experiencia de más de 10 años abarca tanto el manejo de relaciones laborales como la coordinación de beneficios y programas de desarrollo profesional, contribuyendo al fortalecimiento de la gestión de personas en cada organización donde ha trabajado.