Teletrabajo

Cómo combatir contra la procrastinación, especialmente si teletrabajas

Descubre cómo lidiar contra la procrastinación y cuáles son las principales desventajas si además, teletrabajas todos los días desde casa.

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Enrique Laradola

HR Consultant

Lidiar contra la procrastinación en Colombia

21 de enero, 2022

La acción o hábito de retrasar actividades o situaciones que tienen que ser atendidas se conoce como procrastinación. Las actividades de relevancia son sustituidas por situaciones irrelevantes o que resulten más agradables a la persona. Las personas que teletrabajan son algo más propensas a caer en la procrastinación por trabajar en casa sin supervisión. En condiciones normales, un trabajador perdería tiempo en actividades como reuniones, llamadas telefónicas o tareas administrativas no relacionadas con lo que debe ejecutar. Si teletrabajas es mucho más fácil caer en procrastinación, solo es abrir una cuenta de redes sociales y ya estarías atrapado en otro lugar.  

¿Cómo combatir la procrastinación desde el teletrabajo?

Ante la expansión rápida del teletrabajo, es importante organizar bien la metodología para no caer en procrastinación. Requieres una forma de concentrarte y no perder tiempo para no atrasarte en la entrega de los trabajos. Para tratar de controlar esta situación y cumplir a cabalidad con tus obligaciones sigue estos prácticos consejos:

  1. Inicia la rutina para lograr que la mente inicie su trabajo, elabora un plan de trabajo y siéntete forzado a cumplirlo. La procrastinación es una respuesta emocional a un problema que te causa estrés, si logras superarlo completaras el trabajo eficazmente.
  2. Divide las tareas en funciones para que no parezcan grandes logros sino pasos sencillos. Así logras incrementar la motivación y evitas sentirte abrumado de trabajo. Lo más difícil ser dar el primer paso, una vez alcanzado los demás se darán con mayor facilidad.
  3. Nunca pienses que el trabajo debe quedar perfecto, la perfección no ayuda. Si las expectativas se quedan fuera de tu alcance, la sensación de frustración no te permitirá progresar. Realiza el trabajo encomendado pensando que tieneS permiso para cometer algunos errores, que luego podráS remediar.
  4. Dale prioridad a las actividades que debe cumplir. De este modo podrás identificar que debes hacer antes y que después. Al realizar la lista te darás cuenta que existen tareas que deben ejecutarse con mayor prioridad y otras pueden esperar.
  5. Gratifícate por cada  labor que cumplas a cabalidad. Haz lo que más te place hacer, como ver tu programa favorito, por ejemplo, esto elevará tu motivación para terminar. Ten presente que el premio debe darse después de cada micro tarea y no antes. 

Estos prácticos consejos te ayudarán a no caer en procrastinación si teletrabajas y que logres entregar el trabajo encomendado en los lapsos previstos. Sentirás una gran satisfacción al ver que cumpliste con tu deber. 

Desventajas de la procrastinación

Caer en procrastinación en el trabajo, sobre todo si teletrabajas puede traer las siguientes desventajas:

  1. Puede que te haga padecer ansiedad laboral.
  2. Contribuye con el bajo rendimiento laboral.
  3. Es causante de acumulación de tareas.
  4. Te da menos tiempo para la preparación de los trabajos.
  5. Incrementan las probabilidades de entregar un trabajo mal hecho

La procrastinación puede causar en la salud de un trabajador lo siguiente:

  • Dificultad para tomar decisiones.
  • Incapacidad para solucionar problemas.
  • Dificultad a la hora de afrontar el estrés en términos generales.
  • Dificultad para organizar.
  • Problemas al momento de tener una comunicación sobre las necesidades propias.
  • Puede generar altos niveles de angustia y estrés.
  • Según algunos estudios se piensa que puede incrementar el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y presión arterial alta.

La procrastinación es común entre todas las personas, pero las personas con mayor tendencia generalmente siguen un patrón de comportamiento concreto. Estos comportamientos están muy relacionados con una baja autoestima, déficit de autocontrol, rasgos depresivos, perfeccionismo o ansiedad. El termino viene del latín procrastinare, y significa postergar hasta mañana. Aunque podamos pensar que la procrastinación pueda tener efectos positivos para nuestro bienestar, en realidad no es así.    

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HR Specialist en Sesame CO | Web | + posts

Julian Ignacio Tur ha desarrollado una sólida carrera en el ámbito de Recursos Humanos, con una destacada trayectoria en roles que abarcan desde la adquisición de talento hasta la gestión integral de recursos humanos.

Su experiencia de más de 10 años abarca tanto el manejo de relaciones laborales como la coordinación de beneficios y programas de desarrollo profesional, contribuyendo al fortalecimiento de la gestión de personas en cada organización donde ha trabajado.


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