Teletrabajo
¿Cómo realizar reportes laborales bajo el modelo de teletrabajo?
Te explicamos de manera sencilla cómo realizar reportes laborales cuando tienes a tu equipo de trabajo en modelo remoto o teletrabajo.
Teletrabajo
Te explicamos de manera sencilla cómo realizar reportes laborales cuando tienes a tu equipo de trabajo en modelo remoto o teletrabajo.
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Enrique Laradola
HR Consultant
8 de noviembre, 2021
Los reportes laborales tienen como objetivo recopilar información general, especifica y transparente. En este caso, de los colaboradores que teletrabajan de tiempo completo o manejan un modelo de alternancia casa-oficina.
Para poder realizar el registro de teletrabajadores, la Ley 1221 de 2008 establece en su artículo 7, que el empleador que contrate a teletrabajadores debe informar de la vinculación al Inspector de trabajo del respectivo municipio.
Así mismo, El artículo 9 del Decreto 884 de 2012 establece que se debe hacer el reporte de teletrabajadores ante las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL).
El empleador deberá reportar en el formulario único de afiliación, novedades y retiro de trabajadores y por supuesto, la novedad de que el empleado asume la condición de teletrabajador.
Uno de los principales aspectos se relaciona con la gestión de riesgos laborales.
Para la empresa esto se puede convertir en uno problema ya que, pierde la capacidad de controlar ciertos riesgos específicos que pueden ocurrir cuando los empleados no se encuentran en las instalaciones de la empresa.
Es por ello, que este tipo de reportes y registros se realizan a fin de minimizar el riesgo que puedan desencadenar en accidentes de trabajo o enfermedades laborales.
Recuerda que los teletrabajadores, al igual que cualquier persona contratada para desarrollar una labor, deben contar con la afiliación al Sistema de Seguridad Social Integral. Incluyendo riesgos laborales. Razón por la cual los empleadores están en la obligación de realizar dichos reportes.
Estos son algunos de los pasos que se realizan a la hora de generar un reporte de teletrabajo ante la ARL. Sin embargo, es importante mencionar que estos deben efectuarse bajo el acompañamiento de un asesor especializado en el tema:
En el momento en que un colaborador presenta un accidente de trabajo, las empresas cuentan con dos días para realizar el reporte laboral ante la Administradora de Riesgos Laborales.
En los casos en que se realizan actividades en modalidad de teletrabajo o trabajo en casa, las características de reporte laboral de estos accidentes no tienen ningún tipo de cambios en relación con los reportes que se realizan estando en la oficina.
Es decir que, si el trabajador presenta un accidente de trabajo, él mismo debe indicar a la persona encargada de SG-SST o al área designada para realizar dichos reportes ante la ARL.
Para contemplar más información sobre lo que deben realizar en esta modalidad de trabajo. Debes conocer el manual de teletrabajo, ya que es importante remitirse a la fuente para no caer en errores procedimentales que acarren implicaciones legales.
Ahora que conoces las disposiciones legales que se deben tener en cuenta a la hora de contratar una persona en modalidad remota, puedes encaminarte a la posibilidad de transformar tu equipo de trabajo para que realice su función de estas maneras.
Julian Ignacio Tur ha desarrollado una sólida carrera en el ámbito de Recursos Humanos, con una destacada trayectoria en roles que abarcan desde la adquisición de talento hasta la gestión integral de recursos humanos.
Su experiencia de más de 10 años abarca tanto el manejo de relaciones laborales como la coordinación de beneficios y programas de desarrollo profesional, contribuyendo al fortalecimiento de la gestión de personas en cada organización donde ha trabajado.