Teletrabajo
En qué consiste el bienestar digital y cómo afecta en el teletrabajo
El bienestar digital busca encontrar un equilibrio en el uso de las herramientas digitales. ¿Cómo implementarlo en el teletrabajo?
Teletrabajo
El bienestar digital busca encontrar un equilibrio en el uso de las herramientas digitales. ¿Cómo implementarlo en el teletrabajo?
¿Necesitas ayuda?
Enrique Laradola
HR Consultant
9 de diciembre, 2021
La tecnología de la comunicación, las redes sociales, internet y los dispositivos digitales se han apoderado de la vida cotidiana de la mayoría de personas. La frecuencia con la que utilizamos las redes sociales, teléfonos u otros dispositivos digitales puede traer problemas de salud que modifique comportamientos, conductas y hábitos. Los especialistas en salud mental buscan desarrollar bienestar digital y controlar nuestra huella digital como sus nuevas preocupaciones, tratar de encontrar un equilibrio y evitar adicción. Las herramientas tecnológicas actuales son excelentes aliados para desenvolverse en modos de laborar como el teletrabajo, pero hay que encontrar equilibrio con el bienestar digital.
El bienestar digital es una condición que consiste en desarrollar y mantener una relación saludable con la tecnología. Intenta aprovechar la tecnología para que nos sirva en el logro de objetivos planteados, sin distraernos, interrumpirnos o interponerse en las actividades. Posee las siguientes funciones:
Por eso debemos tomar medidas serias para encontrar un balance entre los espacios digitales y físicos. Las distracciones que generan el uso excesivo de los dispositivos electrónicos son más evidentes cada vez. Sobre todo en estos tiempos en que muchos realizan sus actividades bajo la modalidad de teletrabajo.
Es importante manejar el tiempo dedicado a lo digital, establecer límites saludables desde el hogar. También hay que educar a las generaciones jóvenes a manejar responsablemente la tecnología para garantizar el bienestar digital.
Con el incremento del teletrabajo debido a la pandemia, se ha observado un cambio acelerado en la digitalización. Esto se ha reflejado en muchas horas de conexión en múltiples plataformas digitales y jornadas de trabajo más extensas. Considerando estas condiciones surge la idea del bienestar digital, o la capacidad de cada persona de usar conscientemente la tecnología. Esto hay que revisarlo con mucho cuidado para llevarlo a feliz término, debido a que las empresas no estaban preparadas para afrontar estos problemas. Por lo tanto, no contaban con la cultura digital que les permitiera continuar trabajando sin problemas.
Anteriormente, se hablaba de bienestar y no era relevante la palabra digital. Actualmente es difícil encontrar una persona que pueda estar bien emocionalmente si no puede regularse digitalmente. Muchas de las personas que actualmente se desempeñan a través del teletrabajo admiten que han visto afectada su capacidad para desconectarse del mundo digital. El bienestar digital intenta encontrar ese punto medio que permita obtener control del aspecto físico y el digital, garantizando el uso saludable de la tecnología. Esto permite que las personas puedan acceder a los múltiples beneficios que entrega la conectividad a través de su uso adecuado, donde lo requiera.
Julian Ignacio Tur ha desarrollado una sólida carrera en el ámbito de Recursos Humanos, con una destacada trayectoria en roles que abarcan desde la adquisición de talento hasta la gestión integral de recursos humanos.
Su experiencia de más de 10 años abarca tanto el manejo de relaciones laborales como la coordinación de beneficios y programas de desarrollo profesional, contribuyendo al fortalecimiento de la gestión de personas en cada organización donde ha trabajado.