Teletrabajo

¿Por qué deberías de implementar un programa de control del teletrabajo en tu compañía?

Descubre los beneficios de implementar un programa de control de teletrabajo en tu empresa y cómo seleccionar el software adecuado.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Enrique Laradola

HR Consultant

Programa de control de teletrabajo en Colombia

16 de febrero, 2022

La ley 1221 de 2008 define el teletrabajo como: Una forma de organización laboral que consiste en desempeñar actividades remuneradas utilizando la tecnología para el contacto entre trabajador y empresa sin requerir presencia física. Esto implica que se debe establecer un control adecuado para monitorear estas actividades de manera práctica.

La ley colombiana establece tres modalidades de teletrabajo, que van a depender de los espacios de ejecución de trabajo, tareas a realizar y perfil del trabajador. Al implementar el software el empleador puede realizar una medición precisa que permita conocer cuando los empleados están realmente trabajando y no realizando otras actividades.    

Ventajas de contar con un software de teletrabajo

Para garantizar el éxito de una empresa se requiere ahorrar tiempo y dinero, sin bajar la calidad del trabajo y la productividad de la empresa. El teletrabajo ha venido a garantizar todos estos beneficios, su implementación ha sido de los retos más importantes que han debido enfrentar las empresas recientemente. En la actualidad para dar respuesta a su adecuada implementación se ha optado por utilizar herramientas como el software para el teletrabajo. Lograr que los empleados realicen sus labores desde su casa, en lugar de hacerlo en su puesto de trabajo ha traído mucho temor. Sobre todo a perder la productividad.   

Dentro de las ventajas que ofrecen el software de teletrabajo están las siguientes:

  1. Es una herramienta que se implementa en las computadoras de las empresas, con ella se puede medir la productividad de forma remota. Con el programa se puede monitorear las actividades de los empleados en tiempo real.
  2. La mayoría de los softwares de teletrabajo son accesibles a las empresas, porque no requieren una gran inversión en infraestructura. Solo requieren contratar el servicio e instalarlo.
  3. Cuentan con interfaz personalizable e intuitiva que se adapta a las necesidades de la empresa.
  4. Permite llevar registro de las horas laboradas por cada empleado, para garantizar la eficiencia en el trabajo.

Por medio del software de teletrabajo es posible optimizar la comunicación en la empresa. Puede ser a través de videoconferencias en una línea única para el grupo o mediante chats privados y grupales. Cualquier empleado puede acceder en el momento que lo desee y verificar su actividad, su última conexión o el proceso que realiza al momento. Así el departamento de recursos humanos logra monitorear en tiempo real todo lo que hacen sus empleados. Esto permite establecer metas laborales utilizando la aplicación móvil, puede también acceder a las estadísticas en tiempo real. 

¿Cómo seleccionar un buen software de trabajo remoto?

Contar con las adecuadas herramientas tecnológicas facilita mucho el trabajo para alcanzar excelentes resultados, aunque el talento humano continúa siendo el activo más importante. Por eso si requieres adquirir un software de teletrabajo para gestionar mejor el grupo laboral debes tener en cuenta los siguientes aspectos: 

  • Cubrir las necesidades concretas que se requieren. Dependerá de los objetivos que se quieren lograr con la adquisición del programa. Se debe elegir el que más se adecue a las necesidades y que de un mejor valor agregado.
  • Fácil instalación. Además de eso, hay que asegurar que exista compatibilidad con el procesador de datos de la computadora utilizada.
  • Lugar de almacenamiento. Se debe elegir con mucho cuidado el equipo donde se va a instalar el programa. Hay que verificar si tiene la capacidad de memoria y el espacio para soportar la instalación.
  • Cuestiones de seguridad. Hay que cuidar la protección de datos y la recuperación de información ante una emergencia. 
  • El tipo de red en el que se va a utilizar. Al momento de instalar el software de teletrabajo, la red empleada debe ser la requerida por el programa.

Si tienes en cuenta esto, vas a lograr instalar el software de recursos humanos que mejor te ayude.

¿Quieres valorar nuestro artículo?

Valoración promedio:
5 estrellas (95 votos)
julian-ignacio-tur
HR Specialist en Sesame CO | Web | + posts

Julian Ignacio Tur ha desarrollado una sólida carrera en el ámbito de Recursos Humanos, con una destacada trayectoria en roles que abarcan desde la adquisición de talento hasta la gestión integral de recursos humanos.

Su experiencia de más de 10 años abarca tanto el manejo de relaciones laborales como la coordinación de beneficios y programas de desarrollo profesional, contribuyendo al fortalecimiento de la gestión de personas en cada organización donde ha trabajado.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada

¿Necesitas ayuda?