Teletrabajo

Todo sobre el régimen de trabajo remoto en Colombia

El trabajo remoto ha llegado para quedarse y ha demostrado ser igual de productivo que el trabajo presencia. Aprende cómo gestionarlo.

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Enrique Laradola

HR Consultant

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21 de abril, 2022

El trabajo remoto es una modalidad de trabajo en la que no se desarrolla en forma presencial desde las instalaciones de la empresa. El virus del Covid-19 ha transformado las condiciones laborales en todo el mundo, haciendo que se aceleren cambios que se venían preparando.

El trabajo remoto surgió como una alternativa para la gran mayoría de los trabajadores. Es la manera más viable de continuar trabajando sin poner en riesgo nuestra salud ante el virus.

¿Qué expresa la ley colombiana sobre el trabajo remoto?

El trabajo remoto surge como una alternativa viable ante el avance de coronavirus. Se había planteado el teletrabajo, el cual fue regulado con la Ley 1221 de 2008, en donde se definió como una forma de organización laboral. Consiste en desempeñar actividades remuneradas a terceros utilizando las tecnologías de información y comunicación como soporte para el contacto entre trabajador y empresa.

El teletrabajo no requiere de la presencia física del trabajador en un lugar de trabajo específico. La rigidez de la Ley 1221 de 2008 no permitió que se cumpliera el objetivo, el cual era, promover el teletrabajo.     

Desde mayo de 2021 fue expedida la Ley 2088 de 2021, en ella se define como trabajo en casa a una habitación para que el trabajador se desempeñe transitoriamente fuera de su sitio habitual. Este trabajo se realiza sin que implique una variación en las condiciones laborales establecidas al iniciar la relación laboral.

Esta modalidad requiere que existan circunstancias excepcionales que impidan que el trabajador realice sus funciones en su lugar de trabajo. Es decir, será una situación excepcional y transitoria. Esto daba también una solución limitada al absentismo laboral, por eso se hacía necesario buscar otra alternativa que mejorara la situación.

Sobre la Ley 2121 (2021)

La ley 2121 del 2021 sobre el trabajo remoto corrige parcialmente los problemas originados en las anteriores leyes. Se trata de una modalidad de trabajo donde la labor se desarrolla de manera remota, posiblemente en casa, utilizando la tecnología de información y telecomunicaciones.

El empleador y el trabajador no interactúan físicamente, el empleado no visita las instalaciones de la empresa, a menos que lo requiera el empleador. El hecho de implementar el teletrabajo procura atender una nueva realidad, donde ya no se puede disponer de las instalaciones para ejecutar contratos de trabajo.

¿Cómo afecta a trabajadores y empleadores?

En el momento en el que nos enfrentamos a la pandemia se incrementó en Colombia el trabajo desde casa. En el momento en el que se crea la ley 2121 de 2021, instaurando en régimen de trabajo remoto, se logró un modo más efectivo de continuar trabajando. Dentro de los aspectos más relevantes de esta ley están los siguientes:

Para que esto se considere trabajo remoto el trabajador solo puede ser requerido en las instalaciones si requiere:

  1. Verificar herramientas de trabajo.
  2. Instalar o actualizar manual de equipos o software.
  3. Para un proceso disciplinario.
  4. Los trabajadores cuentan con los mismos derechos de cualquier trabajador.
  5. El trabajador presta sus servicios desde un lugar diferente a las instalaciones del empleador.
  6. Todos los documentos asociados a la relación de trabajo requieren firma electrónica o digital.
  7. El empleador debe proveer las herramientas tecnológicas necesarias para el trabajo remoto. De igual modo, debe cancelar el valor de energía e internet.  
  8. Las normas de acoso laboral se pueden aplicar plenamente en esta modalidad de trabajo.

Estos son algunos de los aspectos que rigen la ley 2121 de 2021 en materia de trabajo remoto.

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julian-ignacio-tur
HR Specialist en Sesame CO | Web | + posts

Julian Ignacio Tur ha desarrollado una sólida carrera en el ámbito de Recursos Humanos, con una destacada trayectoria en roles que abarcan desde la adquisición de talento hasta la gestión integral de recursos humanos.

Su experiencia de más de 10 años abarca tanto el manejo de relaciones laborales como la coordinación de beneficios y programas de desarrollo profesional, contribuyendo al fortalecimiento de la gestión de personas en cada organización donde ha trabajado.


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