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Cómo utilizar un controlador de asistencia en la empresa
Descubre en este artículo, qué es y cómo se utiliza un controlador de asistencia en las empresas y sus principales ventajas.
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Descubre en este artículo, qué es y cómo se utiliza un controlador de asistencia en las empresas y sus principales ventajas.
¿Necesitas ayuda?
Enrique Laradola
HR Consultant
9 de octubre, 2024
Cada minuto de trabajo cuenta, por eso, un controlador de asistencia es una herramienta dinámica para gestionar el tiempo. La cual permite optimizar de manera ágil la planificación de turnos y tareas dentro de una empresa.
De hecho, tener un sistema efectivo para el registro de asistencia facilita la reducción del ausentismo laboral. Puesto que esta herramienta ayuda a recursos humanos a identificar patrones y tomar acciones de mejora.
A continuación, te mostraremos de qué se trata este gestor de tiempo laboral y cómo se puede usar de forma práctica ¡Listo, empecemos!
Es un sistema que permite registrar y gestionar de manera automática los horarios de ingreso y salida de los trabajadores. Por lo tanto, esta herramienta tecnológica facilita el monitoreo y control de los siguientes aspectos:
Para utilizar de forma eficaz un controlador de asistencia hay que tomar en cuenta los siguientes 3 pasos clave:
En primer lugar, hay que asegurarnos de que el controlador de asistencia esté alineado con las políticas que maneja la empresa. Por este motivo, hay que definir parámetros claros para la gestión del tiempo, tales como:
De esta forma, se facilita la gestión integral de la asistencia y el cumplimiento normativo dentro de la empresa ¡Acuerdos claros, relaciones laborales sólidas!
Con la definición de políticas en el sistema, ahora es necesario la carga de información de cada trabajador. Así como también la elección del método de identificación para marcar el ingreso y la salida.
Esta acción va a permitir la captura y registro de la asistencia de forma automatizada y precisa. Lo cual favorece una gestión dinámica del tiempo laboral y la toma de decisiones estratégicas.
Además, con un registro preciso de quién está presente y quién no, siempre sabrás cómo actuar en cualquier situación.
Ahora, con los datos que proporciona el controlador de asistencia puedes realizar un monitoreo práctico del registro. Esto con el propósito de identificar patrones que logren afectar el rendimiento laboral.
De hecho, esta herramienta brinda reportes automatizados que van a permitir detectar problemas de manera oportuna. Con la finalidad de tomar acciones de mejora y reducir el ausentismo laboral.
La función principal de un controlador de asistencia es registrar de forma precisa las horas de entrada y salida de los empleados. Al llevar a cabo este proceso de manera automática se trata de reducir la existencia de errores humanos.
Por lo tanto, el uso de esta herramienta permite un seguimiento en tiempo real del cumplimiento del horario de trabajo. Además de ello facilita el control del máximo de horas laborales, las ausencias y las horas extras.
Este sistema ayuda a capturar el ingreso y salida de los trabajadores de una empresa. Lo cual promueve una gestión efectiva de la asistencia con la recopilación de información más exacta y confiable.
El uso de controlador de asistencia en una empresa trae múltiples ventajas entre las cuales podemos resaltar:
Con un sistema automatizado es posible el seguimiento efectivo de las horas de entrada y salida de los empleados. Lo cual ayuda a minimizar los errores o malentendidos al momento de realizar los registros.
De hecho, al tener un registro claro es posible detectar patrones de ausencia o llegadas fuera de horario. Lo que en este caso promueve una toma de decisiones basada en datos exactos y oportunos.
Esta herramienta permite optimizar el rendimiento de cada integrante del equipo de trabajo. Dado que facilita el cumplimiento de objetivos y tareas al gestionar de manera efectiva el tiempo.
Por lo tanto, un controlador de asistencia provee un mejor uso del tiempo en la empresa. Donde cada minuto invertido en las acciones laborales se puede medir y gestionar de forma dinámica.
La aplicación de la tecnología en el control de asistencia genera informes precisos sobre el comportamiento de los empleados. Por este motivo, ayuda a tomar decisiones más acertadas al estar basadas en datos concretos.
Es decir, que el sistema no solo monitorea la puntualidad, sino que también suministra datos clave para una gestión más eficaz. Lo que permite optimizar las decisiones del día a día y las que se toman a largo plazo.
Sin duda, un control de asistencia digital como el que ofrece Sesame HR puede marcar la diferencia en la gestión del talento humano. Te invitamos a seguir explorando nuestro blog, donde encontrarás más recursos y estrategias.