Reclutamiento y selección
Uso de las redes sociales en la estrategia de reclutamiento
El uso de las redes sociales en el reclutamiento se está volviendo muy importante en la actualidad, conoce las recomendaciones para su uso.
Reclutamiento y selección
El uso de las redes sociales en el reclutamiento se está volviendo muy importante en la actualidad, conoce las recomendaciones para su uso.
¿Necesitas ayuda?
Enrique Laradola
HR Consultant
18 de enero, 2022
Las redes sociales se han convertido actualmente en un método muy efectivo para lograr el reclutamiento de personal para una empresa. Aunque se debe tener claro que las redes sociales no pueden reemplazar los procesos de entrevista comunes.
Solo se utilizan para facilitar el acceso a los perfiles buscados para darle más eficiencia al proceso. Son muchas las redes sociales utilizadas para llevar a cabo el reclutamiento de personal, por tratarse del primer contacto con los candidatos.
Esto permite analizar los contactos que tiene y cuales son comunes, además de ver sus últimos movimientos y actividad profesional antes de la entrevista.
Es cada vez más común ver como se utilizan las redes sociales para lograr encontrar más rápidamente candidatos de alta calidad. Redes como Linkedln, Facebook y Twitter forman parte muy importante de la estrategia de reclutamiento de muchas empresas.
Para los reclutadores o profesionales de Recursos Humanos les resulta más fácil apoyarse en las redes sociales para seleccionar al personal más calificado. Estos son algunos de los beneficios de apoyarse en las redes sociales para el reclutamiento de candidatos:
Las redes sociales han permitido impulsar estrategias de reclutamiento y gestión de personal con las que pueden darse a conocer las características de la empresa. Estas permiten una fuerte comunicación entre la empresa y los candidatos potenciales.
Por eso son tan importantes a la hora de iniciar la gestión de reclutamiento del talento humano que formara parte la empresa por mucho tiempo. Aunque continua siendo imprescindible la entrevista, sea presencial o por videollamada, no cabe duda de que las redes sociales proporcionan ayuda impresionante en la selección.
Según datos obtenidos por algunos estudios el 93% de las empresas utilizan Linkedln como herramienta para el reclutamiento de personal. 66% utiliza Facebook y un 54% Twitter, esta forma de buscar talento está siendo cada vez más popular, por el fácil acceso a la información. Pero para que esto se realice con mayor eficiencia es prudente seguir las siguientes recomendaciones:
Gracias a los datos obtenidos en redes sobre los candidatos se puede cubrir casi perfectamente la estrategia de reclutamiento. Mientras no se encuentre un candidato apropiado para el puesto siguen entrando perfiles para analizar.
Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal).
Amplia visión de la empresa y los RRHH, especializada en selección de personal, gestión de la formación, gestión de la prevención de riegos laborales, gestión del absentismo, administración de RRHH o asistencia a dirección.