Vacaciones y ausencias
¿Cómo digitalizar el control de vacaciones de personal?
Un software para gestionar el control de vacaciones de personal es muy necesario en la actualidad. Ahorra tiempo y esfuerzo al equipo RRHH.
Vacaciones y ausencias
Un software para gestionar el control de vacaciones de personal es muy necesario en la actualidad. Ahorra tiempo y esfuerzo al equipo RRHH.
¿Necesitas ayuda?
Enrique Laradola
HR Consultant
22 de diciembre, 2022
Cuando se habla de digitalizar el control de vacaciones de personal, se hace referencia a ejecutar todo en una única solución de software. Es decir, un gestor de vacaciones digital.
De este modo, solicitar y aprobar vacaciones se podría hacer con unos pocos clics. Con este proceso automatizado se evitan errores y malos entendidos.
La gestión de sustituciones también se hace más sencilla. Incluso, los empleados tendrán en cada momento sus vacaciones restantes a la vista.
Y si un empleado desea solicitar vacaciones, solo tiene que seleccionar el periodo deseado en el calendario y enviar la solicitud a través del software. Su superior recibe un correo electrónico y puede aceptar o rechazar la solicitud con solo un clic.
Para muchos trabajadores el disfrute de vacaciones es sinónimo de descanso, mientras que para el departamento de recursos humanos representa gran preocupación.
Un buen control de vacaciones de personal puede ayudar a evitar largos procedimientos de solicitud y aprobación, solapamiento y turnos sin cubrir.
A continuación se muestran los errores más comunes que se cometen al intentar gestionar las vacaciones:
Lo mejor para optimizar el proceso es digitalizar el control de vacaciones con un software que permita su automatización.
Recursos humanos se encarga dentro de su gestión de lo referente a procesos de selección y reclutamiento, organigramas, horarios, gestión de documentos, salarios y prestaciones.
Pero dentro de las funciones también se encuentran la gestión y control de vacaciones, ausencias y descansos obligatorios.
Al final, si no se utiliza un buen sistema que gestione todo se dificultara saber cuándo un empleado debe descansar. Así no se podrá implementar un plan para cubrir sus actividades y disminuirá la productividad.
Por eso, al digitalizar el control de vacaciones con un software se facilitan muchos procesos, que se pueden llevar inclusive desde celulares o computadoras. Partiendo desde el portal del empleado hasta el software gestor de vacaciones.
Con el software de control de vacaciones y permisos se logra optimizar la autogestión. Con este beneficio se gana productividad y se ahorra tiempo, debido a que se establece un flujo de aprobación automático.
Para lograr la digitalización del control de vacaciones se requiere contar con un software que haga fácil esta tarea, el cual debe contar con lo siguiente:
De acuerdo al Código Sustantivo del Trabajo, quien haya prestado sus servicios durante un año tiene derecho a 15 días hábiles consecutivos de vacaciones remuneradas.
El empleador y el trabajador pueden acordar por escrito, con la autorización del empleado, que se cancele en dinero hasta la mitad de las vacaciones. No obstante, el trabajador tiene que disfrutar cada año por lo menos seis días hábiles continuos de vacaciones, los cuales no son acumulables.
Los días restantes de vacaciones, el trabajador puede convenir acumularlos, hasta por dos años. Luego, la fecha de salida de vacaciones se establece por mutuo acuerdo.
Si este artículo te resultó interesante, sigue con Sesame HR y lee los contenidos de calidad que te ofrecemos. Además, te recordamos que nuestro software incluye gestor de vacaciones de personal, entre muchas otras funcionalidades.
Ricardo López ha forjado una carrera sólida en el ámbito de recursos humanos, destacándose en la administración de nóminas, gestión de relaciones laborales, y asesoramiento en el área de empleo. Su formación académica en derecho laboral y recursos humanos, combinada con su experiencia en empresas como Zeus - Smart Visual Data, Sesame HR, y Grupo Noa's, le ha permitido desarrollar una comprensión integral de la dinámica laboral y la gestión de personal.
Con una experiencia de más de 10 años, ha desarrollado una habilidad probada en la administración de beneficios, la documentación de recursos humanos, y la orientación laboral, Ricardo sigue contribuyendo al desarrollo eficiente y humano de las organizaciones en las que trabaja.