Vacaciones y ausencias
Licencia de maternidad: cuántos días son y cómo se paga
La licencia de maternidad está garantizada por el Código Sustantivo del Trabajo y otras normativas. Mira cómo gestionarla desde RR. HH.
Vacaciones y ausencias
La licencia de maternidad está garantizada por el Código Sustantivo del Trabajo y otras normativas. Mira cómo gestionarla desde RR. HH.
¿Necesitas ayuda?
Enrique Laradola
HR Consultant
14 de abril, 2023
Conciliar el trabajo con la maternidad es una parte fundamental en los tiempos que vivimos. Por ello, los trabajadores cuentan con una licencia de maternidad.
El artículo 43 de la constitución de Colombia establece:
“La mujer no podrá ser sometida a ninguna clase de discriminación. Durante el embarazo y después del parto gozará de especial asistencia y protección del Estado. Recibirá un subsidio alimentario si entonces estuviere desempleada o desamparada. El Estado apoyará de manera especial a la mujer cabeza de familia”.
Como gerente de recursos humanos debes otorgarle todas las garantías posibles a las madres gestantes. Esto incluye la licencia de maternidad.
Te contamos que en Colombia existen mecanismos de protección para la trabajadora en estado de gestación, y durante los primeros meses de vida del recién nacido.
Estos mecanismos son:
Con la Ley 1822 del 4 de enero de 2017 se hace efectivo el aumento en cuatro las semanas de licencia de maternidad. Conforme a esta ley se modifica el artículo 236 del Código Sustantivo del Trabajo. Así, toda trabajadora en estado de embarazo tiene derecho a una licencia de 18 semanas.
Dichas semanas serán contadas a partir del día del parto, o del tiempo que el médico certifique que la madre debe ausentarse de su trabajo.
A la madre se le deberá pagar el salario normal que devengue en el momento de iniciar su licencia de maternidad.
En caso de que la madre trabaje a destajo o por tarea, se tomará en cuenta el salario promedio devengado por la trabajadora en el último año de servicio.
Para obtener la licencia de maternidad, la trabajadora deberá presentar a su empleador un certificado médico, que demuestre su estado de embarazo. También el posible día del parto, que indique el día desde el cual debe empezar la licencia.
Según recomendaciones médicas, se estima que las licencias deben iniciarse 2 semanas antes del parto.
Si la madre muere en el parto, el padre o la persona que quede a cargo del bebé tomará la licencia de 18 semanas.
La licencia de maternidad de 18 semanas también aplica para las madres adoptantes. En su caso se asumirá la fecha del parto como la fecha oficial de la entrega del bebé o menor adoptado.
Para mayor control de fechas y licencias, las empresas pueden usar un software de control de vacaciones de personal. Así se automatizan los procesos y se agilizan las tareas.
La licencia de maternidad en Colombia inicia a partir del momento en que el médico la autoriza. Por lo general son dos semanas antes del parto.
Si la trabajadora no tomó las dos semanas antes del parto, podrá tomar las 18 semanas a partir del nacimiento del bebé.
Cuando el bebé nace prematuro se empieza a contar desde la fecha que el médico certifica el nacimiento de bebé con el tiempo completo. Es decir que la madre estará ausente del trabajo el tiempo faltante del embarazo y las 18 semanas de licencia.
Aquí podemos señalar que las 18 semanas equivalen a 126 días calendario en total de licencia de maternidad.
Te contamos que una cosa es que el empleador conceda la licencia, o sea que autorice a la trabajadora para que no regrese a trabajar, y otra es el pago de la licencia.
La licencia de maternidad, según el artículo 236 del Código Sustantivo del Trabajo, aplica para mujeres vinculadas con contrato de trabajo.
Pero, también las que están vinculadas con contrato de prestación de servicios, las cuales deberán afiliarse como independientes.
Conforme a lo anterior, dicha afiliación corresponde al pago o aporte a la EPS, que es quien paga la licencia de maternidad. Sin embargo, dicha entidad exige que se cumplan unos requisitos, para que se reconozca y pague la licencia de maternidad.
Estos requisitos están contemplados en el Decreto Único 780 de 2016, que fija las condiciones en que la EPS reconoce la licencia de maternidad y son 3:
Además, el numeral 3 del artículo 236 del Código Sustantivo del Trabajo señala los siguientes requisitos:
Por lo tanto, para que una trabajadora pueda acceder al pago de la licencia de maternidad debe estar afiliada como cotizante a una EPS.
La licencia de maternidad se paga con el 100% del salario de la trabajadora. Según sea el caso, se paga quincenal o mensualmente, con base en el período de pago establecido en el contrato de trabajo.
Por lo tanto, la empleada en licencia de maternidad seguirá recibiendo su salario como lo recibía antes de la licencia. Recuerda hacer un buen plan para tu empresa, así garantizas que la productividad laboral se mantenga.
El pago proporcional de la licencia de maternidad en Colombia se aplica a las trabajadoras que no han cotizado durante todo el período de gestación. En este caso, el pago de la licencia se realiza en proporción al tiempo cotizado.
La regla general es que si la trabajadora ha dejado de cotizar hasta por dos períodos, procede el pago completo de la licencia.
Si la trabajadora ha dejado de cotizar por más de dos períodos, el pago de la licencia se realiza de manera proporcional al tiempo cotizado durante todo el tiempo de gestación.
Por ejemplo, si una trabajadora tiene un embarazo de 9 meses y ha cotizado durante 7 meses, el pago de la licencia será proporcional a 7/9, es decir, el 78,89% del salario.
El resultado de este cálculo es el monto total del pago de la licencia de maternidad.
Es importante tener en cuenta que el pago proporcional de la licencia no puede ser inferior a un salario mínimo mensual legal vigente.
Para solicitar el pago proporcional de la licencia de maternidad, la trabajadora debe presentar los siguientes documentos a su EPS:
En Colombia, existen algunos casos especiales en los que la licencia de maternidad puede variar en duración o condiciones. Estos casos son los siguientes:
Es importante tener en cuenta que estos son solo algunos ejemplos, y que los casos especiales en la licencia de maternidad pueden variar según las circunstancias específicas.
Esperamos que este contenido hay sido útil para ti y te facilite la gestión desde RRHH. Además, te aconsejamos que sigas descubriendo más contenidos valiosos en nuestra web de Sesame HR.
Ricardo López ha forjado una carrera sólida en el ámbito de recursos humanos, destacándose en la administración de nóminas, gestión de relaciones laborales, y asesoramiento en el área de empleo. Su formación académica en derecho laboral y recursos humanos, combinada con su experiencia en empresas como Zeus - Smart Visual Data, Sesame HR, y Grupo Noa's, le ha permitido desarrollar una comprensión integral de la dinámica laboral y la gestión de personal.
Con una experiencia de más de 10 años, ha desarrollado una habilidad probada en la administración de beneficios, la documentación de recursos humanos, y la orientación laboral, Ricardo sigue contribuyendo al desarrollo eficiente y humano de las organizaciones en las que trabaja.